MENU

El éxito en las inversiones es el aburrimiento

3 consejos para mejorar la puntuación crediticia o su...

8 junio, 2015 Comentarios (0) Vistas: 1898 bienestar personal, Inversiones, Marca Personal, Negocios, valor personal

Las 3 características que determinan a un líder

Así sea para dirigir su propio negocio, como para progresar en los puestos de empleo en una empresa, es necesario tener capacidad de liderazgo. Entonces, ¿podría usted detallar qué es ser un líder?

El liderazgo es una cualidad que puede ser difícil de describir, pero es fácil notar cuando estamos en presencia de una persona que la posee. Usted podrá reconocer que ser un líder y ser el jefe de un equipo no es necesariamente lo mismo; se puede ser cualquiera de las dos cosas sin ser la otra. Para dirigir apropiadamente a un grupo de personas no es necesario un puesto de trabajo o una designación, sino una serie de características que ahora analizaremos a detalle.

1. Modelo a seguir

Un buen líder es un modelo a seguir. Su presencia demuestra seguridad y confianza, y las inspira. Ellos son cordiales, responsables y actúan siempre con profesionalidad, generando el respeto de aquellos que los rodean.

En situaciones de dificultad se muestran ordenados y calmados. Son capaces de motivar a los demás a conseguir sus objetivos personales y de conjunto, y esta motivación la desarrollan tanto con palabras como con su ejemplo al desarrollar sus labores. Ellos no son personas perfectas, ni tratan de ocultar sus defectos, pero muestran el deseo de mejorar continuamente.

Ver: Las 13 lecciones de liderazgo de Steve Jobs

Las-10-características-esenciales-de-los-líderes-inspiradores

2. Buenos comunicadores

Los líderes deben ser comunicadores sobresalientes. Se expresan con claridad y transmiten ideas, opiniones y emociones con eficacia. Si usted considera que carece de esta habilidad, recuerde que nadie nace como un orador; todo buen líder practica y desarrolla sus capacidades hasta destacar en ellas. Además, debe saber que un buen comunicador es también excelente escuchando a los demás.

Un líder prefiere no trabajar solo y demuestra su pasión por el trabajo en equipo promoviendo la retroalimentación por parte de sus colaboradores. Así, escuchará a los demás expresar sus opiniones, preferencias e ideas y las tomará siempre en consideración. De esta forma, el líder puede conocer las necesidades del grupo y responder a ellas adecuadamente.

Ver: 4 elementos para una presentación efectiva

F_5_diferencias_entre_un_gerente_y_un_lider-grande

3. Trabajo en equipo

El buen líder es diestro para la organización de sus equipos. Él es capaz de reunir un grupo de personas con las que pueda trabajar de manera eficaz y manteniendo siempre un buen ambiente de trabajo. También sabe cómo delegar las labores apropiadamente, considerando las habilidades de cada miembro de su grupo y optimizando así el cumplimiento de las tareas.

Dirige la solución de problemas aportando su experiencia, conocimientos y habilidades a las del resto del equipo, pero busca adelantarse a las dificultades para evitarlas en la medida de lo posible. Sabe cuándo tomar riesgos y no teme admitir sus errores cuando los ha cometido; cuando fracasa, lo hace con dignidad.

Ver: Sepa cómo forma un equipo invencible

thumb_30_73_8275_1

Analice sus fortalezas e imperfecciones y comprométase a mejorar.

Sea honesto con usted mismo y con las personas que lo rodean.

Deshágase de la imagen del jefe rígido y severo, pues el liderazgo requiere que esté dispuesto a cambiar de opinión cuando se dé cuenta de que es la mejor alternativa.

La flexibilidad, la honestidad y el entusiasmo lo transformarán en el modelo que otras personas querrán seguir; son las características de un buen líder.

Etiquetas:, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: