MENU
Cuál es la clasificación de los créditos dentro del concurso de acreedores

¿Cuál es la clasificación de los créditos dentro del...

Cómo se calcula el valor de un usufructo vitalicio

4 febrero, 2021 Comentarios (0) Vistas: 202 Finanzas familiares

¿Cómo se calcula el valor de un usufructo vitalicio?

Cuando hablamos de sucesiones o herencias, usualmente aparece el tema de el usufructo vitalicio. Se trata de una práctica cada vez más frecuente, pero que aún genera dudas entre las personas, sobre todo en lo relacionado con la fórmula con la que se calcula tal valor.

Esto adquiere especial importancia, cuando de negociaciones de rentas vitalicias se trata. Pero, para ello, es preciso aprender a calcular el valor de un usufructo vitalicio.

Usufructo vitalicio – ¿Qué es?

El usufructo vitalicio es el derecho que tiene una persona a utilizar, gozar y disfrutar de un bien ajeno, usualmente un inmueble, con el compromiso de conservarlo, cuidarlo y mantenerlo en las mismas condiciones que lo encuentra cuando empieza a ejercer el derecho de usufructo.

El usufructo vitalicio está consagrado en el artículo 467 del Código Civil. Pero, para entenderlo con precisión, conviene pensar en un ejemplo: suponemos que dos personas – padre y madre -, deciden dejar a su único hijo una casa en herencia.

Estos padres, podría inicialmente escribir un testamento para cumplir con su propósito. Pero también podrían hacer uso del usufructo vitalicio. Así, la casa estaría en adelante a nombre del hijo, aunque los padres sigan con vida. El hijo ahora se convierte en “nuda propiedad”, y los padres pasan a ser usufructuarios, situación que se mantendrá hasta la muerte de los padres.

¿Cómo se calcula el valor de un usufructo vitalicio?

Bien. Ahora que sabemos que es un usufructo vitalicio, podemos pasar a resolver la inquietud que hemos planteado hoy: ¿cómo calcular el valor de un usufructo vitalicio?

La Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones nos dice que en el evento de que se produzca un usufructo vitalicio, el valor el inmueble es igual al 70% del valor total, esto cuando el usufructuario tiene una edad inferior a 20 años.

Esta proporción disminuirá a medida que la edad aumente, en un 1% por cada año, hasta llegar a un piso mínimo del 10% del valor del bien.

Fórmula para calcular el valor de un usufructo vitalicio

En la práctica, el cálculo de el valor de un usufructo vitalicio es muy sencillo. La fórmula es la siguiente:

89 – edad del usufructuario: % valor del bien.

En donde 89 es un valor constante, ya que supone la esperanza de vida actual para los hombres. Es importante aclarar que, en caso de mujeres, la constante es 90, ya que la expectativa de vida para el sexo femenino es un año más alta.

Veamos un ejemplo práctico:

Juan, es usufructuario de un bien que tiene un valor real de 100.000 euros. La fórmula se aplica así:

89 – 50 = 39.

100.000 x 39% = 39.000.

Valor del usufructo: 39.000 euros.

Conocido el valor del usufructo, por diferencia obtenemos el valor de la nuda propiedad, que, para el ejemplo, es de 61.000 euros.

Finalmente, en la práctica un contrato de renta vitalicia puede ser tan amplio como lo definan las partes que intervienen. Lo importante es que usufructuario y propietario estén satisfechos. Esto requiere muchas veces de asesoría especializada. Para eso estamos aquí. Como de costumbre, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter. Hasta pronto.

¿Necesitas un abogado experto en la Ley de Segunda Oportunidad?

El procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad es ahora una opción interesante, que puede ayudar a un número mayor de hogares. La Ley de Segunda Oportunidad también es para ti. ¿Quieres saber cómo acogerte? Contacta con nosotros mediante nuestro formulario en este enlace, o bien escribiéndonos por el whatsapp de nuestra página, o llamándonos gratuitamente al teléfono 900 59 50 28. Y no dejes de suscribirte a nuestra NewsLetter.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.