MENU

Cómo conseguir objetivos de forma divertida y sencilla

La planificación financiera en pareja es imprescindible

13 Noviembre, 2014 Comentarios ( 6 ) Vistas: 2311 Economía, Educación Financiera

Los tabúes sobre el dinero

Nos juntamos a cenar con amigos. Hablamos de cualquier tema: familia, relaciones, trabajo, “chismes”, etc. Pero por alguna razón, evitamos tratar el tema del dinero.Cuánto ganamos en nuestro trabajo, qué tan grande es nuestra deuda en la tarjeta de crédito, cuál es el valor de nuestra casa: son temas que suelen dejarse de lado en esas conversaciones diarias. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Qué hay detrás de ello que hace que evitemos tratar el tema?

Los tabúes sobre el dinero comienzan desde que somos niños y vemos esta actitud en nuestros padres. Durante las conversaciones familiares se habla de las actividades de cada uno, los planes para el fin de semana, y de temas profundos de vez en cuando. Pero por lo general se dejan de lado los temas vinculados al dinero. Los hijos no saben cuánto gana su padre, o cómo éste gestiona el dinero.

TabúesDinero02

 

Estos tabúes sobre el dinero posiblemente respondan a las sensaciones que nos provoca el interactuar con otras personas. Tenemos constantemente la necesidad de compararnos. La persona no piensa si su sueldo es justo de acuerdo al trabajo que realiza; piensa en términos de cuánto más o menos gano que los demás. Son estas “incomodidades silenciosas” las que nos llevan a evitar el tema dinero.

Lo irónico es que los tabúes sobre el dinero puede existir tanto si tienes mucho como si tienes poco. En contextos de personas de alto poder adquisitivo, es normal ver personas que llevan un estilo de vida por encima de sus posibilidades, solamente para “estar a la altura” de sus amigos y conocidos. Por otro lado, hoy vemos cómo, especialmente en países de América Latina se está volviendo tabú ser una persona con dinero.

Sin embargo, a pesar de los tabúes que existen, y dejando de lado las opiniones del cliché de “el dinero no lo es todo”, todos reconocemos la importancia del dinero en cuestiones como la educación, salud, vivienda, alimentación, y todas las necesidades básicas o no básicas de las personas. Entonces, ¿por qué evitamos las conversaciones sobre un tema aparentemente muy importante en nuestras vidas?

Mucha gente opina que la razón se encuentra en los sistemas educativos que seguimos. Desde niños, no solo en los hogares se evita tratar el tema dinero, también se evita en las escuelas, en donde directores y profesores no sienten responsabilidad o necesidad por educar sobre estos temas. Posiblemente exista la creencia de que es un tema que debe ser tratado exclusivamente en familias. Esta es la mayor muestra de los tabúes que giran entorno al dinero: ni en la escuela ni en la casa se quiere tratar el tema.

Pero lo que más llama la atención es que generalmente tampoco se encuentran programas de educación sobre manejo del dinero y finanzas personales en bachilleratos, e incluso en programas universitarios. Hay carreras sobre manejo de valores e inversiones, pero por lo general enfocado en clientes. Tampoco hay cursos que hablen sobre el manejo de la deuda doméstica.

TabúesDinero01

¿Cómo eliminar los tabúes sobre el dinero?

El primer paso para eliminar los tabúes sobre el dinero es comenzar a tratar el tema en el hogar. Si los padres conversan diariamente sobre estos temas, los hijos van a ir absorbiendo poco a poco la importancia que tiene la cuestión. Una vez que entienden la importancia, ellos mismos desarrollan el interés propio para escuchar y aprender más de las conversaciones de sus padres. Así como los padres logran transmitir a sus hijos la importancia de obtener buenas calificaciones, lo mismo deberían hacer con el manejo del dinero.

Ver: Finanzas personales para niños

Por otro lado, es importante que cada persona tenga la voluntad propia de aprender más sobre este tema. Una forma es leer, pero no es tan efectiva ni amigable como lo es acercarse a conversar a personas que demuestran un manejo responsable del dinero. Si tienes amigos de este tipo, deja de un lado los tabúes sobre el dinero, y pide consejos. Te sorprenderás cómo la mayoría de las personas están dispuestas a hacerlo, una vez que se rompe la primer barrera.

Ver: 10 libros recomendados para aprender finanzas personales

¿Cómo vamos a solucionar los problemas de dinero que hay en el mundo, si no somos capaces de hablar de nuestros problemas con nuestros amigos? Así que comienza tú mismo a romper con estos tabúes sobre el dinero que no tienen alguna razón de fondo verdadera. Acércate a hablar con tus amigos, compartan opiniones, y bríndense consejos mutuamente. Rompe los tabúes sobre el dinero, y recuerda que muchas cabezas siempre piensan mejor que una.

Etiquetas:, ,

6 Responses to Los tabúes sobre el dinero

  1. Marí Chamizo dice:

    Me a encantado tu artículo Marta, me siento muy identificada positivamente, pues he tenido la gran suerte de tener unos padres que nos han enseñado, día a dia sin tabúes sobre las finanzas familiares, y nosotros se lo estamos transmitiendo a nuestro hijo, hablamos libremente sobre la economía familiar.
    Gracias por otro gran artículo.

  2. JOSE MORENO DIAZ dice:

    Excelente conversación para padres e hijos estimada Marta, pero como dice un gran amigo:

    ” El dinero no da la felicidad, pero todavía no conozco a ningún hombre paseándose en un yate lleno de mujeres guapas que vaya triste”

  3. Administrador dice:

    Dice una amiga mía, el dinero es eso que te ayuda a deslizarte más fácilmente por la vida. Gracias Jose

  4. JOSE MORENO DIAZ dice:

    Como siempre sencillos comentarios pero eficaces, pero en esta ocasión te dejas el más importante: el dinero es un bien intangible que no existe nada más que en su reflejo del papel, a diferencia de que en otras épocas cuando el mismo eran piezas de oro o plata, o como en otras culturas con el trueque, o como en Oceanía, hasta hace poco con las conchas, si tenía valor.

    La gran mentira de nuestra sociedad hoy en día es el PAPEL MONEDA, a esas personas que llevan cargadas la cartera de billetes, que ya son pocas, pues el que es rico de verdad no lleva ni cartera.

    Al igual que la curiosidad ha matado más corazones que gatos, si la gente conociera que el poco valor que el dinero físico tiene, los suicidios serían la principal causa de muerte del mundo.

    Por eso, guardemos el secreto entre nosotros y dejemos que la felicidad siga reinando entre las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: