MENU

10 libros recomendados para aprender finanzas personales

Los bancos. Cría cuervos y te sacarán los ojos.

7 octubre, 2014 Comentarios ( 2 ) Vistas: 1578 Educación Financiera, Inversiones

Nuestras pensiones, van a ser insuficientes según el plan de educación financiera 2013-2017

Confiar actualmente en poder vivir de una pensión, en el momento de la jubilación, es similar a creer en el “Ratoncito Pérez”.

La baja tasa de natalidad, junto con el aumento de la esperanza de vida, hacen que este sistema, en lo que se refiere a vivir de una pensión, por la que se ha contribuido, durante nuestra vida laboral, sea precaria e insuficiente.

Para ello, es necesario, buscar nuevos recursos, nuevas fuentes de ingresos, y fomentar la política del ahorro.

plan-de-educacion-financiera 1

Con una deuda interna, que crece a pasos agigantados, con una tasa de paro, mayor de la esperada, y con cada vez más familias en el umbral de la pobreza, la visión de un futuro muy cercano de progreso y recuperación, deja mucho de que opinar.

No quiero ser alarmista, pero si, voy a permitirme ser realista.

Llegado el momento en que nuestro propio gobierno, plasma en abierto y por escrito, en el Plan de Educación Financiera 2013-2017, la necesidad de cumplimentar nuestros ingresos,  para ser auto suficientes, significa que no ven para nada claro, que las pensiones cubran toda la demanda.

El efecto Baby Boom, de nuevo sale a reducir. Somos millones de personas que a la vez, vamos a ir en búsqueda del “dorado”, confiando en que nuestra pensión será suficiente,  pensando que está a buen recaudo.

Cito literalmente, el apartado del Plan de Educación Financiera 2013-2017, en su página 20, segundo párrafo.

“Las reformas que se están llevando a cabo en España, con el fin de garantizar la sostenibilidad el sistema público de pensiones, van en la línea de trasladar mayor responsabilidad a los ciudadanos en materia de ahorro a largo plazo y pensiones.

La baja tasa de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida, unidas a la época de crisis, hacen necesario concienciar a los individuos, para que complementen la pensión pública, una vez jubilados.”

Es momento de hacer una profunda reflexión. Profunda , seria y urgente, y empezar a marcarnos unos objetivos a medio plazo, para que llegado el momento del fin de nuestra vida laboral, podamos seguir disfrutando plácidamente de nuestra vida, y de nuestra economía.

pensionesHace falta crear nuevos recursos de ingresos, y que cada persona, analice de una forma muy rigurosa, el planteamiento a cerca de sus finanzas, y a la vez el estado actual de su economía.

No podemos confiar a un sistema antiguo, y obsoleto,  nuestro futuro y el de nuestras familias.

El ahorro es parte fundamental de todo ello, junto con la generación de nuevos ingresos y recursos, y la vía de la inversión.

Llega el momento de ser responsables financieramente, y aprender a optimizar nuestros recursos, formarnos, y aprender a aplicar de inmediato lo aprendido.

Cierta pereza, cierta negatividad, y cierta pasividad, se huelen y se intuyen, en el momento que hablamos de educación financiera.

Quizás es que

. Más no es así, sino todo al contrario. Cuando cerramos los ojos a la realidad del momento, sólo estamos postergando y agraviando los problemas futuros, con los que si, o si, en un día no muy lejano, vamos a tener que lidiar.

pension

Parece un tema dificultoso, cuando nunca lo has practicado, pero te aseguro, que empezando a controlar los gastos, ahorrando, y planificando poco a poco una estrategia, al final, va a resultarte fascinante y divertido.

Recomiendo la lectura del Plan de Educación Financiera 2013-2017, para darnos cuenta del tamaño de este problema.

Adjunto algunos post, que van a ayudarte a empezar a ocuparte de tu responsabilidad en los temas de la educación financiera.

 

8 claves para entender qué son las finanzas personales en 5 minutos

Las 6 claves imprescindibles para desarrollar tu educación Financiera

 

Estamos en Facebook, en el grupo de EDucación Financiera Para Todos. Ya somos más de 500.. Únete!!

 

Etiquetas:, ,

2 Responses to Nuestras pensiones, van a ser insuficientes según el plan de educación financiera 2013-2017

  1. Muy interesante Marta, aunque un tanto inquietante. Está claro que las cosas difícilmente van a ser ya como antes.
    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: