MENU

Tarjeta de crédito o débito: ¿con cuál pagar?

¿Quiere trabajar en Google? Sepa lo que necesita

16 abril, 2015 Comentarios (0) Vistas: 1729 bienestar personal, Economía, Educación Financiera, Finanzas familiares, Temas de actualidad

Los peligros del débito automático

Hoy en día es frecuente domiciliar pagos de servicios a las distintas cuentas bancarias, tarjetas de crédito e, incluso, a monederos virtuales; y esto se debe a la comodidad que representa no tener que preocuparse por las consecuencias de olvidar pagar algún recibo, sin embargo, el débito automático por la domiciliación de pagos puede traer distintas consecuencias y problemas bastantes serios, que debería de tener en cuenta, para el buen fin y el control de su economía.

Dificultad para pagar por no actualizar los datos

Es común cambiar de tarjeta de débito/crédito o, inclusive, de cuentas bancarias, pero esto no significa que se recuerde actualizar estos datos en los distintos servicios en los que se tiene activado el débito automático, por lo que el prestador de dicho servicio no tiene forma de realizar el cobro respectivo. Esto, inevitablemente, traerá consigo la consecuencia de la suspensión del servicio, y el cobro posterior de la tarifa de reconexión (cuando aplique), además de la engorrosa tarea de actualizar los datos para poder continuar utilizando el servicio. (Demasiadas cosas en la cabeza, que nos harán despistar de estos pagos)

Ver: Alerta con sus cuentas bancarias. No controlarlas genera una buena oportunidad para los bancos.

Lo que este problema refleja, es que muchas veces, por la misma simplicidad rutinaria del débito automático, y por la comodidad que esto representa, es común olvidar que es importante mantener los datos actualizados y revisar la facturación, para conocer los cargos que se están realizando.

debito-automatico

Dificultades para actualizar cuentas y sobregiros

Es importante vigilar de cerca todos los movimientos financieros, para controlar que los gastos no excedan los ingresos, por ello, al poseer una o más subscripciones con débito automático, es posible encontrarse con cargos adicionales en las tarjetas de crédito o débito, especialmente cuando ocurre un sobregiro.

Este peligro del débito automático ocurre al excederse el límite de las tarjetas o cuentas, por lo que al no poder realizarse el recargo o no contar con los fondos, los operadores cambiarios suelen cobrar una tasa fija por la transacción fallida, a modo de castigo por no mantener al día las cuentas o el saldo suficiente para las transacciones. ( seguro que usted sabe muy bien de lo que le estoy hablando).

Ver: Las mejores tarjetas bancarias para todos los usos

Existen ocasiones en que estos sobregiros no ocurren por alguna crisis económica, sino precisamente por esa falta de vigilancia de los movimientos de las cuentas o por no actualizar a tiempo los datos para realizar el débito.

Sin embargo, algunas veces no es posible actualizar los datos no por descuidos, sino por olvidar las claves, las subscripciones o, en el peor de los casos, haber sido víctima de un hackeo, fraude o algo similar.
En cualquier caso, el no actualizar los datos correctamente y de forma frecuente ocasionará diversos problemas para el subscriptor, lo que deriva, en muchas ocasiones, en gastos y cargos extras que son totalmente innecesarios. ( ya sabe que estos gastos son una oportunidad de oro para muchas entidades)

Fraudes y vulnerabilidad

Uno de los más grandes peligros del débito automático se relaciona directamente con la vulnerabilidad que representa para cualquier usuario entregar sus datos personales y financieros a personas y/o compañías que podrían no operar de forma transparente.

Entre los diversos tipos de fraude que pueden encontrarse se encuentran la clonación de cuentas y tarjetas (con los posteriores cargos y débitos que esto representan), lo que es realmente un riesgo extremadamente delicado: alguien podrá utilizar sus datos para comprar “x” cosas (posiblemente ilegales) o subscribirse a “x” servicios (los cuales podrían ser ilegales también).

1

Ver: Tarjeta de crédito o débito: ¿Con cuál pagar?

Esto traería consigo otra clase de problemas a mayor escala, por lo que resulta fundamental asegurarse de la reputación del proveedor de servicio que se va a utilizar antes de entregar los datos necesarios para el débito automático. Afortunadamente existe un gran acceso a la información a través de la web y las redes sociales, lo que facilitaría esta comprobación.

Por otra parte, es posible que el proveedor del servicio realice cargos con cuotas diferentes a las informadas originalmente, o que realice cobros en fechas distintas a las acordadas inicialmente, por lo que resulta crucial revisar de forma constante cuales son los cargos que se están debitando, cuales son sus conceptos, y todo lo que se necesite saber al respecto de las finanzas personales.

El ser ordenado con sus cuentas y saldos, le dará tranquilidad. Use una agenda de planificación financiera, se lo aconsejo de todas, todas.

btn-debito-automatico

Más peligros de los que se piensan

Existen muchos peligros del débito automático, y cada día aparece alguno nuevo, por ello es importante vigilar las finanzas personales, para evitar fugas de dinero innecesarias, riesgos de fraude y mucho más, además, investigar todo antes de adherirse al débito automático resulta fundamental para evitar dolores de cabezas futuros.

Etiquetas:, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: