MENU

Nuestras pensiones, van a ser insuficientes según el...

¿Es ya un buen momento para comprar piso?

9 Octubre, 2014 Comentarios ( 16 ) Vistas: 3434 Educación Financiera, Negocios

Los bancos. Cría cuervos y te sacarán los ojos.

Se dice de los bancos que “son aquellos que te ofrecen el paraguas cuando sale el sol, y te lo reclaman cuando empieza a llover”.

Dando un repaso a la actual crisis financiera, que como en todas, mucho tienen a ver los bancos, nos encontraremos con unas cifras, que difícilmente muchas personas sepan ni plasmar por escrito.

La “juerga” de los bancos, le salió a España, o sea a nosotros, a las familias, a los contribuyentes en concepto de rescate, la friolera cantidad de aproximadamente 53.000 millones de euros.

rescate

De esta bonita y exuberante cantidad, no fue destinada íntegramente a “reflotar” a los bancos, sino que a la vez, “reflotó” a más de un directivo, que a costa de nuestro cada vez más acusado y empobrecida sociedad, vive como un “Marajá”.

Sólo hace falta conocer los datos de las 25 cifras del rescate de los bancos sin pagar.

Vamos a hablar de lógica…

  • los bancos 1Sería de lógica, ya que  los bancos han recibido ayudas de los contribuyentes, ellos a la vez, tengan el deber legal y moral de ayudar al crecimiento económico de nuestra sociedad.
  • Sería de lógica que los bancos ayudaran a las familias, que están pasando por un mal momento económico condonando parte de sus deudas, tal como se ha hecho con ellos.
  • Sería de lógica que ayudaran a las empresas, con más aportes económicos y facilidades en los préstamos para I+D, o ampliaciones de infraestructuras.
  • Sería lógico que ayudaran a miles de promotores que quedaron atrapados, en un valor de tasación, o en un valor hipotecario, muy por encima del valor actual de los inmuebles, ofreciendo quitas de importes, y agilizando la gestión de La Sareb (banco malo, o fantasma, por que todos hemos oído hablar de él, pero  casi nadie sabe cómo funciona, ni dónde está.)

Actualmente nos encontramos en una situación,  en vez de lógica, ILÓGICA.

Siguiendo con la lógica citada anteriormente, esta es la realidad con la que nos encontramos actualmente, en cada una de ellas.

Los bancos cada día ejecutan a más familias, dejándolas sin hogares, en la calle, a merced de su suerte, y no siendo ello suficiente, en el momento que la ejecución a través de las subastas judiciales, no cubre por entero la deuda, a la que se acumulan desmesurados y leoninos intereses y costas, las familias por vida, quedan atrapadas en su mayoría para su futuro, con unas deudas resultantes de un bien, que pasó a ser propiedad de los bancos, y verán embargados todos sus otros bienes, salarios e ingresos presentes y futuros, pasando al escalazón más bajo de nuestro sistema, un socabón del que es difícil de salir, atrapadas en la pobreza, la indigencia, y la insolvencia.

Los bancos cada vez dificultan más el acceso a los créditos a las empresas (empresa=empresario + trabajadores), por lo que lo del crecimiento positivo, pasa a ser una farsa, pintada de color rosa.

Si no hay crecimiento, hay degradación. Más impuestos, sanciones, controles, obligan a las empresas a dejar un tiempo productivo, para convertirlas en expertas fiscalistas, a causa de un sistema complicado y complejísimo, y por el camino… millones de personas engordando diariamente las listas del paro.

los bancos 2Los bancos, prestaron dinero a la carta y animaron a miles de promotores a adquirir terrenos y construir, sin medida, y como bien conocemos todos, el mercado explotó (“burbuja inmobiliaria”), y salió una figura nueva que bien se ha ganado el nombre de “refrito”, la refinanciación de las hipotecas a promotores, afianzadas o avaladas personalmente por los promotores, a través de grandes técnicas de persuasión, y nuevos sistemas engañosos, como son los SWAPS.

Nuestros amigos, los directores de los bancos, que hasta entonces contaban y gozaban con la total confianza de las familias, y eran para muchas personas sus asesores personales, confesores y confidentes, se convirtieron también en víctimas del sistema, y accedieron a técnicas de manipulación dictadas por sus superiores, como pasó con el caso de las preferentes.

Recuerdo la frase con la que empezaba el post  “los bancos son aquellos que te ofrecen el paraguas cuando sale el sol, y te lo reclaman cuando empieza a llover”, la que actualmente cada vez cobra muchísima más fuerza, y realidad.

En el momento que el promotor, milagrosamente encuentra un posible cliente comprador, interesado en uno de sus inmuebles, y lo dirige hacia el banco, donde tiene su hipoteca , el “amigo” banco, da prioridad a robar este cliente al promotor para ofrecerle inmuebles bancarios ya adjudicados, facilitándole al posible cliente comprador las condiciones, y facilidades, en el caso de adquirir un inmueble del propio banco.

Con lo cual, el promotor, cada vez más agotado, al final llegará a la ejecución o dación en pago, y tendrá que arrastrar toda su vida la carga de la deuda que no se haya cubierto en el procedimiento.

Otro insolvente, cruzando el umbral de la pobreza.

Es conocido el hecho de que los bancos se han convertido en las mayores inmobiliarias que existen en nuestro país, con productos propios.

los bancos 3¿Qué pasa con los agentes inmobiliarios que regentan y dirigen con sus permisos al día, titulaciones, preparación, estructuras, inversiones en publicidad y costes de personal en sus inmobiliarias?

En la misma situación que los promotores se encuentran cuando un cliente comprador de una propiedad privada, ofrecida por un agente inmobiliario, se dirige al banco en busca de financiación.

Algunos de los bancos, ya tienen creadas sus propias redes y sistemas de comercialización a través de sus propias oficinas, y de sus directores.

Debemos preguntarnos si los directores de banco cunetas con la titulación, acreditaciones, y experiencia suficiente para asesorar a un cliente el bien que más le convenga.

En definitiva, y reiterando el título de este post…

 

Etiquetas:, , ,

16 Responses to Los bancos. Cría cuervos y te sacarán los ojos.

  1. motjergrup dice:

    Gran artículo Marta.
    Los bancos, cuando les necesitas, te ponen todas las excusas posibles y líbrate de dejar impagada una cuota de tu préstamo que los protocolos de las comisiones y gastos, no paran .

  2. Sergio Alós dice:

    Blanco y en botella ” Leche “. Así son los bancos

  3. Que razon tienes Marta, yo para poder montar mi tienda, tuve que cojer mis ahorros, capitalizacion del paro, y prestamos familiar, porque en varios bancos pedi un prestamo ICO y ninguno me lo concedio, me comuni y para que te presten 2.000 € te piden que tengas 4.000 €. Y de las comisiones ni que decir….. Lamentable esta situacion, de la cual yo no veo salida con la politica que llevan en este momento los bancos.

  4. Arturo dice:

    Brillant Marta. Mes clar: AIGUA!!

  5. Me pregunto si nuevas formas de financiación como el crowd funding, serán capaces de desplazar a los bancos algún día.

  6. ARetamlaes dice:

    Los Bancos….”Los Bancos”…los bancos siempre utilizaran la ley del embudo …lo ancho para ellos y lo estrecho para los contribuyentes y clientes….cero facilidades, fui a mi Banco a solicitar un prestamos personal para liquidar una tarjeta y la respuesta fue literal “Para pagar deudas no prestamos dinero”….no quiero seguir porque me hierve la sangre tan solo de pensar que tenemos muchas veces depender de estas entidades…Gracias Marta por tan clarisimo y transparente artículo

  7. […] e intereses puede llegar a ser enorme si se suman. ¿Cuántas veces retiramos dinero de un cajero que cobra mayor comisión, simplemente porque está cerca? ¿O cuántas veces paga intereses por atrasarse en un pago para el […]

  8. […] y comisiones que estas empresas le cobran a la persona que pide los prestamos. De esta forma, la tasa de interés es más baja que las que ofrecen los bancos, al mismo tiempo que la rentabilidad del inversor […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: