MENU

Cómo controlar los gastos pequeños

7 pistas para desenmascarar a un posible estafador

25 Marzo, 2015 Comentarios (0) Vistas: 2061 Economía, Educación Financiera, Finanzas familiares, Inversiones

Los errores financieros más comunes

Cuando se trata de de llevar su economía doméstica, así como cuando pretende iniciar un negocio, es fácil cometer errores financieros. Estas son las situaciones que terminan por evitar su crecimiento profesional, producen la pérdida de mejores oportunidades y retrasan la llegada de la libertad económica que anhela. En muchos casos, los avances conseguidos en la dirección de sus metas se ven frustrados por tomar malas decisiones. Para evitar que esto suceda, es importante conocer y aprender a evitar los errores financieros más comunes, expuestos a continuación.

1. Carecer de objetivos claros

¿Qué es lo que espera conseguir en los próximos años? ¿Qué quiere poseer? ¿En dónde quiere estar? Definir metas específicas le proporcionará la motivación que necesita para disciplinarse en su economía. Cuando considere realizar un gasto innecesario, pensar en sus verdaderos objetivos lo ayudarán a tomar una mejor decisión.

encabezado-2

 

Ver: Cómo lograr cumplir los objetivos personales

2. No tener el hábito de ahorrar

Probablemente sea el más grave de los errores financieros. Ahorrar debe convertirse en su estilo de vida. Esto le proporciona tranquilidad al enfrentar los problemas, evita las deudas y facilita su camino al éxito. Muchos de los siguientes errores en la lista, son casos particulares o complementarios de no saber ahorrar.

bomba-dinero

 

Ver: ¿Sabe qué tipo de ahorrador es usted?

3. No establecer presupuestos

Una buena estrategia financiera requiere planear cada movimiento con anticipación. Dedique un par de horas a la semana a establecer sus próximos gastos y el límite que propone para cada uno de ellos. Asigne prioridades a cada pago por realizar. Una vez cubiertas sus necesidades básicas, por ejemplo, enfóquese en pagar las deudas que mantengan intereses. Establezca, al final de la lista, un presupuesto máximo para gustos y comodidades, considerando lo que esto implica.

4. Endeudarse sin necesidad

Otro de los errores financieros más comunes, es caer en la trampa de quienes ofrecen préstamos atractivos, disfrazados de buenas oportunidades, pero que representan un golpe a su situación económica. Antes de adquirir cualquier deuda, asegúrese de no tener otra alternativa. Si así lo decide, estudie las ofertas, requisitos, intereses y cualquier información relevante antes de firmar un contrato. Si es necesario, busque asesoría profesional.

errores

 

Ver: 5 consejos para administrar mejor sus deudas

5. Tratar de enriquecerse demasiado rápido

La impaciencia es la fuente de muchos errores financieros. Tome en cuenta que generar importantes sumas de dinero es un proceso que puede tomar años en completar. No intente llevar un estilo de vida que no corresponde con sus ingresos actuales. Recuerde que no existen atajos para alcanzar el éxito.

errores-financieros

6. No invertir

Si usted tiene pensado ahorrar dinero para disfrutar en su retiro, se encuentra solo a medio camino de tener una estrategia inteligente. Si lo hace así, pasará su vejez consumiendo lentamente sus ahorros y esperando que estos duren el resto de su vida. Una mejor alternativa, es hacer un esfuerzo para construir una fuente permanente de ingresos. Si aprende a invertir su dinero ahora, podrá retirarse tranquilo.

Ver: 10 consejos para invertir

Al evitar los errores financieros más comunes, se encontrará un paso más cerca de alcanzar sus metas. Tomar las decisiones financieras correctas requiere de aprendizaje y experiencia. Analice sus hábitos económicos actuales, descubra qué puede mejorar y realice un esfuerzo para conseguirlo. Recuerde que todos cometemos errores, y la diferencia entre los que alcanzan el éxito y los que se quedan en el camino, es que los primeros los cometen una sola vez.

Etiquetas:, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: