MENU
ParejaMayor

La hipoteca inversa como opción a partir de los...

ChicaPCCafe

Los 10 trabajos desde casa más demandados

20 Noviembre, 2014 Comentarios ( 8 ) Vistas: 2739 bienestar personal, Economía, Noticias, Temas de actualidad

Malas noticias en los medios: Entérate qué efectos tienen sobre ti

Mucho de lo que conversas está influenciado por lo que ves en los medios. Este fenómeno se conoce como Agenda Setting,  que responde a la capacidad que tienen los medios por incidir en la opinión pública.

Luego de la publicación de la noticia sobre el joven Nicolás Gómez Iglesias, y su intromisión en las altas esferas de la política y sociedad española, ¿notaste cómo todo el mundo hablaba constantemente sobre el tema? Ahora imagina que los medios masivos no hubiesen hecho pública esta noticia.

Este es el fenómeno conocido como Agenda Setting, que plantea que aquellos temas a los que los medios les dan importancia, van a ser los que más debate y preocupación generen en las personas.

En base a mediciones, las compañías de medios han comprendido que la emisión o publicación noticias de carácter negativo tiene un impacto cuantitativo significativo en la cantidad de televidentes o lectores. Dicho de otra forma, a la gente le interesa mucho y consume noticias de este tipo.

Un estudio en conjunto de Vanderbilt University de Estados Unidos y McGill University, en el que solicitaban a los participantes que elijan el tipo de noticias que querían recibir, concluyó que en la mayoría de los casos las personas se inclinan por las que son de carácter negativo.

En consecuencia, y considerando que las compañías de medios son negocios, los productores de informativos en televisión no solo han aumentado el tiempo de emisión destinado a estas noticias, sino que además las colocan en horario central, cuando más gente está mirando televisión.

Teledibujo

¿Cómo nos hace sentir estas noticias negativas?

Las malas noticias en los medios nos hace sentir miedo, ansiedad, y una sensación de vulnerabilidad. Nos condicionan a ver las cosas más negativamente, y a perder motivación para cumplir con nuestros planes.

Además del miedo o angustia propios, refuerza el temor de que algo malo pueda sucederle a nuestros familiares o amigos. Es normal que muchas madres, por ejemplo, terminen sobreprotegiendo a sus hijos y limitando su libertad.

 

Este estado de ánimo puede tener resultados muy negativos para nosotros. Como consecuencia, por ejemplo, evitar iniciar un proyecto o hacer algo beneficioso para nosotros como hacer ejercicio o ir a un evento social. ¡Esto es lo último que queremos!

Para peor, sabiendo que los noticieros priorizan estas noticias, la influencia negativa en nosotros puede ocurrir de forma diaria. Todos los días hay noticias sobre catástrofes, inseguridad o guerras.

prensabadonews

¿Qué podemos hacer?

El primer paso es reconocer que las malas noticias en los medios realmente están ocurriendo, pero que no esta nuestro alcance hacer nada por ellas. No hay que dejar que nos afecte nuestro estado de ánimo, o nuestra forma de ver las cosas.

¿Alguna vez pensaste qué pasaría si dejas de ver o leer las noticias todos los días? La realidad es que la mayoría de éstas son completamente olvidadas a los pocos días. En cuanto a las más importantes, seguro te vas a enterar por escuchar algo en la calle o por algún comentario de un compañero de trabajo o amigo.

Si no quieres dejar tu rutina de ver las noticias o leer el periódico, simplemente saltea la parte de policiales, que suele ser una de las secciones con más malas noticias en los medios. En el periódico también puedes evitar leer esta sección.

Otra forma es leer estadísticas sobre estas noticias. No es lo mismo ver una serie de noticias seguidas sobre homicidios en España, a saber que por cada 100.000 españoles, 3 mueren por esta causa. La probabilidad es más baja de lo que los medios hacen parecer.

Déjame saber en los comentarios qué opinas sobre la influencia de los medios en nosotros.

Etiquetas:, , , ,

8 Responses to Malas noticias en los medios: Entérate qué efectos tienen sobre ti

  1. Este es un tema tremendamente interesante e ifluyente en las personas…cuando hablas con alguien a primera hora del día suelen hacerte la pregunta “viste que mataron a tal o cual, que secuestraron, que asaltaron, etc..etc…el primer pensamiento del comienzo de nuestros dias no pueden ni deben ser negativos…hace un tiempo ya que hemos decidido en casa ver lo menos posible las noticias por no decir nada…El subconciente es una esponjita como la orilla del mar…absorve absorve…asi es que démosle solo vibras positivas…Un feliz día para todos, gracias una vez Marta

  2. motjergrup dice:

    Gracias Marta, contigo se aprende cada día. Es fantástico !!!
    Como comentario, estamos sujetos a las noticias que quieren que leamos y nos bombardean con ellas, bién sea dicho, generalmente son ” malas noticias ” , las portadas de periódicos, noticiarios de TV y portales on line de noticias.
    Y convivimos afectándonos a nuestro estado de ánimo del día a día.
    Es como la gente mayor que solo ven la cadena que todos sabemos, consiguen atraparlos y aislarlos de lo demás.
    Nuestro hijos quizás cambiarán algún día esta manera de dinfundir las noticias , nosotros creo que no podemos cambiarlo.
    Sería bueno levantarse cada día con una buena notícia, y cambiar Los hábitos de una vez por todas.

  3. Marí Chamizo dice:

    En casa mi marido y yo, acostumbramos a ver noticias a diferentes horas del día, hasta que nuestro hijo nos aconsejo que nos las viéramos, que lo único que nos aportaban era estar cada vez más deprimidos y negativos, y la verdad.es que nos a ido muy bien, pues estamos mucho más.positivos.

  4. JOSE MORENO DIAZ dice:

    Yo creo que esto es una conspiración de los medios audiovisuales principalmente con los fabricantes de televisores para que al final consigamos tirarle cualquier objeto a la TV, romperla y tener que comparar una nueva!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: