MENU

Jóvenes con problemas financieros

Cómo conseguir objetivos de forma divertida y sencilla

CartelLF

11 noviembre, 2014 Comentarios ( 8 ) Vistas: 2904 Educación Financiera, Negocios, Noticias

¿Sabes si te encuentras en el camino correcto hacia la libertad financiera?

Libertad financiera no significa ganar cantidades enormes de dinero que te permitan comprar lo que quieras. Eres más o menos libre financieramente de acuerdo a la capacidad que tengas de generar ingresos sin necesidad de invertir tu tiempo. Por tanto, es más libre financieramente una persona que percibe ingresos de 4.000 dólares sin desempeñar ninguna actividad, que alguien que gana 10.000 dólares trabajando 12 horas al día.

 

Entonces, si se supone que debemos trabajar duro para ganar dinero, ¿cómo saber si estamos en el camino correcto para alcanzar la libertad financiera? Si bien es imposible saber si tarde o temprano lograremos alcanzarla, existen unos indicadores que nos permiten saber que vamos bien encaminados.

 

Trabajas duro o lo haz hecho en algún momento
Es importante saber que en algún momento de tu vida vas a tener que trabajar duro. A menos que recibas una gran herencia o te ganes la lotería, no hay otra forma de hacer una cantidad significativa de dinero que no sea a través del sudor del trabajo. Para alcanzar la libertad financiera, es necesario contar con un capital inicial para invertir que, idealmente, se puede generar mediante el trabajo o emprendimientos en los años de juventud, cuando se tiene mas energía.

MujerLF

 

Ahorras dinero mensualmente
Pero este ingreso generado por el trabajo o emprendimientos no se convierte en capital, a menos que llevemos un buen manejo del ahorro. Puedes gastar todo el dinero que ganas con tu sueldo y llevar un estilo de vida de lo más ostentoso. El problema es que cuando te quedes sin trabajo o te jubiles, no vas a tener ningún tipo de capital que te permita si quiera pensar en la libertad financiera. Lo ideal es destinar una parte fija del sueldo al ahorro o, idealmente, gastar lo menos posible para guardar todo lo restante.

 

Controlas tus deudas
Éstas son pasivos que lo único que hacen es quitar más y más dinero de tu bolsillo. El problema de las deudas es que resultan muy atractivas para hacer compras de bienes que aún no podemos pagar. Son como una bola de nieve que si no se detiene se vuelve cada vez más grande e incontrolable, hasta alcanzar un punto en que son imposibles de pagar. Si actualmente acumulas muchas deudas, lamentablemente no vas en un buen camino para alcanzar la libertad financiera.

 

Te educas constantemente
Otro indicador para saber si vas por buen camino para alcanzar la libertad financiera, es si estás constantemente aprendiendo cosas nuevas. El avance de la tecnología lleva a que todas las industrias se actualicen y, por tanto, también lo hacen las oportunidades de inversión y negocios. Debes ser una persona curiosa que se mantiene actualizada con los cambios que ocurren. También, a medida que vas aprendiendo nuevas cosas, es más probable que encuentres nuevas formas de obtener ingresos sin necesidad de dedicar tiempo.

HombreLF

 

Te preocupas por hacer Networking
También es importante que te tomes el trabajo de generar nuevos contactos. Cuantas más personas conozcas, más oportunidades verás aparecer, y más consejos de personas calificadas obtendrás. Las personas libres financieramente suelen estar muy conectadas con otras personas en la misma situación, lo que no es una casualidad.

 

Tienes activos que hacen que el dinero trabaje para ti
Todo lo anterior te colocará en una mejor posición para encontrarte en la situación necesaria de obtener suficientes ingresos, dedicando muy poco de tu tiempo. Pero la forma efectiva de lograr la libertad financiera es hacer que el dinero trabaje por ti, en lugar de tú trabajar por el dinero. ¿Qué quiere decir esto? Una vez que hayas ahorrado capital, que estés educado financieramente, y conoces muchas personas que te ayudarán a generar oportunidades, debes hacer que ese capital ahorrado genere intereses, ya sea a través de inversiones en bienes raíces, instrumentos financieros u otros negocios.

 

Es importante que tengas una visión a largo plazo, y encuentras las inversiones que sean buenas a largo plazo y que supongan un ingreso fijo y seguro. Naturalmente, las inversiones más seguras te van a generar menos dinero, y las más riesgosas te pueden generar mayores cantidades en menos tiempo. Lo ideal es acudir a un experto que arme una combinación estratégica para maximizar beneficios y minimizar riesgo.

Así que toma en cuenta lo anterior, y sabrás que vas por buen camino a conseguir la tan deseada libertad financiera. Obviamente, como todo lo bueno, no es fácil. Pero tú puedes maximizar las probabilidades si actúas de forma inteligente. Así que anda pensando cómo vas a obtener dinero, si lo harás a través del ahorro de parte de tu sueldo, o a través de tu propio negocio y, si ya lo tienes, empieza hoy mismo a planear cómo hacer que el dinero trabaje por ti.

Te invito a formarte sin esperar ni un segundo más a través de nuestro sistema de Planificación financiera.

Etiquetas:, ,

8 Responses to ¿Sabes si te encuentras en el camino correcto hacia la libertad financiera?

  1. Para aquellos que no somos tan jóvenes quizá nos cuesta un poco visualizar a largo plazo la posibilidad de una libertad financiera, y necesitamos un plan de acción “ya”….pero…primero tenemos que definir con cuánto nos sentiríamos o sería suficiente para sentirnos libres financieramente?….Gracias, Marta una vez más y sin fallar, das en el punto exacto para una profunda reflexión.

  2. Marí Chamizo dice:

    No es que sea tarde, pero a veces tienes la sensación de no haber sabido aprovechar el tiempo, adecuadamente, encontrar el equilibrio en la vida, no siempre es fácil.
    Siento verdadera admiración por todas las personas que tienen tan claro lo que quieren, y desean conseguir.
    Gracias Marta, por demostrarnos y enseñarnos, tanta sabiduría.

  3. A todos nos pasa (a mi a cada rato), pero lo importante es darse cuenta que nunca es tarde cuando nos proponemos hacer algo, nos encontraremos con muchas dificultades, pero lo importante es la convicción de lo que tenemos, y el creernos a nosotros mismos sin dejar a un lado nuestras realidades. Trabajar duro por lo que nos propongamos siendo responsables con nosotros mismos.

  4. JOSE MORENO DIAZ dice:

    Como siempre excelentes comentarios Marta.

    Sin embargo para mi la libertad financiera se alcanza cuando dejas de vivir para trabajar y te dedicas a trabajar para vivir.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: