5 consejos para mejorar tus presentaciones en público

Hablar en público es una habilidad que todo aspirante a convertirse en líder debe desarrollar. En la vida empresarial se encontrará en repetidas ocasiones con la oportunidad de hablar en público. ¿Y adivine qué? Cuanto mejor lo haga, mejores serán los resultados que obtendrá en su carrera.

Presentar ideas a tu equipo de trabajo, explicar nuevas propuestas a tus asociados, o anunciar proyectos al público: constantemente se requiere la habilidad de hablar bien en público.

Tres de cada cuatro adultos confiesan sentirse nerviosos antes de hablar en público. El motivo principal el temor de ser criticado, cuestionado y puesto en evidencia. A continuación, algunos consejos que te ayudarán a sobreponer estos miedos y mejorar tus habilidades como orador.

orador--644x362

 

Ver: 4 elementos para una presentación efectiva

  1. La preparación

La preparación es un elemento esencial para desempeñarte de manera sobresaliente durante una presentación. Planea detalladamente lo que quieres decir, dándole orden y coherencia a tu discurso. Podrás observar que es más fácil hablar al frente de cualquier grupo cuando estás seguro de lo que vas a decir.

Al planificar la presentación, considera el tipo de audiencia a la que te diriges, para que puedas adaptar el mansaje a las personas que lo van a recibir. Esto aumentrá considerablemente el impacto. Recuerda que no se trata de memorizar cada palabra, sino de darle estructura a la charla.

[Tweet “A la hora de hablar en público, una buena preparación previa garantiza un buen desempeño”]

  1. Capta el interés apenas comiences

Trata de ganar el interés de tu audiencia inmediatamente después de iniciar la presentación. Para conseguir esto, puedes iniciar con una historia. Las historias despiertan emociones en las personas, por lo que tienden a captar mucho la atención. Una estrategia particularmente útil consiste en hacer que el público ría; de esta forma se consigue mejorar el ambiente y relajarlos, lo que también te mantendrá a ti más tranquilo.

  1. Manejo del lenguaje corporal

Cuida el lenguaje corporal para dar una buena primera impresión. Para eso, es importante pararse derecho, caminar con firmeza y sonreír a menudo. Recuerda que el cuerpo comunica casi tanto como las palabras.

Ver: Las 3 características que determinan a un líder

  1. Elije bien las palabras

Mientras hablas, evita utilizar palabras que demuestren limitaciones en tu dominio del tema o tu autoridad frente al grupo. Evita expresiones como “yo pienso” o “se supone” (a menos de que estés seguro de que es lo adecuado). Elimina también las muletillas de su vocabulario. Considera que tu autoridad disminuye cuando pides a la audiencia una confirmación de lo que dices, como terminar una frase con las preguntas “¿verdad?” o “¿no es cierto?”.

  1. Relájate con los errores, ¡todos los cometemos!

No te preocupes demasiado por no cometer errores. Solo conseguirás ponerte más nervioso. Si cometes una equivocación durante la presentación, simplemente acéptalo, y sigue adelante. De cualquier forma, tus errores serán menos comunes conforme incremente tu experiencia al frente de diversos grupos.

formación-empresas

Ver: 5 técnicas para controlar los nervios ante una presentación

Hablar frente a una audiencia es una habilidad y, como tal, puede desarrollarse. No te convertirás en un excelente orador a menos que practiques con constancia. Otra buena práctica consiste en filmar tus propias presentaciones, o hacerlo mirando al espejo, para luego calificar tu desempeño y encontrar los aspectos que puedes mejorar.

Recuerda que eres tú quien domina la situación, los timepos y los temas que se tratan. Confía en tus conocimientos, relájate y comparte lo que sabes. Cuanto mejor orador seas, mejor serán tus habilidades de líder. Cuanto mejor líder seas, más capaz de desarrollarte como persona serás.

Entradas relacionadas

4 Responses
    1. Marta Bergadà

      Apreciado Francisco; gracias por su interés. Puede suscribirse a nuestros tips, y recibirlos semanalmente. le mando un caluroso saludo.

Deja un comentario

Suscríbete al Blog



Artículos recientes

la ley de la segunda oportunidad
Los 5 Nuncas de Steve Jobs en la Ley de la Segunda Oportunidad
abril 2, 2021
Qué sucede con la deuda si el acreedor no se entera del concurso de su deudor
¿Qué sucede con la deuda si el acreedor no se entera del concurso de su deudor?
marzo 18, 2021
Cómo suspender la subasta con el procedimiento de la ley de la segunda oportunidad
¿Cómo suspender la subasta con el procedimiento de la ley de la segunda oportunidad?
marzo 4, 2021

¡Podemos ayudarte!

Si necesitas ayuda, por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o llámanos.

900 595 028

info@martabergada.com Lun – Vie 08:00-15:00

Consultorio Online

Quiénes Somos

Somos una Asesoría Jurídica formada por profesionales epecializados en todos los campos relacionados con la Ley de Segunda Oportunidad.

Nuestra pasión por el trabajo que realizamos, se refleja en los innumerables éxitos cosechados y en el aprecio de nuestros clientes. Un reconocimiento fruto de la dedicación, experiencia, conocimiento y empatía que ponemos en cada caso.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?