MENU

Elabora una estrategia de marketing sin gastar dinero

5 pistas para reconocer de inmediato a personas en...

31 Diciembre, 2014 Comentarios ( 9 ) Vistas: 3258 Marketing On Line, Negocios, Temas de actualidad

Viralizar un producto: marketing de emprendedores

Luego de hablar sobre cómo iniciar un nuevo negocio, y los primeros pasos para un estrategia de marketing sin necesidad de invertir mucho dinero, vamos a cerrar el círculo conversando sobre dos objetivos que debes buscar a la hora de conseguir clientes: viralizar tu producto y retener clientes. Hoy hablaremos sobre viralizar un producto.



marketing-viral

Habrás notado que muchas personas que inician sus nuevos negocios, hablan de que su estrategia es viralizar un video acerca de su producto, o un video publicitario. Se supone que buscan hacer un video que a la gente le gusta, y que además esté dispuesta a compartir a sus contactos.

El video más viralizado en internet, por lo menos hasta hoy, es el video clip Gangnam Style del artista coreano PSY. La gente entraba a verlo en Youtube, lo veía en las redes sociales, y todos nuestros conocidos hablaban de que “hay que ver este video”. Pero, ¿por qué se volvió viral? ¿Fue suerte?

Muchos emprendedores sienten pasión por lo que hacen, están enamorados de sus productos y servicios y, por eso, creen que cualquier persona va a querer compartir un artículo que describe su empresa, o un video promocional sobre su producto. Lamentablemente, la realidad marca que no funciona así.

Estos emprendedores deben comprender que no todos los internautas comparten el amor por su producto, y que no van a compartir los artículos o videos porque sí. Solo un tipo específico de producto o negocio se va a convertir viral: aquel que no solo vale la pena ser compartido, pero que también provoca un fuerte deseo real en la persona de compartirlo.

Si un producto no está buscando una forma específica de lograr esto, dificilmente logre convertirse en viral. El desafío radica en lograr hacerlo, de modo de que la gente hable y comparta sobre tu negocio y, que además, sientan que son ellos los que están obteniendo un beneficio por compartir la información. Por ejemplo, que compartir cierto video los deje bien parados frente a sus amigos.

error-CM

Relacionado: Los 10 pasos para liberarte del miedo a emprender

Automarketing

Una alternativa de marketing, consiste en utilizar nuestros mismos productos como herramientas de marketing. Las grandes marcas comprendieron esta oportunidad, y la han explotado de distintas formas. Un ejemplo muy conocido, es la leyenda de “Enviado desde mi iPhone” debajo de cada email enviado desde el dispositivo de Apple.

Otro ejemplo de Apple es su decisión por utilizar audífonos blancos en sus iPods, en lugar del clásico audífono negro. Antes de su lanzamiento puede haber parecido como algo muy riesgoso, algo que a gente podría rechazar. Sin embargo, Apple fue por la apuesta, y hoy día los característicos audífonos son un instrumento de publicidad de Apple. Cuando ves estos audífonos, sabes que la persona está utilizando productos de la marca.

El automarketing es una herramienta muy poderosa, que permite a las empresas publicitar y comunicar sobre sus productos sin necesidad de pagar grandes sumas de dinero por espacios publicitarios. Además, son mensajes con una credibilidad establecida. Un anuncio en la televisión proviene de la marca misma. Un mensaje de automarketing suele venir de una persona equivalente a nosotros, quien utiliza actualmente dicho producto. La credibilidad es mayor cuando nos habla otra persona que cuando lo hace la propia marca.

1

Utilizar Automarketing para viralizar nuestros productos

Las grandes marcas de hoy en día, pero especialmente las startups que han logrado valorizarse en billones, diseñaron, con mucha genialidad, estrategias para viralizar un productos a través de… sus propios productos. ¿Cómo funciona esto? Si alguna vez utilizaste Dropbox, un servicios de almacenamiento online, sabrás que cuanto más recomiendes el servicio, y cuantas más personas logres que comiencen a utilizar la herramienta, más espacio disponible obtienes.

Son varios los servicios online que utilizan herramientas como ésta, y que premian a los usuarios que deriven otros usuarios. Entonces, ¿comprendes la diferencia? Estas empresas no esperan que tú, como usuario, compartas publicidad acerca de sus servicios, simplemente porque sí. ellos diseñan incentivos específicos, que realmente te llevan a viralizar sus productos o mensajes. Es allí donde logran llegar a miles y hasta millones de personas.

El desafío para nosotros los emprendedores, está en utilizar esta estrategia, pero adaptándola a nuestro producto o servicio, y al tamaño de nuestro negocio. Tú mismo debes ser creativo, y pensar en alguna cualidad de tu producto que lo haga único, y que lleve a la gente a reconocer que se trata de un producto de tu empresa.

Finalmente, diseña una forma de incentivar a las personas a que viralicen tu producto. Hay miles de formas, como ofrecer descuentos o más beneficios a aquellos clientes que deriven más clientes. Pero cuanto más creativo seas, mejores estrategias de viralización diseñarás, y mayores serán las cantidades de nuevos clientes.

Relacionado: De los memes al marketing viral, el Santo Grial de las marcas en internet

Más adelante, terminaremos el ciclo de posts sobre nuevos negocios hablando sobre la importancia de cuidar de nuestros clientes. Ahora te pido que compartas tu opinión en los comentarios.

¡Feliz 2015 para todos!

 

 

 

Etiquetas:, , , ,

9 Responses to Viralizar un producto: marketing de emprendedores

  1. Marta. Estoy leyendo tus informaciones y veo que son muy valiosas para los que no somos expertos en el internet. En este año que ya empezamos voy a necesitar tu ayuda para mi negocio, pero antes quiero desearte la prosperidad más grande en lo que haces. Tu ayuda será muy valiosa para todos. FELIZ AÑO 2015

  2. motjergrup dice:

    Gracias Marta nuevamente, has empezado el Año Nuevo muy fuerte y, me alegra.
    Parece que esté leyendo mis notas del plan de marketing, aunque muy mejoradas, de mi nuevo negocio.
    Tomo nota de todas y cada una de las indicaciones que nos das y ponerlas en práctica de inmediato.
    Joaquim

  3. lucas dice:

    Muchas Gracias Marta por tus publicaciones !! Son de una excelente calidad para mi poca experiencia !!

  4. me gusta mucho este artículo de valor, la verdad que es muy completo, Gracias Marta!!!

  5. fiorella zampa dice:

    Hola buen dia Marta mi nombre es Fiorella con mi marido comenzamos a fabricar poleras termicas de excelente calidad, con muy buen precio al por mayor y menor . somos nuevos en el mercado y no tenemos idea de como hacer publicidad de nuestro producto desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: