MENU

6 pasos a seguir antes de emprender

Aprenda a invertir como los millonarios

2 Abril, 2015 Comentarios (0) Vistas: 1472 bienestar personal, Economía, Educación Financiera, Finanzas familiares, Inversiones, Negocios, Temas de actualidad

Sepa cómo le afecta a usted el alza del dólar.

Puede ser común escuchar que algunas personas no comprenden la manera en la que el alza del dólar afecta a su economía. Esta idea surge por la falsa noción de que el único caso en que una moneda extranjera debe preocuparle es cuando viaje o realice la compra de artículos en otro país. La realidad es que el valor del dólar tiene una profunda relevancia en las economías de casi todas las naciones del mundo debido a las dinámicas financieras y comerciales que se explicarán en este artículo. Al aprender cómo le afecta el alza del dólar, entenderá la importancia de mantenerse al tanto de sus fluctuaciones.

La primera potencia económica mundial, hoy en día, se encuentra en los Estados Unidos. Hace 7 años estalló una severa crisis económica en ese país, pero a partir de entonces han conseguido reestablecerse con firmeza. Aunque la crisis afectó también a muchas naciones europeas, los economistas estadounidenses lograron acelerar su crecimiento económico, fortaleciendo su moneda con respecto a las demás.

2014-09-02_59312427

 

El dólar se ha consolidado como una referencia del comercio mundial, todos los países aceptan esa divisa como forma de pago y sus variaciones influyen, entonces, en las economías de todo el mundo.

Cuando el dólar se fortalece, las monedas de los otros países se devalúan. Esto significa que se requieren más unidades de la moneda local para comprar un dólar. Una consecuencia de la devaluación consiste en dificultar el pago por la importación de productos; se necesita más dinero para pagar la misma cantidad de dólares.

Ver: La inflación: qué es y por qué debe tenerla en cuenta 

Las personas deben pagar más para adquirir los artículos extranjeros. Además, los productos nacionales que requieran materiales foráneos, también se incrementarán de precio.

Mercado-de-Divisas

Por otra parte, la exportación de productos suele beneficiarse de la devaluación. Los otros países estarán más interesados en pagar la divisa débil que el costoso dólar. Sin embargo, la reducción de los precios de las materias primas representa un golpe para las naciones que basan su comercio en ese sector.

Los países petroleros, por ejemplo, deben vender sus barriles a bajo precio, reduciendo sus ingresos y obstaculizando su crecimiento. Finalmente, las bajas expectativas de desarrollo económico propician la retirada de los inversionistas del país.

Existen algunas naciones que han adoptado el dólar como moneda de uso local. Estos países sentirán distintas consecuencias por el alza del dólar. En estos casos lo difícil es la exportación de productos porque los precios, establecidos en la moneda norteamericana, no son atractivos para sus compradores.

DolarADENTRO-5

Ver: ¿Qué significa mercados emergentes?

 

Además, al disminuir los precios extranjeros, los productos de importación se vuelven demasiado económicos, afectando a los productores nacionales.

Algunos sectores de la industria pueden resultar beneficiados de la devaluación de su moneda nacional. Por ejemplo, los ciudadanos estadounidenses suelen aprovechar la fortaleza del dólar para vacacionar en ciudades en las que podrán obtener un mayor rendimiento de su dinero.

La derrama económica propiciada beneficia a hoteles, restaurantes y establecimientos turísticos. Las remesas que envían los inmigrantes en Estados Unidos a sus familias son otro ejemplo beneficioso en la economía de un país.

divisas

Oportunidad

Sin embargo, siempre hay dos miradas para todo. El alza del dólar puede significar un gran beneficio si es que sabe aprovecharla. ¿Qué significa esto? En la medida en que pueda ahorrar, considere comprar dólares, suponiendo que esta moneda va a seguir apreciándose. De ser así, esos dólares valdrán más unidades de su moneda local en un futuro.

Ver: La 5 formas de entender el dinero

A pesar de las ventajas que algunas personas pueden obtener cuando se debilita su moneda, la mayor parte de la población sufre las consecuencias de una economía inestable y perjudicial. Esta es la razón por la que los economistas se preocupan cada vez que ocurre un alza del dólar. Con esta información, usted podrá estar mejor preparado para enfrentar las posibles circunstancias que afecten su economía.

Etiquetas:, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: