MENU

5 claves importantes para evitar conflictos en una empresa...

Mejora tu vida con la tercera ley de Newton...

5 Abril, 2016 Comentarios (0) Vistas: 1168 bienestar personal, Educación Financiera, Finanzas familiares, Inversiones, Negocios

6 mitos sobre el dinero que debe eliminar de su cabeza

El manejo del dinero es un tema mucho más cercano y accesible de lo que muchos piensan. En ocasiones, los términos finanzas, tasas de interés, inflación hacen creer que se trata de algo muy técnico, solo reservado para los entendidos.

Sin embargo, un correcto manejo de las finanzas se parece más a una habilidad de comportamiento que cualquier persona puede desarrollar. Solo es necesario preocuparse por mejorar, y estar dispuestos a llevar un cierto orden.

 

de fans de dólares EE.UU.

Ver: 10 principios de Warren Buffett sobre el dinero

Hay mucho mitos sobre el dinero que suelen servir como excusa para aquellas personas que se justifican al no querer responsabilizarse por sus finanzas personales. A continuación, analizamos algunos de los más comunes:

1. Se puede empezar cuando se comienza a tener ingresos. De hecho, ya es tarde. Una deuda se contrae en un solo mes, y se puede volver impagable si no se mantiene el orden. Además, el manejo sobre el dinero es una habilidad que se incorpora, no una especie de conocimiento teórico dictado en forma de curso.

Esta enseñanza debe comenzar desde la niñez, donde el niño pueda comenzar a observar cómo sus padres cuidan y manejan el dinero. Ideal es que absorban alguna responsabilidad, como encargarse del pago de algunas cuentas, o revisar las distintas facturas y estados de cuenta de tarjetas para ir familiarizándose.

2. Todo se reduce a llevar un presupuesto. Que no se mal entienda: llevar un presupuesto es muy positivo. Sin embargo, no es suficiente para mantener las finanzas a salvo. El presupuesto es importante para llevar control, pero llevar control de algo que funciona mal, está mal de todas formas.

Entonces, ¿qué más se necesita? Por ejemplo, que el presupuesto esté armando en base a los ingresos. Que siempre implique gastar menos de lo que ingresa, ahorrar, que se eviten las deudas, etc.

tarjetas-de-credito

Ver: 5 trucos psicológicos para ahorrar dinero

3. Una correcta educación financiera requiere mucho conocimiento matemático. Es un “cuco” que hay que eliminar inmediatamente. De hecho, para llevar un buen manejo del dinero no se requiere más que sumar, restar, multiplicar y dividir.

Lo que sí es importante de entender es que el dinero adquiere distintos valores en diferentes momentos. Sobretodo, comprender que los ahorros traen nuevos flujos de dinero y que las deudas traen nuevos flujos de gastos. El primer paso para un manejo correcto del dinero es diferenciar correctamente una necesidad de un deseo. Un tratamiento médico no puede esperar, pero sí puedo esperar unos meses para comprar un auto, y evitar el endeudamiento.

4. Quienes tienen educación financiera se vuelven ricos. Es un mito muy común. Sin embargo, la formulación correcta debería ser que es difícil ser rico si no se tiene un mínimo de educación financiera. ¿Qué implica esto? Que tener educación financiera no garantiza la riqueza, ya que necesita trabajar duro, hacer un uso responsable de la educación que se tiene, etc.

Por otro lado, es muy difícil que una persona se vuelva rica si no hace un manejo ordenado de sus finanzas, para lo cual se necesita un mínimo de educación y preparación previa.

consejos-sobre-el-manejo-del-dinero

Ver: 6 principios para hacer mucho dinero

5. Educarse sobre finanzas es caro y difícil. Estamos en una época en que deberíamos sentirnos privilegiados por la posibilidad que tenemos de acceder a la información. Internet está lleno de cursos gratuitos, de artículos sobre finanzas, blogs (éste es el mejor ;)) donde se explica de forma accesible todo lo relativo al manejo de dinero.

6. “Ya es demasiado tarde para solucionar mi situación”. Siempre se puede mejorar. Por más endeudado que se esté, casi siempre existe la oportunidad de reestructurar la deuda, comenzar un estilo de vida más precavido, ahorrar dinero, achicar las deudas, buscar nuevas fuentes de ingresos, etc.

 

Etiquetas:, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: