MENU

9 tips muy importantes para que tu email sea...

5 formas de enriquecerse que debes evitar

29 enero, 2016 Comentarios ( 2 ) Vistas: 1274 Bienes raíces, bienestar personal, Economía, Educación Financiera, Finanzas familiares, Inversiones

¿Por qué ahorrar es importante?

Constantemente escuchamos que “ahorrar es importante”. Suena lógico y, en el fondo, todos sabemos que deberíamos de salvar una porción -por más mínima que sea- de nuestros ingresos. La realidad es que ahorrar es importantísimo, y la razón de esto va mucho más allá de simplemente juntar algo de dinero en el banco.

A continuación, una mirada más profunda de los beneficios e impactos que se logran cuando se ahorra dinero:

1. Tener dinero disponible para imprevistos

Es la lectura más inmediata y obvia: al ahorrar, se dispone de una cantidad de dinero en el banco, lo que garantiza la capacidad de responder a distintas situaciones que puedan surgir, así como también tener la tranquilidad y seguridad de que se cuenta con ese dinero.

2. Evita la necesidad de contraer deudas

Cuando tenemos dinero en el banco, no es necesario pedir dinero prestado o utilizar el crédito de la tarjeta para comprar lo que necesitamos. En lugar de comprar algo a crédito, se paga en el momento, al contado. ¿Qué significa esto? Que se paga menos por el mismo producto. En definitiva, el ahorro previo permitió que hoy compremos un producto, pagando bastante menos por él.

El ahorro para no contraer deudas es un acto de paciencia. Cuando se está dispuesto a esperar a juntar todo el dinero para comprar un producto, se sacrifica la inmediatez de tenerlo, pero se paga mucho menos dinero. Y allí está otro de los poderes del ahorro: pagar menos por las compras que realizamos.

Deudanogarantiza

Ver: 5 trucos psicológicos para ahorrar dinero

3. Brinda la posibilidad de invertir

El tercer nivel de beneficios por ahorrar dinero es el tener la capacidad de ganar más dinero. El dinero que ahorramos se puede invertir, en lugar de tenerlo “dormido” en la cuenta. Es dinero que genera más dinero.  Por lo tanto, no solo disponemos del dinero que hemos ahorrado, sino que ese dinero, a su vez, tener más dinero.

Por lo general, en todos los países hay distintas formas de invertir dinero, más allá de la cantidad con la que se cuente. Se trata de informarse, preguntar a conocidos, y encontrar en qué invertir el dinero. Siempre considere que el riesgo y la tasa son ” proporcionales”, es decir, cuanto más alta se la tasa de retorno en su inversión, mayor será el riesgo implícito en ésta.

gastar-o-invertir

Ver: Ante un ingreso extra, pagar deudas, ahorra e invertir

4. Permite tener un mejor poder de negociación

Ante cualquier tipo de negociación, ya sea a nivel empresarial como a la hora de contratar -por ejemplo- un proveedor de internet en tu hogar, el contar con dinero ahorrado le dota de mayor poder de negociación. Tiene la posibilidad de pagar por adelantado, y de no necesitar endeudarse.

Creative businessgroup working together at a meeting. Taken from above.

Ver: ¿Quién dijo que ahorrar en el hogar era difícil?

Y ahí está la gran magia del ahorro: el sistema está diseñado para premiar a la gente que ahorra, y castigar a la gente que no lo hace. Esto explica por qué es normal escuchar que

Es como una bola de nieve que va creciendo o disminuyendo, de acuerdo a en qué dirección viaje. Los ricos ahorran dinero, lo invierten y obtienen ganancias. Como tienen mucho dinero, pueden ahorrar cada vez más, invertir más, y así ganar mucho más. Los pobres -en cambio- no pueden ahorrar, ya que sus ingresos no se lo permite. En consecuencia, se mantienen con deuda, lo que implica pagar por ese dinero prestado. Cada vez se les vuelve más difícil pagar sus deudas, por lo que incurren en más y más créditos, volviéndose más y más pobres.

Si quieres ser independiente financieramente, empieza por formarte. Ponemos a tu disposición nuestra plataforma de formación on line de educación financiera e inversiones.

Etiquetas:, , , ,

2 Responses to ¿Por qué ahorrar es importante?

  1. Mercedes Be dice:

    Realmente son sabios estos consejos, yo los aplico desde hace rato, empiezo con mi propio “diezmo” y no contraigo deudas, todo lo posible pago al contado, obtengo rebajas y otra cosa que aplico mucho es comprar a mediados de mes, cuando hay menos circulante en el mercado, los precios están más bajos y aprovecho las ofertas de fin de temporada. Mediante todo esto vivo sin sobresaltos y además, ahorro. Muy buena nota Marta.

  2. domingo dice:

    hola me gusta tu pagina de educación financiera, te queria preguntar si tocas los temas de treiding intradia y dorpshipping. y si impartes cursoso sopre estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: