MENU

El 60% de famosos terminan arruinados

Pareja sentada

Comprar o alquilar vivienda, ¿qué conviene?

ParejaMayor

16 Noviembre, 2014 Comentarios ( 2 ) Vistas: 2474 Economía, Educación Financiera, Inversiones

La hipoteca inversa como opción a partir de los 65 años

La hipoteca inversa es una gran opción financiera para los mayores de 65 años. Existen miles de posibilidades para que las personas puedan vivir sin complicaciones a lo largo de su vida, incluyendo intereses de inversiones. A partir de los 65 años, las condiciones se complican debido a que puede ser que a la persona le quede una paga pequeña o no tenga por diversas circunstancias de la vida. Una de las mejores opciones existentes para los clientes de esta edad es la Hipoteca Inversa.

Se trata de una operación financiera que funciona al revés que las hipotecas convencionales, ya que lo habitual en edades tempranas es invertir un dinero para conseguir una vivienda, sin embargo, esto es convertir el valor patrimonial de la hipoteca en dinero sin perder la titularidad de la misma.

Esto es un préstamo o crédito hipotecario mediante el cual el propietario de la vivienda adquiere unas cuantías que pueden ser en una sola vez, en varias veces o de forma periódica hasta un importe máximo que es determinado por un tasador del banco que adjudica un valor a la vivienda.

CasaPlata

Una hipoteca inversa se consigue a través de una empresa aseguradora o una entidad bancaria. Tanto el solicitante como los beneficiarios que puedan ser designados deben ser mayores de 65 años o padecer una dependencia severa o un grado de dependencia grande.

La tasación de la vivienda debe ser realizada por una sociedad de tasación y la vivienda estar asegurada contra daños que puedan acontecerle. El importe del crédito y la cuantía que el solicitante percibirá dependerá en gran medida del valor que resulte de la tasación, del tipo de vivienda a hipotecar, del destino de uso que vaya a tener esta, de la edad que tenga la persona que solicite la hipoteca y del modo de pago que decida percibir (un solo pago, varios pagos, cuantías periódicas…).

Ver: ¿Cómo mantengo mi capital inmobiliario?

En el momento que fallece la persona que prescribe la póliza, los herederos deben finiquitar la operación con la entidad con la que se ha hecho el crédito. Ellos podrán elegir si cancelar totalmente el crédito. En ese caso, deberán satisfacer todos los importes vencidos junto con el total de los intereses y la entidad que ha otorgado la hipoteca no puede exigir ningún tipo de compensación por la cancelación de la misma.

Estos herederos pueden tanto utilizar sus propios fondos para ello como refinanciando la deuda que se ha contraído con el banco, o incluso cursando la venta de la vivienda.

ParejaMayor

Si los herederos están pasando una situación difícil y no pueden cancelar el crédito hipotecario, la hipoteca no puede vencerse con la ejecución de la misma para que la entidad se resarza de los débitos que han sido vencidos. La entidad solamente puede obtener el recobro hasta donde alcancen los bienes de la herencia y no se puede en ningún caso ejecutar el cobro con otro patrimonio personal de los herederos.

Para que todas las leyes sean cumplidas de manera correcta es exigido que las entidades crediticias asesoren de forma independiente a los particulares para poder garantizar los derechos de los clientes así como que se adecúe a sus circunstancias económicas.

Siempre se ha especulado mucho sobre qué pueden hacer las personas mayores faltas de recursos económicos, en este caso la Hipoteca inversa, es una gran opción puesto que, viéndose provistos de una vivienda propia, siempre pueden rentabilizarla el tiempo que vivan para poder tener más ingresos de los que le quedan con su pensión o, en caso de no tener ninguna, poder rentabilizar su vivienda para poder vivir de manera digna y con la cuantía necesaria, siempre acorde a la tasación de la vivienda.

Ver: Nuestras pensiones van a ser insuficientes según plan de educación financiera 2013 – 2017

Intercambio

Ventajas

Los beneficios de la hipoteca inversa son que, el titular conserva la propiedad de la vivienda, la operación puede liquidarse en cualquier momento, el importe percibido por el titular no tributa y la deuda no se puede exigir hasta que el titular no ha fallecido.

Los únicos requisitos que se necesitan para poder contratar una hipoteca inversa es tener más de 65 años y ser propietario de una vivienda.

Se puede cancelar en cualquier momento, solo es necesario devolver a la entidad financiadora el dinero que se ha aportado. Los gastos que puede acarrear una hipoteca inversa son los de tasación y los intereses que se generen hasta la cancelación, de los cuales tendrá conocimiento el titular a la firma del contrato de hipoteca inversa.

La vivienda puede destinarse a cualquier uso, incluido al alquiler a un tercero, solamente hay que mantener a la entidad financiadora al tanto del uso al que se esté destinando la vivienda.

Si la vivienda se encuentra en alquiler se puede contratar la hipoteca inversa de todas formas siempre y cuando se cancele de manera previa la hipoteca actual.

La hipoteca inversa es una gran solución para aquellas personas mayores de 65 años o dependientes que necesiten o deseen disponer de un dinero extra cada mes o de manera puntual.

Etiquetas:, , ,

2 Responses to La hipoteca inversa como opción a partir de los 65 años

  1. JOSE MORENO DIAZ dice:

    Es una excelente idea para este colectivo de personas, el problema es que las tasadoras tiran muy por debajo del valor real de la vivienda y en este momento del mercado el precio de la vivienda no es el mejor para obtener una cantidad por la misma.

    Hasta hace poco, se daban estas hipotecas a cambio de una cantidad fija que se le daba al propietario hasta que éste falleciera, lo cual podía ser tanto positivo como negativo para ambas partes en función de lo que viviera el dueño del inmueble.

    Pero la misma ha sido modifica, como no, en favor de la Banca.

  2. Administrador dice:

    Jose, hablas de la renta vitalicia, que también puede ser optra opción. Pero en este caso, los herederos, nunca podían recuperar la propiedad. gracias como siempre por tus amables comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: