¿Alguna vez has escuchado hablar de Programas Espías?, ¿Sabes qué son y cómo actúan en tu computadora?
Un software espía o programa espía (spyware en inglés), es un programa que toma información de tu computadora y se la pasa a un tercero sin tu consentimiento y sin que tú sepas que tienes dicho programa instalado.

A veces recopilan información confidencial, claves de acceso u otras informaciones personales, pero la mayoría de las veces tienen por objeto hacerse de una base de datos con información que se utilizará con fines publicitarios.

Este programa accede a lo que miras cada vez que abres internet y te envía anuncios relacionados. Y lo que puede resultar muy molesto, es que algunas veces estos programas espías pueden afectar la velocidad de tu sistema o incluso bloquearlo.

ProgramasEspía01

¿Cómo recopilan la información exactamente?

Por desgracia, tienen muchas formas de hacerlo: grabando las teclas que se oprimen, tomando imágenes o vídeos desde las webcams, sacando capturas de pantalla del escritorio o programa en ejecución, grabando sonidos desde el micrófono, viendo a la distancia lo mismo que el usuario ve en su ordenador o, en casos extremos, tomando el control total de la computadora.

En ocasiones pueden cambiar la página de inicio que utilizas al conectarte a internet, llevarte a búsquedas no deseadas, o abrir ventanas emergentes (incluso cuando no estás conectado).

Hay diferentes maneras en las que un programa espía puede llegar a tu computadora 

una de ellas es durante la instalación de otra aplicación: por ejemplo un programa para escuchar música o para ver películas; así, cuando bajas un archivo o aplicación de internet debes leer atentamente el contrato de licencia y privacidad, porque a veces el mismo contrato habla sobre la instalación de este tipo de software espía.

ProgramasEspía04

Para prevenir la auto-instalación de programas espías se debe tener instalado un buen antivirus, un firewall y un software anti-espía, todos debidamente actualizados. Además, no pongas datos o información personal en sitios que consideres sospechosos (por ejemplo, a veces cuando quieres ver una película en línea, inmediatamente se abre otra página que te pide todos tus datos personales incluyendo tu número de móvil), son típicos casos de programas espías.

Y siempre para estar preparado ante cualquier caso de robo de identidad, te recomendamos no dejar abiertos sitios de bancos o donde se pueda acceder a tus cuentas, así como utilizar claves para éste tipo de movimientos que difieran de las que utilizas para acceder a sitios comunes.

ProgramasEspía02

Algunas herramientas útiles para buscar si tienes este tipo de programa en tu computadora son

TrendMicro (http://free.antivirus.com/us/) y

PestScan (http://www.pestpatrol.com).

La primera ofrece una serie de herramientas gratuitas para detectar y eliminar estos programas. PestScan es simple de usar, y alcanza con instalar unos pequeños componentes en tu computadora, ya que opera desde su sitio web.

Si se te ha instalado un programa espía y no puedes quitarlo de tu computadora, recurre a un técnico de computación y libérate del enemigo cuanto antes.

No se trate de temer, sino de prevenirnos.

2 Responses

Deja un comentario

Suscríbete al Blog



Artículos recientes

la ley de la segunda oportunidad
Los 5 Nuncas de Steve Jobs en la Ley de la Segunda Oportunidad
abril 2, 2021
Qué sucede con la deuda si el acreedor no se entera del concurso de su deudor
¿Qué sucede con la deuda si el acreedor no se entera del concurso de su deudor?
marzo 18, 2021
Cómo suspender la subasta con el procedimiento de la ley de la segunda oportunidad
¿Cómo suspender la subasta con el procedimiento de la ley de la segunda oportunidad?
marzo 4, 2021

¡Podemos ayudarte!

Si necesitas ayuda, por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o llámanos.

900 595 028

info@martabergada.com Lun – Vie 08:00-15:00

Consultorio Online

Quiénes Somos

Somos una Asesoría Jurídica formada por profesionales epecializados en todos los campos relacionados con la Ley de Segunda Oportunidad.

Nuestra pasión por el trabajo que realizamos, se refleja en los innumerables éxitos cosechados y en el aprecio de nuestros clientes. Un reconocimiento fruto de la dedicación, experiencia, conocimiento y empatía que ponemos en cada caso.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?