MENU

4 elementos para una presentación efectiva

15 recursos de un gran negociador (Parte 1)

23 abril, 2015 Comentarios (0) Vistas: 7384 Marketing On Line, Negocios, redes sociales, Temas de actualidad

Las 6 causas del éxito de Apple

¿Alguna vez se hizo esa pregunta? ¿Por qué Apple tiene tanto éxito? La estrategia seguida por la empresa de la manzana le ha brindado una serie de ventajas competitivas que explican el éxito de la compañía.

La ventaja competitiva surge cuando una empresa logra una mejor combinación de la disposición de sus clientes a pagar por un producto, y la optimización de los costos que debe afrontar con sus proveedores. En el caso de Apple, su estrategia consiste más bien en lograr una diferenciación, algo único y valioso por lo cual los consumidores estén dispuestos a pagar más. Así logra, por ejemplo, poner el iPhone en más de 500€, en un mercado en el que los dispositivos por encima de 300€ abarcaban solo el 5% de share.

apple

Ver: Las 13 lecciones de liderazgo de Steve Jobs

1. Digital Hub

Una de las principales ventajas que Apple alcanzó con el tiempo, surge del logro por parte de la empresa de posicionarse como un “Digital Hub”. Al permitir una mejor integración de distintos dispositivos, le brinda a sus usuarios una experiencia única. Esto lo consigue mediante una estrategia de mantener el control de hardware y software de sus dispositivos, al tiempo que los competidores suelen especializarse en alguno de los dos. Por eso desarrolla plataformas que incluyan libros, música y películas, además de adaptar sus productos para que se interconecten de forma sencilla. En un principio, Jobs busca hacer esto en las computadoras, en los últimos años intentó llevarlo hacia “la nube” a través de iCloud.

2. Ecosistema cerrado

El ecosistema cerrado creado por Apple, que pone obstáculos a que se integren dispositivos propios con productos de otras marca, también significa una ventaja competitiva. Con esto logra que los clientes que ya tienen un producto Apple estén dispuestos a pagar más dinero por otro dispositivo de la marca, en lugar de adquirir un objeto más barato de la competencia. Sigue mejorando la experiencia del cliente, además de que se asegura más ventas. Así, aumenta la probabilidad de que una persona con un iPhone o un iPod compre también una Mac.

3. Experiencia del usuario

Todo lo anterior le permite a la empresa de la manzana poner foco constante en la experiencia que vive el cliente al utilizar un producto de Apple. Esta experiencia única le brinda una diferenciación enorme a la marca. Steve Jobs comprende esto, y por eso en 2001 abre las tiendas retail Apple Store, para que los potenciales clientes experimenten esas sensaciones en persona. Este sistema de venta directa al público es único, ya que los competidores basan su sistema de distribución otras empresas de retail.

170px-Stevejobs_Macworld2005

Ver: Lo que las marcas deben saber para convertirse en una Lovemark 

4. Marca innovadora y revolucionaria

Otro aspecto que diferencia a Apple es su asociación con innovación e ideal de productos revolucionarios. Es por eso que suele llevar a cabo grandes lanzamientos de sus productos, luego de mantener en secreto a los dispositivos en la fase de desarrollo. Esto, a su vez, posiciona a los productos de la marca como objetos de deseo, y en consecuencia, los clientes están dispuestos a pagar más por ellos. Parte de la explicación de esta estrategia radica en la tendencia de la compañía por invertir más que sus competidores en Investigación y Desarrollo. En línea con esto, en los últimos años también ha puesto énfasis en la calidad de “verde” de las computadoras Mac, que utilizan elementos reciclables y baterías que ahorran energías.

5. Diseños elegantes

El diseño elegante y cuidado de los productos también supone una ventaja para Apple. En su momento, Jobs descubre el talento y visión en Jonathan Ive, por lo que le brinda libertad y control total en el diseño de los productos. La empresa “se obsesiona” por productos elegantes y distinguidos, lo que refuerza colocando anuncios en medios no convencionales para las computadoras personales, como por ejemplo, en revistas de moda. Además de elegantes, los desarrolla para que sean simples y muy intuitivos a la hora de usar.

6.- Sostenibilidad de las ventajas competitivas

En el caso del iPod, el reproductor MP3 de la compañía, Apple logra ventajas competitivas a través de un diseño único, simple de usar, y con una capacidad de almacenar mayor cantidad de música. Pero la gran ventaja competitiva del producto se basó en la integración con iTunes, que Jobs utilizó para trasladar la complejidad afuera del iPod. Con la integración de ambos, logra un “hub” de entretenimiento único, por el cual los consumidores están dispuestos a pagar entre $50 y $100 más que por otros reproductores de MP3. También es importante resaltar la ventaja competitiva que representa la marca “Apple” en sí, por la que los consumidores siempre están dispuestos a pagar más.

Es cierto que algunas ventajas competitivas han ido cayendo, como por ejemplo que un reproductor de MP3 posiblemente ya no puede percibirse como algo innovador, o que existen reproductores similares que no necesitan iTunes para cargar con música. Sin embargo, Apple es muy eficiente a la hora de hacer que sus ventajas competitivas sean sustentables. Para esto suele sacar provecho de sus capacidades como empresa que históricamente tuvo un enfoque en la innovación, y con una cultura de constante búsqueda por la perfección de los productos.

productos-apple

Ver: 10 películas que un emprendedor no se puede prender

Por lo tanto, se puede decir que, si bien el mercado de reproductores de MP3 está cayendo como consecuencia de la inclusión de reproducción de música en los smartphones, la ventaja competitiva que Apple mantiene en dicho segmento sigue siendo sustentable a mediano plazo. Esto es posible gracias a la capacidad de innovación y adaptación que tiene la empresa, que le ha llevado a desarrollar nuevas versiones del producto que siguen manteniendo una ventaja por sobre los competidores. Un ejemplo es el iPod Shuffle, cuya última versión está adaptada a las personas que lo utilizan para escuchar música mientras hacen deporte.

Por otro lado, Apple tiene una serie de ventajas competitivas “verticales”, que benefician a la empresa en todas las líneas de producto. Esta ventaja radica en el “status” que brinda a los usuarios el hecho de usar un producto Apple, en la calidad y elegancia de los productos, y la simplicidad de uso. Esto lleva a que cualquier producto, por el simple hecho de ser Apple, ya tenga una ventaja implícita sobre la competencia, basada en que los consumidores tienen una disposición a pagar más. Y esta ventaja es totalmente sostenible por muchos años más.

Es bueno aprender sobre la marca Apple, para comprender cómo es un buen proceso evolutivo de éxito.

Etiquetas:, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: