MENU

10 razones para emprender

aspectos financieros de un divorcio

Aspectos financieros de un divorcio

13 Febrero, 2015 Comentarios ( 2 ) Vistas: 2102 Bienes raíces, bienestar personal, Educación Financiera, Finanzas familiares, Inversiones, Negocios

Qué tener en cuenta al comprar vivienda

¿Pensando en comprar una vivienda? Puede que ésta sea la decisión financiera más importante de su vida. Hay algunas cuestiones que no puede dejar de tener en cuenta al comprar vivienda

prestamobanco.jpg.jpg.crop_display

Características de la vivienda

La idea es que además de la vivienda como tal, en ocasiones puede realizarse la compra de un producto que sirva para vivir, pero que también funcione como una posible inversión que puede brindar un beneficio económico en el futuro.

Por eso hay cuestiones como la valorización de la zona, el tipo de producto que se demanda en el mercado, o qué es lo que más se está construyendo, que van a afectar el precio de su vivienda a futuro.

Es muy importante que piense más allá de las características obvias de una vivienda. Probablemente no tenga problemas a la hora de encontrar opciones con la cantidad de habitaciones o baños que usted requiere.

Sin embargo, debe ser hábil para reconocer cuestiones más allá de las que se presentan a simple vista. Por ejemplo, si nota que hay un terreno vacío junto a la vivienda, debe considerar la opción de que en un futuro cercano se construya algo, al mismo tiempo que razonar de cómo podría esto afectar a su vivienda.

Puede ser que tape una entrada de luz, que elimine una vista, o que quite un espacio del terreno. Pueden haber cambios que afecten su calidad de vida o el precio de la vivienda.

Relacionado: Cómo mantengo mi capital inmobiliario

¿Comprar o alquilar?

Considere muy bien cuál es su situación y, en consecuencia, cuál es la mejor opción para usted. A nivel general, el alquiler suele representar una mejor opción en el corto plazo, mientras que la compra es la mejor alternativa cuando se trata de una inversión a mediano o largo plazo. Para más detalles le recomiendo que lea el artículo Comprar  o alquilar vivienda, ¿qué conviene?.

comprar_casa

¿Cuánto puede pagar?

Cuando haya decidido el tipo de producto que requiere, debe estimar la cantidad de dinero a utilizar en la compra. Calcule bien cuánto le va a representar por mes la hipoteca, y no siga hasta estar totalmente seguro de que podrá enfrentar la cuota sin problemas. Un problema en el futuro puede ser un golpe muy duro para sus finanzas, comenzando a acumular más y más endeudamiento.

También considere los costos más inmediatos como las escrituras o los posibles pagos de señas o adelantos.

El préstamo

Estudie a fondo las condiciones. Vaya al banco y pídale a alguna persona que le explique con detalles todo lo necesario para comprender de forma exacta cuánto y cómo va a tener que invertir, las condiciones, las mejores opciones, etc.

Es recomendable recurrir a más de un banco, de manera de poder seleccionar la que presente una propuesta más conveniente. Nunca acepte o firme el préstamo antes de evacuarse todas las dudas. Si usted no confirma el negocio, el ejecutivo del banco va a estar más interesado en atenderlo bien y evacuar sus dudas.

Relacionado: Los bancos: cría cuervos y te comerán los ojos

Una-vivienda-propia-probabilidades-a-comprar-una-casa-que-en-un-futuro-no-lo-sea.

Los seguros

Representan más gastos y más trámites, pero brindan mucha tranquilidad en el día a día. Hoy en día es muy riesgoso el no contratar un seguro. Contacte algún corredor o visite alguna casa de una empresa de seguros para averiguar más. Hay algunos seguros muy típicos, como el de incendios.

Otros aspectos a tener en cuenta

Consulte con algún conocido, cómo pueden afectar los impuestos en su compra de vivienda. Siempre hay formas de llevar a cabo la compra, que terminan resultando más convenientes en lo que a impuestos se refiere. También considere la existencia de algunas ayudas públicas que le darán el empujón que necesita para llegar al valor de su futura vivienda.

 Tenga precaución, y analice bien las posibilidades. Es un pequeño esfuerzo que vale la pena realizar y que agradecerá mucho en el futuro.

¿Se le ocurren más aspectos que deben ser tomados en cuenta? Por favor, compártalos en comentarios.

Etiquetas:, , , , ,

2 Responses to Qué tener en cuenta al comprar vivienda

  1. Mayuri dice:

    Hola Marta estoy muy de acuerdo con tus comentarios en este artículo, también será porque me dedico al área inmobiliaria y de consultoria financiera (análisis de inversiones). Si es de destacar que las personas siempre se asesoren bien antes de comprar una casa, todos los costes que debe asumir para no caer en la penosa situación que sucedió en el pasado donde cualquiera tenia una casa muy por encima de sus posibilidades., será también porque soy una persona muy analítica en mis asuntos personales y profesionales. Toda persona incluso político debe tener unas nociones básicas de economía, saber hasta donde nos podemos endeudar y más cuando se tiene familia (hijos)., aparte esta el hecho de la distorsión que causaron en gran medida los bancos dando financiación incluso por encima del 100%., lo cual hizo que muchas personas se crearan la lusión de vivir en una vivienda muy por encima de sus posibilidades económicas a futuro., es más en la realidad está sucediendo ahora mismo bancos que por sacarse de encima el producto de viviendas embargadas estan dando nuevamente el 100% de financiación solo pidiendo al comprador el 10-12% para los gastos de compra., que en mi opinión es un error porque las personas no tienen esa sensación de aportar una gran cantidad de dinero corriendo el riesgo de volver a la misma situación de embargos que se ha presentado en el pasado. A la final se debe tener un mínimo de racionalidad y analizar muy bien la situación económica de cada familia para enfrentar y afrontar todo lo que constituye la compra de una casa. Un cordial saludo. Mayuri Morales Trujillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: