MENU

¿Has escuchado esta frase…? Lo he perdido todo, estoy...

El joven alcalde que saldó toda la deuda pública

12 Agosto, 2014 Comentarios ( 4 ) Vistas: 1381 Economía, Educación Financiera, Temas de actualidad

Los Ingresos se han congelado o reducido y los impuestos han subido

Como sabe el poder adquisitivo de los españoles lleva años menguando.
En este artículo nos vamos a centrar en algunos culpables del fenómeno: Los ingresos menguantes, y los impuestos crecientes.
Como impuestos ,hemos cogido los más comunes para los españoles; el impuesto sobre la renta, el IBI, y la tasa municipal de basuras.
IRPF: Subida temporal que dura y dura.
Varias razones han conducido al encarecimiento del impuesto sobre la renta en un plazo muy corto. En 2011, la tarifa creció dos peldaños hacia arriba, de modo que muchos contribuyentes que se encontraban en 2010 en el último peldaño saltaron a uno de los dos tramos siguientes y pagaron tipos superiores por sus ingresos del ejercicio 2011.
En 2012, se mantuvo esa tarifa, y además le salió un grano, la “tarifa complementaria” creada dentro del paquete de medidas urgentes para contener el déficit público.
Resultado: Los contribuyentes pagamos por las rentas del ejercicio 2012, entre un 0,75% y un 7% más. Además, esta medida que parecía pasajera volvió a aplicarse a las rentas 2013 y no se ha caído de la agenda de 2014.
Por último, la tarifa del IRPF no ha sufrido desde 2008, ninguna “deflación”, lo que dicho en lenguaje llano, significa que no se ha ajustado a la evolución de los precios.
Para entenderlo, piense en los mínimos personales y familiares; esas cantidades se quedan libres de impuestos cuando usted hace la declaración de la renta, porque se considera que cubren lo mínimo necesario para subsistir.
Como la vida va subiendo de precio, lo normal sería que los mínimos fueran siendo más altos. Si no se actualizan ( Y llevan 6 años sin hacerlo), lo que ocurre en la práctica es que el IRPF acaba poniendo las manos sobre rentas que deberían ser intocables precisamente por cubrir las necesidades más elementales.
Para los contribuyentes que compraron su vivienda habitual en el 2006, todos estos incrementos vinieron con propina, ya que a partir de la declaración de 2012, se vieron privados de un beneficio fiscal relevante, que se había creado justamente para reparar el perjuicio que les había causado un cambio en las reglas fiscales, a mitad de la partida: compraron vivienda cuando podían aplicarse una deducción incrementada que luego se suprimió, razón por la cual se les permitía aplicarse una “compensación”… y ahora ya ni siquiera existe la deducción para los nuevos compradores de vivienda.
IBI y tasa de basuras: van a su bola ignorando el mercado
El IBI es un impuesto que grava el valor de los bienes inmuebles, que posee el contribuyente, y su cuantía depende básicamente de dos factores: el tipo impositivo que aplica cada ayuntamiento y el valor asignado por el catastro en cuestión.
En muchos lugares el IBI se ha ido despegando de la realidad por diversas razones.
Por un lado los valores catastrales se revisan íntegramente a intervalos de varios años, demasiado largos, para un mercado tan cambiante como el actual, en el que se está produciendo un acusado y sostenido descenso del valor de los inmuebles.
Es verdad que a esos valores se les aplica unos coeficientes correctores cada año, para acercarlos a la realidad del mercado. pero el resultado no es bueno: el precio de la vivienda ha bajado un 27%, en los últimos 5 años, mientras que en algunos municipios la subida del IBI entre 2008 y 2012 ha sido del 60%.
Los ayuntamientos por su parte, tienen libertad para fijar el tipo impositivo, dentro de ciertos márgenes, así como bonificaciones que mermen el IBI de los contribuyentes desfavorecidos. Pero nuevamente la realidad demuestra que no lo están haciendo con la diligencia debida. En cuanto a la tasa de basuras, da la impresión de que los Ayuntamientos se la sacan de la manga cuando hace falta dinero fresco.
En Madrid debutó en 2009 con una cuantía astronómica, luego se moderó, y ya han prometido quitarla en los próximos años. Pero las basuras se recogían y trataban antes de que la tasa se instaurase y es de suponer que seguirán recogiéndose cuando desaparezca. Extraño, no?
Por si fuera poco… Nuestro poder adquisitivo también está tocado del ala gracias a las subidas de precios de los últimos años. Solo en 2012 con la subida del IVA general del 18 al 21% y del IVA reducido del 8 al 10%, cada familia se vio obligada a pagar unos 470 euros más al año por término medio para subsistir.
Precios Rampantes 2009-2013
aumentan los impuestos
Fuente 

Etiquetas:, , , ,

4 Responses to Los Ingresos se han congelado o reducido y los impuestos han subido

  1. […] familias, que sólo viven de un solo ingreso mensual, han visto como sus ingresos se estancaban, o disminuían, mientras sus gastos e impuestos se elevaba…, y a eso se le llama tener dificultades para llegar a fin de mes. ¿Cómo podemos actuar para […]

  2. […] Los ingresos se han congelado o reducido, y los impuestos han subido […]

  3. […] Una parte importante de nuestro dinero se va con los impuestos, y tener en cuenta estas pequeñas cuestiones nos van a ayudar a ahorrar pequeñas cantidades que a fin de año, sumadas, tienen una importancia vital, en la economía de las familias. […]

  4. […] vez se están incrementando más los impuestos y bajando los salarios, por lo que tener en cuenta esta medida de ahorro es de vital importancia para nuestros […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: