MENU

3 principios financieros de los alemanes

5 Blogs de mujeres emprendedoras que debe ver inmediatamente

8 Abril, 2015 Comentarios (0) Vistas: 1288 Marketing On Line, Noticias, redes sociales, Temas de actualidad

¡Cuidado con los virus para smartphones!

¿Creía que los hackers solo son una amenaza para el mundo de las computadoras? Le tengo malas noticias. Los virus para smartphones ya son moneda corriente.

Los smartphones vienen creciendo a pasos agigantados, y van camino a convertirse en la tecnología más usada por las personas. No sorprende entonces que, como siempre, aparezcan algunos malintencionados a sacar provecho de alguna persona distraída. Estos hackers han encontrado en los teléfonos móviles, una buena oportunidad donde conseguir información que los lleve a ganar dinero ilegítimamente.

El problema es que los usuarios comunes parecen no tener la misma preocupación por este tipo de amenazas. El miedo que existe por estos agentes en el mundo PC, ha resultado en un aumento en la cantidad de personas que toman acciones para protegerse. Sin embargo, en el rubro Smartphone la preocupación baja abruptamente. En consecuencia, las personas suelen estar menos a la defensiva. Esto se traduce en la falta de utilización de sistemas anti-virus.

Lo que muchas de esas personas no saben, es que el aumento de ataques de virus en el último año estuvo por encima del 25%. Es más, dicho crecimiento ya supera al de el aumento en las amenazas contra computadoras de escritorio.

Relacionado: 7 pistas para desenmascarar a un posible estafador

¿Cuál es la magnitud de la amenaza?

Esa respuesta probablemente tenga que respondérsela usted mismo. ¿Cuánto valora su información personal? ¿Y la de su trabajo o empresa? El blanco principal de los virus (en especial los malware) es la información. Esto puede significar, incluso, claves, códigos para pagos por internet, y cualquier tipo de información delicada.

Incluso algunos muy técnicos logran el acceso al control de ciertas funciones del teléfono, como controlar las llamadas, leer los mensajes, o guardar una copia de las teclas que usted presiona.

smartphone-virus-malware-signs-symptoms

Relacionado: Estafas por Internet: las 7 principales

Android

Según varios expertos en la materia, la amenaza es aun pero para Android. Esto se debe principalmente a que los códigos de este sistema son más similares a los de Windows, que históricamente fue la gran víctima de los hackers. El sistema iOS de Apple sufre de menos amenazas, ya que existe menos experiencia por parte de los malintencionados. Los analistas de virus calculan que la cantidad de ataques del tipo financiero al sistema de Android viene multiplicándose por 3 cada año que transcurre.

Los más comunes son el Trojan-SMS, que roba dinero a través del envío de mensajes de texto que generan un costo adicional al usuario, y el Trojan-Banker, que roba datos de las cuentas en los sistemas online de bancos, tarjetas de crédito y débito.

Virus

Relacionado: Cómo cuidarte al comprar por Internet

¿Cómo protegerse?

Nunca se está 100% seguro contra estos ataques tan técnicos. Si nota que su celular tiene un funcionamiento algo extraño, si lo nota más lento, o si ve un cambio en los datos que guardó, ejecute el antivirus de forma inmediata. A continuación, revise todas sus cuentas financieras, para ver si hubo algún retiro o cambio de saldo indebido. También se recomienda cambiar las claves, en especial la de cuentas que tengan que ver con algo financiero.

virus-smartphones-apps

Es importante que recuerde nunca abrir archivos y enlaces que vengan en un correo electrónico de destinatarios desconocidos. Lo mismo para aquellos que vengan en un mensaje. También procure visitar y sobretodo descargar archivos de sitios web que no le resulten conocidos o de confianza. Finalmente, siempre tenga instalado un antivirus, y actualícelo con regularidad.

¿Algún otro consejo que se le ocurra? comparta con nosotros en los comentarios.

Etiquetas:, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: