MENU

La inflación: ¿qué es y por qué debe tenerla...

5 Tips rápidos para sobresalir de inmediato en su...

15 enero, 2015 Comentarios ( 3 ) Vistas: 1925 bienestar personal, Economía, Educación Financiera, Finanzas familiares

Cómo llegar a fin de mes

El calendario marca que ya es 20, comienzan las dudas: ¿podré llegar a fin de mes? Supongo que le habrá pasado. A continuación, algunos consejos que le ayudarán a mejorar su posición.

chica-debt

Lleve registro de los gastos. Puede ser molesto al principio, pero a la larga tiene un efecto muy positivo, ya que obliga a controlar los gastos, y deja en evidencia aquello que no es estrictamente necesario. Hay aplicaciones como Mint.com o Quicken que ofrecen un análisis de sus gastos, indicando qué proporción de los gastos proviene de cada fuente, como entretenimiento, compras del hogar, o en ropa, por ejemplo. Esto también la va a permitir identificar gastos innecesarios. Es normal encontrar gastos de promociones que empezaron siendo “sin costo”, pero que comenzaron a cobrarle sin que usted lo note.

Compare ingresos con gastos. Una vez que tiene registro de sus gastos, compare, en primer lugar, si son menores o mayores que sus ingresos. Si son mayores, obviamente necesita un cambio. Si son menores, debe estudiar en qué cantidad, y cuánto ahorro puede generar por mes. Utilice Mint.com o Quicken para ver en dónde hay gastos que se pueden recortar o achicar. Póngase una meta de cuánto quieres ahorrar en el mes y, a partir de allí, decida dónde va a cortar gastos.

ahorroh

Enfrente la realidad. Es hora de que acepte el hecho de que debe llevar un estilo de vida de acuerdo a sus ingresos. Y no le digo que abandone las entradas a los juegos de fútbol o el té con amigas los fines de semana. Debe hacer recortes en aquello que no le genere un impacto muy fuerte. Prepare su propio café en lugar de comprarlo todos los días, por ejemplo. Si sale todos los fines de semana, cambie una salida mensual por una película en casa.

Controle comisiones e intereses. La cantidad de dinero que se pierde en comisiones e intereses puede llegar a ser enorme si se suman. ¿Cuántas veces retiramos dinero de un cajero que cobra mayor comisión, simplemente porque está cerca? ¿O cuántas veces paga intereses por atrasarse en un pago para el cual sí tenía el dinero? Esas pequeñas cosas, hacen la diferencia en el largo plazo. Imagine cuánto más dinero tendría hoy, si hubiese podido evitar todas esas comisiones e intereses. Automatizar los pagos es una buena estrategia para evitar estos problemas. Todos los bancos ofrecen la posibilidad de hacerlo y, con un simple trámite, evitará tener que pagar luego.

7864_0

Revise contratos. Los contratos de televisión por cable, conexión a internet y teléfono móvil: ¿hace cuánto tiempo los tiene? Los usuarios con mucha antigüedad en estos servicios no conocen las oportunidades de descuentos que tienen. Si es cliente con cierta antigüedad, acérquese a las empresas proveedoras a plantear que piensa cambiarse si es que no le ofrecen un descuento. Le va a sorprender la disposición que van a mostrar para bajar la tarifa. Muchas veces pretenden que no les importa, pero, a último momento, justo cuando usted está a punto de firmar la baja, salen con una propuesta.

Mejore su salud. Si tiene la capacidad de pensar en el largo plazo, es importante que cuide su salud. Nos vamos poniendo viejos, y las horas y gastos en el hospital comienzan a aumentar. Al mismo tiempo, nos recetan más y más medicamentos que lo único que hacen es vaciar nuestros bolsillos.

Cuide sus bolsillos, y recuerde que ahorrando le va a resultar más fácil lograr pagar todas sus cuentas el mes siguiente, y así llegar a fin de mes sin aprietos. Siga esos consejos, ordene sus finanzas, y verá que no tiene problemas en lograrlo.

Etiquetas:, , ,

3 Responses to Cómo llegar a fin de mes

  1. Marí Chamizo dice:

    Por suerte o desgracia, he tenido que vivir todo tipo de altibajos económicos, soy autónoma, intento hacer recortes de todos lados, pero a veces te sientes impotente, debido a tantos pagos y a ningún tipo de ayuda, y por supuesto que terminas aprendiendo a llevar una contabilidad super controlada y ajustada.
    Gran post, como siempre Marta.
    Gracias por compartirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: