MENU

5 consejos para mejorar tus presentaciones en público

¿Cuál es el equilibrio ideal entre trabajo y vida...

4 Julio, 2015 Comentarios (0) Vistas: 1374 Marca Personal, Marketing On Line, Negocios, Noticias, Temas de actualidad

¿Qué es la RSE y cómo se aplica a los negocios chicos?

Cuando un negocio adopta voluntariamente una actitud con la que demuestra su compromiso con el desarrollo individual y colectivo, de su personal, la comunidad en la que reside y el medio ambiente, se dice que tiene responsabilidad social empresarial (RSE). De esta manera, las compañías emplean su influencia para contribuir positivamente en una sociedad, exponiendo los valores y principios que consideran como parte de su identidad. Paralelamente, estas acciones proveen a las empresas de una imagen atractiva hacia su público, mejorando su posición competitiva.

Originalmente, la RSE surge en las grandes empresas que son capaces de implementar gestiones específicas, desarrollando estrategias, conductas y procedimientos amigables con el progreso social y ambiental. Sin embargo, actualmente este es un concepto que se practica también por las pequeñas y medianas empresas, así como por cualquier tipo de organización humana. La responsabilidad social suele estar presente en los negocios chicos, incluso cuando no ha sido planeada y carezca de publicidad y formalización.

10-conseils-medias-sociaux-CSR-RSE

Ver: ¿quiere trabajar en Google? Sepa lo que necesita

Los pequeños negocios tienen la ventaja de encontrarse en una posición más cercana a la población en la que se encuentra. Sus relaciones personales y su trato familiar les proporcionan la posibilidad de mostrar sus valores cívicos con una considerable influencia en las personas que los rodean. Para fortuna de este sector económico, la RSE no consiste solamente en la inversión de capital para efectuar obras de caridad y desarrollo, sino que concierne a una genuina preocupación por los problemas sociales de una comunidad.

Cualquier actitud ética que usted pueda adoptar en su negocio para aportar factores positivos en la sociedad y el medio ambiente, significarán responsabilidad social empresarial. A continuación se presentan algunas ideas para implementar en cualquier empresa, sin importar su tamaño, y que las ubican como empresas socialmente responsables (RSE).

RSE_manos

Ver: Viralizar un producto: marketing de emprendedores

• Igualdad de oportunidades. Evitar todo tipo de discriminación es una de las mejores formas de mejorar su imagen pública. Al elegir su personal, los salarios y las oportunidades de crecimiento profesional no se debe considerar la edad, sexo, discapacidad, religión o ideologías políticas. Dos personas con la misma capacidad, deben tener las mismas oportunidades.

• Minimizar el impacto ambiental. Cualquier movimiento que se haga en favor del ecosistema será una aplicación de RSE en su negocio. Ahorro de combustible, reducción de desechos, optimización de recursos, reciclaje; aproveche todas sus oportunidades para actuar en favor del medio ambiente.

• Salarios dignos. Permita que sus empleados ganen el sueldo justo que corresponde a su trabajo. Premie el esfuerzo de cada persona según su magnitud y ayúdelos a desarrollarse profesionalmente.

RSE-

Ver: Elabora una estrategia de marketing sin gastar dinero

• Buenas condiciones de trabajo. Garantice que el espacio de trabajo de su empresa sean higiénicas y seguras. Haga lo necesario para evitar accidentes, pues este es uno de los factores que menoscaban en mayor grado la imagen de su negocio.

• Atención al cliente. Preocúpese por sus clientes y sus necesidades con respecto al producto o servicio que usted ofrece. Garantice su seguridad y satisfacción, y obtendrá beneficios más allá de lo económico.
Aunque estas actividades requieren un esfuerzo, su implementación proporciona ventajas inestimables.

Usted podrá construir una buena imagen dentro de su comunidad, llamando la atención de sus clientes, empleados y posibles colaboradores. Se fortalecerán los lazos con quienes lo rodean. La satisfacción por ayudar y los beneficios para su negocio, son dos poderosas razones para hacer de la suya una empresa socialmente responsable.

Etiquetas:, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: