MENU

las 5 formas de entender el dinero más comunes.

Te muestro mi agenda de planificación financiera diaria

tomar decisiones

25 Septiembre, 2014 Comentarios ( 2 ) Vistas: 5296 Educación Financiera, Negocios

5 pasos para tomar decisiones eficientes

La falta de actuación en un momento concreto y tomar decisiones adecuadas, conlleva dilatar problemas, que con el tiempo, se hacen insostenibles, y acarren en su mayoría, que estos problemas crezcan, y empeoren.

En general en el momento que tomamos una decisión, nos libramos de un peso mental, de pensamiento negativo, y nos ponemos en marcha en busca de las soluciones más óptimas, para cada situación.

Diariamente, sin darnos cuenta, tomamos cientos de decisiones, casi involuntariamente, relativas a hechos cotidianos de nuestras vidas. ¿Qué hago de comer? ¿Cómo me visto hoy? ¿A quién debo llamar? ¿Qué haré este fin de semana?

Todo y que son decisiones que seguramente variaran el resultado de unos hechos, éstos no son trascendentes en demasía, comparados, con los que hubiesen ocurrido al tomar diferentes alternativas.

Pero en el momento que tenemos que tomar decisiones, a cerca de algo más complejo, parece como si nos quedásemos esperando que alguien las tomara por nosotros. Muchas personas, no saben cómo actuar, delante de los imprevistos y de los problemas, y se quedan paralizados.

Sigue estos simples 5 pasos para tomar decisiones, y conseguirás liberarte de un estrés constante, y tomarás la acción de inmediato.

 

1.- Definir el problema

tomar decisiones definir problemaEl paso más importante es definir de qué se trata. Debemos poner los problemas o situaciones, en compartimentos estancos, o cajones mentales.

Éste simple hecho te demostrará que viéndolos uno por uno, y por separado, no eran tan grandes como te imaginabas. Si piensas en todos a la vez, va a ser imposible tomar decisiones adecuadas, y resolutivas.

Toma nota, por escrito, de cada una de las situaciones, y en cada una de ellas sigue por separado los siguientes pasos.

2.- Analizar el problema, o situación

tomar decisiones analizarAnaliza profundamente el problema o la situación. Reúne todos los datos, documentos, e información posible.

Escribe ¿Cómo ocurrió? ¿Por qué? ¿A quién afecta? ¿con que elementos cuento para analizarlo?

Una vez analizada la situación, y hecha la recolección de datos, información y documentos, debes evaluar las alternativas.

3.- Evaluar las alternativas

tomar decisiones alternativasEscribe en tu informe, las diferentes alternativas que tengas a tu alcance. No dejes ni una por anotar, aunque ésta te parezca irrelevante, pues a veces las alternativas más interesantes, son las que no tuvimos en cuenta, y las que luego, sino tenemos en cuenta suelen conllevar expresiones como “ya lo había pensado, sin embargo no lo tuve en cuenta”.

4.- Elegir una alternativa

tomar decisiones elegirEn el momento que tengas todas las alternativas posibles anotadas, llega el momento de la elección.

Analiza una por una las alternativas, anotando los pros y los contras de cada una de ellas. Lo mejor y lo peor que puede suceder al tomarla.

Descarta las que te parezcan menos apropiadas, pero insisto en que antes debes haberlas analizado profundamente.

Elige la alternativa que mejor te parezca para la resolución de cada situación, y márcate unas metas para ir siguiendo una estrategia exitosa.

5.- Toma la decisión

tomar decisiones actuarLlega el momento de tomar decisiones. El hecho de haber realizado los pasos anteriores, te lleva a ver la situación, o problema , de otra manera, con otros ojos, y por el camino, se habrán aclarado muchas dudas, incluso puede que algunas de las situaciones, por el mero hecho de haberlas definido y analizado, dejen de ser un problema para ti.

Pasa inmediatamente a la acción, con las fechas y los movimientos que anteriormente ya marcaste en tu plan de metas.

No pretendas comerte toda la carne el primer día, entusiasmado por haber conseguido tomar decisiones serias. Anota los pasos que vas realizando, y sus resultados.

Muéstrate activo, entusiasmado y conviértelo en un reto diario de crecimiento económico y personal.

 

Tomar decisiones, es una tarea que debes realizar concienzudamente, y al practicarlo, y ponerlo en acción, y adquirir experiencia, cada vez te será mucho más fácil, y de hacerlo a menudo, se convertirá en un buen hábito, que sin darte cuenta, te ayudará a tomar decisiones de forma más rápida, más eficiente, y a que los resultados sean más efectivos y positivos.

Si te ha sido de ayuda esta información, compártela, para que muchas personas puedan beneficiarse de ellos.

Etiquetas:

2 Responses to 5 pasos para tomar decisiones eficientes

  1. areta dice:

    Cada vez que leo un artículo tuyo Marta me transporta a situaciones y hechos tan personales que hasta siento que lo has escrito para mi, sin duda ese debe ser uno de los objetivos de los artículos no? que nos calen hondo y aprendamos de ellos. En este caso me siento muy identificada puesto que muchas veces he tomado decisiones “sin pensar” por agobio y para salir del paso…Gracias una vez más mensaje…

  2. Alejandra, tomar decisiones, es un hecho con el que todos lidiamos a diario. Gracias por tu comentario solete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: