MENU

Obtén un ingreso extra desde casa

Viralizar un producto: marketing de emprendedores

29 Diciembre, 2014 Comentarios ( 9 ) Vistas: 4567 Marketing On Line, Negocios, Temas de actualidad

Elabora una estrategia de marketing sin gastar dinero

Hace unos días hablamos de emprender buscando solución a problemas reales de las personas. El siguiente paso a la hora de emprender, es llevar a cabo un plan de marketing sin gastar dinero. Entonces, ¿cuál es la fórmula de un efectivo y económico plan de marketing para pequeños negocios?

Olvidarnos de la TV

El primer paso es olvidar el paradigma anterior del marketing a través de mensajes publicitarios en la TV o en la vía pública, buscando llegar a la atención de miles de personas que casualmente se cruzan con nuestro mensaje. En lugar de captar la atención de miles de personas, lo que hay que buscar es un número menor de personas, pero que tengan una relación fuerte con nuestro producto.

¿Qué alivio no? Escuchar que es mejor invertir poco dinero en la gente correcta, que mucho dinero en la gente correcta, la gente incorrecta, y la gente indiferente. El lanzamiento del nuevo negocio no debe ser algo masivo en busca de un impacto gigantesco. Hay que apuntar por algo que llame la atención del grupo selecto de personas que van a comprar nuestro producto.

El desafío está en ser creativos y lograr algo innovador a la hora de dar a conocer nuestro servicio a estas personas. Dropbox, por ejemplo, que hoy cuenta con millones de usuarios registrados, inició con un video casero, explicando qué servicio ofrecía. Con mucho ingenio, crearon una lista de espera para registrarse, creando así una sensación de exclusividad y de deseo que atrajo a muchos nuevos usuarios.

startups1

Relacionado: Marketing: el Secreto revelado

Un nuevo paradigma

El nuevo paradigma del marketing de startups, que ha sido utilizado por varias de las empresas de Silicon Valley que comenzaron en un garage y hoy valen billones, consiste en alcanzar a los early adopters, un grupo de personas muy interesadas, leales y hasta fanáticos de nuestro producto o servicio. Luego, apoyarnos en ellos mismos para crecer. Una vez que se alcanza este público, crecer se vuelve mucho más fácil.

Otro ejemplo es Uber, el servicio de transporte en coches con chofer. Determinaron que sus early adopters era un público que frecuentaba conferencias de tecnología y negocios. Comenzaron a ofrecer viajes gratis a los asistentes a estos eventos. Estos fueron los encargados de hacer crecer a Uber, a través de publicaciones en redes sociales y “boca a boca” acerca de lo bueno que fue la experiencia con Uber.

atraer-clientes-marketing

¿Por dónde empezar?

Como dijimos anteriormente, cuanto más innovador y creativo seas, más probable es que consigas el éxito. Sin embargo, hay una serie de herramientas y alternativas que nos pueden dar un impulso inicial, o inspirarnos a tener una gran idea:

Siempre considerar los sitios donde hay personas que asociemos con nuestro producto, y que pensemos que pueden ser nuestros early adopters. Ponernos en contacto con esas personas, y buscar la forma de que conozcan nuestro producto, e incluso que nos den feedback.

Los blogs son una buena alternativa a la hora de crear un público que quiera nuestro producto. Podemos escribir acerca de un tema, ir creando una audiencia y, cuando estemos listos, comenzar a vincular dichos temas con nuestros productos. Por supuesto que postear comentarios en blogs ajenos también puede ser muy útil.

También sirve hacer lo menos pensado y poco glamouroso. Por decir algo, crear perfiles falsos y recomendar nuestros productos, o empezar a convencer a las personas, una por una, de lo genial que es tu producto. Si son las personas correctas, nos ayudarán a promover nuestro producto.

screen-shot-2014-03-11-at-11-33-48-pm-780x525

El único límite es qué tan dispuesto estás a ir detrás de tus potenciales clientes, y qué tan creativo seas. Lo único que no cambia es que encuentres a las personas correctas. El “cómo” las encuentres ya depende de ti, y no debes ponerte limitaciones.

 

Etiquetas:, , , ,

9 Responses to Elabora una estrategia de marketing sin gastar dinero

  1. motjergrup dice:

    Una idea genial Marta !!!
    Hacer que los demás nos hagan la publicidad de nuestro negocio, productos y la recomendación…
    Tomo nota, me servirá, seguro !!!
    Gracias
    Joaquim

  2. Marí Chamizo dice:

    Gracias Marta, como siempre un gran post, estoy totalmente de acuerdo con esos grandes consejos.

  3. emarketersocial dice:

    Hola Marta, como siempre, sabios consejos y además muy fáciles de poner en práctica y en especial con la explicación tan clara y concisa que haces: Explicación, ejemplos, puesta en marcha (llamada a la acción).

    Un cordial saludo de tu amigo
    Toni Herrera

  4. Hola Marta: Feliz año 2015. Actualmente estoy apostando por los Blogs, si bien se me crean dudas si darán sus frutos y cual es el plazo de retorno que pueda tener esta herramienta que usas para darte a conocer. Saludos

    • Marta dice:

      Por si te puede ser de ayuda, te diré que si el tema que escojas te apasiona, llegará a convertirse en un bonito hobby.
      No hay un plazo de retorno fijo, depende de tu dedicación, lo interesante de tus publicaciones y los subproductos que tengas.

  5. Victoria dice:

    Muy buenos tips creo que una buena idea es combinar el blog con boletines de tu contenido “para darles un probadita de la semana” Yo uso marketero se los recomiendo por ser muy sencillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: