MENU

¿Cómo acceder a la Bolsa De Valores?

Consejos Financieros para Padres Primerizos

23 Agosto, 2014 Comentarios (0) Vistas: 1468 Economía, Inversiones

¿Qué significa Mercados Emergentes?

Las opciones de inversión son sumamente numerosas y cada vez surgen nuevas.

Tal es el caso de los Mercados Emergentes. Se conoce con este nombre a los mercados que van surgiendo en los países en vías de desarrollo donde el potencial que se presenta es muy interesante pero, en general, en ellos hay riesgo político y financiero. Es muy difícil en estos países hablar de estabilidad. Estos Mercados Emergentes se dan en países del sudeste asiático, en Latinoamérica y en los países europeos de bloqueo comunista.

En estos países se puede ver el crecimiento y las posibilidades de desarrollo y de industrialización que pueden llegar a tener. Este crecimiento tiene también sus desventajas ya que al ser jóvenes como países también son inexpertos en muchas cuestiones que originan inestabilidades y las posibilidades de inversión en mercados de este estilo pueden significar grandes ganancias pero a costa de correr grandes riesgos.

En los últimos años varios países de Latinoamérica han representado para el viejo continente la posibilidad de Mercados Emergentes y las inversiones en ellos fueron creciendo a pesar de que hay muchas cuestiones que tienen que ver con los aspectos legales de las inversiones que aún están sin definir. Este es otro problema al que se enfrentan los países en vías de desarrollo, al ser jóvenes tienen muchos aspectos legales no definidos.

mercados emergentes

A modo de relación los Mercados Emergentes representan más del 50% de la población mundial y también con el mayor porcentaje de población joven (entre 15 y 30 años). Esta población joven se transformará en pocos años en población productiva muy útil para los mercados y la industria. En cambio, los países desarrollados tienen un mayor porcentaje de población adulta que dejará de ser productiva en pocos años.

En estos países hay que trabajar para que se corrija lo riesgoso de los mercados y sus deficiencias producto del desconocimiento. Esto beneficia mucho más a las acciones y valores de los países desarrollados en detrimento de la moneda de los países en vías de desarrollo.

PARA LOS QUE BUSCAN CORRER EL RIESGO

El riesgo que significan los Mercados Emergentes se mide con un índice que compara los riesgos del país que se está analizando con un promedio de los bonos que existen en Estados Unidos. Esta forma de realizar el cálculo se llama Emerging Market Bond Index (EMBI) generado por J.P. Morgan, quien ya ha establecido un índice para cada país. Este número intenta representar el estado social, político y económico del país analizado junto con la posibilidad de que los gobiernos expropien capitales privados en caso de necesidad. Los que conozcan el índice y los riesgos y aún así pretenden invertir verán una oportunidad muy rentable en ellos y muy riesgosa.

Marta Bergadà

Etiquetas:, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: