MENU

Ley de segunda oportunidad

segunda oportunidad, libérate de tus deudas

Preguntas y dudas
Ley de Segunda Oportunidad

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad o ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.​ Esta ley fue publicada el miércoles 29 de julio de 2015, en el boletín oficial del estado y entró en vigencia el jueves 30 de julio del mismo año, en España.​

Esta ley esta dirigida a personas particulares o empresas autónomas, que con el tiempo hayan adquirido deudas que son difíciles de eliminar por haber llegado a una situación crítica en su estado de finanzas con el objetivo de poder dar una solución a las mismas.​

Puedes encontrar más inofrmación al respecto en este artículo de la Wikipedia.

¿Es cierto que existe una ley que permite eliminar las deudas?

Si, es cierto. Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, conocida como la LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, permite borrar las deudas de autónomos y consumidores y empezar de nuevo una vida sin deudas.

¿Qué deudas pueden borrarse con la Ley de Segunda Oportunidad?

Esta ley permite borrar deudas de préstamos personales, tarjetas de créditos, deudas por avales personales, restos de hipotecas después de que el banco las haya subastado, algunas deudas con Hacienda y con la Seguridad Social.

¿Una vez borradas mis deudas, podré obtener de nuevo financiación si la necesito?

Si. Una vez logrado el BEPI, o sea, la exoneración del pasivo insatisfecho, como las deudas se habrán borrado, podrás obtener de nuevo crédito.

¿Seguiré constando en los ficheros de morosos?

Una vez obtenido el BEPI, los ficheros de morosos, tras tu solicitud, tendrán la obligación de borrar todos tus datos, con lo cual quedarás limpio en esos ficheros.

¿Cómo sé si puedo acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad?

Existen unos requisitos que son muy fáciles de cumplir, y que son:

  • Que tu deuda total no supere los 5 millones de euros,
  • Que no hayas sido condenado, por sentencia firme por delitos socioeconómicos en los 10 años anteriores.
  • Que no hayas sido declarado en concurso de acreedores, hubieras llegado o estén en negociación de un acuerdo de refinanciación o de un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores en los 5 años anteriores.

¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que consiga el BEPI?

Puede transcurrir desde 6 meses hasta 2 años, dependiendo de si cuentas con patrimonio o no, del colapso de los juzgados y de la eficacia del mediador y del administrador concursal. nadie puede asegurarte un plazo concreto, pues cada procedimiento es diferente.

¿Podré conservar mi vivienda si me acojo a la Ley de Segunda Oportunidad?

Depende de caso en el que te encuentres …

Si el valor de mercado de la vivienda es superior a la deuda hipotecaria, muy probablemente tengas que liquidarla para pagar la deuda hipotecaria y aplicar el exceso obtenido, a las deudas del resto de acreedores.

Si el valor de mercado de la vivienda es inferior a la deuda hipotecaria, te encuentras al corriente de pago de la hipoteca y te interesa conservarla, muy probablemente el Juez autorice excluir la vivienda habitual de la liquidación de los bienes, y podrás conservarla mientras sigas pagando la hipoteca.

¿Voy a tener que asistir a algún juicio si quiero acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad?

No habrás de ir. Solamente deberás asistir a la reunión de acreedores que convocará el mediador concursal, y que posiblemente se realizará en su despacho y en la que normalmente asisten pocos acreedores o ninguno.
En el procedimiento, salvo que el mediador lo solicite, no será necesaria su asistencia a otro acto, ya que todo el procedimiento se efectúa por escrito y se tramita mediante el mediador con nuestro acompañamiento.

¿Qué profesionales deberán intervenir en este procedimiento?

Un notario, si no eres empresario, o el registrador mercantil, si eres empresario, darán trámite en pocos días a su solicitud de inicio de acuerdo extrajudicial de pago y designarán la gestión a un mediador concursal.

El mediador concursal es un profesional del mundo del derecho o economista, cuya misión es llegar a un acuerdo con sus acreedores, según una propuesta de pago ajustada a tus necesidades.

Si el mediador no llega a ningún acuerdo, solicitará la declaración de concurso en el juzgado y asumirá la función de Administradores concursal y liquidará tus bienes, si es que hay.

Por último, el administrador concursal emitirá un informe, el cual permitirá al Juez, dictará un Auto en el que se te exonera de todas las deudas y mediante el que se podrá concluir el concurso.

Nuestros abogados y economistas te asesorarán y te apoyarán durante todo el procedimiento extrajudicial y concursal.

¿Qué sucede con el embargo de mi nómina?

El mediador concursal dará parte del procedimiento a tus deudores, y éstos deberán dejar de embargar tu nómina.

Mientras dura este procedimiento, ¿el banco puede sacar mis bienes a subasta?

No. Este procedimiento paraliza todas las ejecuciones pendientes y los bancos no podrán sacar tus inmuebles a subasta.

¿Cuánto me puede costar acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad?

El coste puede variar entre 2.500€ hasta 6.000€, dependiendo de casa caso. Existe la posibilidad de financiarlo a plazos hasta el final del procedimiento. Como los embargos dejarán de aplicarse a tu nómina, calcularemos la cuota mensual según tus necesidades.

¿Qué documentación necesito para acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad?

  • Fotocopia de tu DNI
  • Certificados de empadronamiento, matrimonio (si estás casado), de nacimiento, de antecedentes penales, de las rentas de los últimos 4 años, de cuentas bancarias con el saldo actual, de acciones, depósitos…
  • Los datos de tus inmuebles.
  • Los datos que consten en los ficheros de morosos.
  • Las 3 últimas nóminas, o el certificado de pensiones o prestaciones.
  • Permiso de circulación de los vehículos o ficha técnica, con el número de bastidor.
  • Un listado de acreedores con los datos de localización.
  • Una relación de los contratos de suministros en vigor (agua, luz, gas, teléfono, etc.), contratos de estos y los datos de cada uno.
  • Una aproximación de tus gastos mensuales previstos (Alquiler, luz, agua, comida, etc.)

¿Más dudas?

Llama gratis al
900 595 028

O rellena el siguiente formulario y descarga la
GUÍA GRATUITA de la Ley de Segunda Oportunidad

También puedes utilizar el chat que encontrarás en la esquina inferior derecha para ponerte en contacto con nosotros. Resolveremos todas tus dudas acerca de la Ley de Segunda Oportunidad.

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje


Enviando este fomulario declaro que estoy de acuerdo y consiento con la Política de Privacidad.




en agosto 5 | por

Los comentarios están cerrados