MENU

Cómo disfrutar de un buen fin de semana sin...

Crea tu negocio de cocina desde casa ( parte...

9 Diciembre, 2014 Comentarios ( 10 ) Vistas: 4131 Educación Financiera, Finanzas familiares, Inversiones, Marketing On Line, Negocios

Crea un negocio de cocina desde casa. (parte 1)

¿Te gusta cocinar? ¿Tienes talento natural para desenvolverte entre ollas y sartenes? A continuación, una guía de lo que debes considerar para comenzar tu negocio de cocina desde casa:

El producto/Servicio

Lo primero que debes hacer, obviamente, es definir el servicio que vas a ofrecer. Debes definir qué productos vas a cocinar para vender, así como también cómo lo vas a hacer. La recomendación aquí es que utilices alguna diferenciación, ya sea por la estética, por los ingredientes, o porque es apto para algún tipo de intolerancia, por ejemplo, la celiaquía.

A partir de allí vas a decidir los ingredientes que vas a utilizar, y por lo tanto tu materia prima. Esto también va a determinar el producto final que vas a vender, ya que no es posible vender un producto a precio premium si no se utilizan los mejores ingredientes.

Esto puedes dejarlo para el final, pero es importante que diseñes una buena presentación de tu producto. Puedes utilizar desde un tupper y pedir que te lo devuelvan, hasta contratar una empresa de diseño gráfico para que diseñe un packaging profesional.

También es importante que definas el servicio como tal: ¿simplemente vas a cocinar o también vas a repartir? ¿vas a cocinar productos preestablecidos o vas a aceptar productos específicos a pedido?

Negocio de cocina 03

El equipo

En línea con el producto y servicio que definas va a surgir cuánta gente va a ser necesaria. ¿Qué papel vas a tomar tú además de cocinar? ¿Vas a emplear más cocineros? Cuanta más gente contrates más sencillo será que el negocio crezca, pero también aumentarán tus costos.

Las personas que integren el equipo pueden ser emprendedores como tú o también empleados, de acuerdo al compromiso que esperes de ellos, así como si quieres o puedes pagar sueldos. Naturalmente cuantos más socios integres, menor será tu participación como dueño de la empresa.

Es importante definir las capacidades que necesita cada integrante del equipo, de manera de encontrar personas que se ajusten a las distintas funciones.

Algunos ejemplos de personas que puedes necesitar en tu equipo son: más cocineros, repartidores, encargados de marketing y ventas, encargados de comprar los ingredientes, alguien que lleve las cuentas, diseñadores y desarrolladores web, entre otros. De todas formas siempre es posible comenzar solo o con un solo socio.

Negocio de cocina 02

El Mercado

Esto es algo muy importante que normalmente se deja de lado. Debes informarte y comprender más acerca del mercado de venta de productos de este tipo. Estudia el mercado y comienza a encontrar tendencias y factores que pueden proporcionarte una ventaja competitiva que aumente tus probabilidades de venta.

Por ejemplo, ¿has notado la creciente tendencia a consumir productos de mejor calidad y con menos calorías? ¿o la tendencia de que la gente tiene cada vez menos tiempo y busca productos que pueda comprar y consumir de forma ágil? Debes considerar estas variables a la hora de diseñar tu producto y servicio.

Los clientes

No esperes que tus clientes aparezcan una vez que hayas terminado de cocinar. Diseña tus productos y servicios al mismo tiempo que tus clientes. ¿Qué quiere decir esto? Comienza a hablar con la gente, con tus conocidos, compañeros de trabajo de tu familia y amigos, y todas las personas que puedas, para ir identificando qué tipo de producto consumirían.

Te vas a sorprender cómo a partir de hablar y preguntar a la gente vas a ir descubriendo nuevas necesidades que puedes satisfacer con tu producto. Imagina que estás indeciso sobre cuánto invertir en el packaging de tu producto. Éstas personas pueden ayudarte a definir si eligen sus productos por cómo se ven, o porque saben que tienen los mejores ingredientes. Esas necesidades que descubras son las que vas a utilizar luego para comercializar tu producto.

Define quiénes van a ser tus clientes, porque después vas a poder centrar tus esfuerzos de comercialización de forma muy eficiente. En lugar de dirigirte a todas las madres de 40 años, debes “hablarle” a las madres que tienen muchos hijos, tienen poco tiempo para cocinar, pero que al mismo tiempo se interesan porque sus hijos coman productos ricos, caseros y muy sanos.

¿Y adivina qué? Una vez que terminas este proceso y comienzas a cocinar, ¡ya tienes clientes! Vuelve a las personas que te manifestaron sus problemas o necesidades en cuanto a productos de cocina y demuéstrales que tienes la solución. “Hola, ¿recuerdas que me dijiste que estabas buscando productos caseros de buena calidad y aptos para no tolerantes a la lactosa? Aquí tengo lo que buscabas”.

Es importante que desarrolles una relación con tus clientes, y que siempre les preguntes cómo puedes mejorar tu producto para satisfacer sus necesidades. Esto te permitirá mejorar tu retorno por cada cliente, al tiempo que aumentará las probabilidades de que te recomienden a otros.

Negocio de cocina 01

La competencia

Siempre debes tener un ojo en la competencia, como para ver cómo puedes hacer las cosas mejor que ellos. Sin embargo, en este tipo de negocios, te recomendaría que te preocupes más por ofrecer un gran servicio por ti mismo, y no invertir demasiado tiempo en qué hacen los demás.

¿Te interesó el artículo? En unos días publicaré la segunda parte, con más consejos para que puedas crear un negocio de cocina desde casa.

¿Qué te pareció? ¡Espero tu comentarios!

Etiquetas:, , , ,

10 Responses to Crea un negocio de cocina desde casa. (parte 1)

  1. Marí Chamizo dice:

    Como siempre Marta, increíble y super interesante artículo, grandes y buenos consejos, gracias

  2. Edgar Guerrero dice:

    Hola, yo quiero comercializar unos frijoles con una receta que me enseño mi papa y que a la gente que se la hago le gusta mucho, ademas me gusta hacerla porque disfruto ver la satisfacción que genera en la gente que los prueba, pero no se como empezar, podría ayudarme?, soy de Mexico, DF

  3. Administrador dice:

    Hola Edgar, sigue a l pie de la letra los consejos que aquí te proponemos, y del próximo post.
    Lo más importante es que hagas un plan estratégico, a cerca de qué quieres hacer, del dinero con el que debes contar, y los medios que vas a precisar. seguro que serán unas recetas buenísimas.

  4. motjergrup dice:

    Me has dado la idea para mi nuevo proyecto. Gracias Marta.

  5. Ana Maria dice:

    Hola Marta te quiero preguntar que ocurre con las inspecciones de sanidad. Pasa lo mismo que con un negocio familiar?

    • Administrador dice:

      Hola Ana María. Es importante contar con las licencias oportunas, para que cunpla totalmente con los aspectos de la sanidad.

  6. Lara dice:

    Hola, puede que os interese esta web http://www.yakook.com/ donde cualquier persona que tenga una cocina y le guste cocinar puede publicar en la web los platos o raciones que prepara y vender la comida a domicilio para que otras personas disfruten de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: