MENU

Estafas por internet: las 7 principales

CartelLF

¿Sabes si te encuentras en el camino correcto hacia...

11 noviembre, 2014 Comentarios ( 6 ) Vistas: 2235 Educación Financiera, Noticias

Jóvenes con problemas financieros

Es una creencia común que los problemas financieros, especialmente aquellos que implican consecuencias serias, solamente aquejan a personas maduras, matrimonios o a grandes ejecutivos y empresarios, sin embargo los problemas financieros suelen ser bastante “democráticos” en cuanto a su campo de acción e influencia, no estando delimitada su acción perniciosa a ningún sector poblacional ni rango de edad en especial.

Hoy en día muchas personas inician sus actividades financieras a temprana edad, no son pocos los casos en los que jóvenes talentos incluso ha logrado amasar grandes fortunas. El otro lado de la moneda está compuesto por jóvenes que ya a temprana edad han experimentado en carne propia lo que es afrontar un fracaso o problemas financieros.

problemas-financieros 1

El famoso escritor, conferencista y divulgador Robert Kiyosaki, no se cansa de repetir una y otra vez que el mayor culpable de la mayoría de problemas financieros que aquejan a nuestra sociedad, es en definitiva, la falta de una educación financiera. Cuando este experto habla de educación financiera no se refiere a carreras en economía o posgrados y maestrías, habla de una educación financiera básica y elemental que todos deberían adquirir a temprana edad y que incluya cosas tan sencillas como balancear un presupuesto o entender la diferencia entre activos y pasivos, cosas que la mayoría de la población sencillamente desconoce.

 

En las escuelas hoy en día se suelen impartir materias de todo tipo; ciencias, letras, humanidades y arte, sin embargo se deja de lado todo lo concerniente a la educación sobre el dinero, pareciera que aún en nuestro tiempo, todo aquello que incluya la palabra dinero, se encuentra estigmatizado, como si el hecho de aprender a generar dinero o incluso aprender a ser una persona adinerada, fuera vergonzoso o en el mejor de los casos poco digno. Vivimos en una sociedad con valores contrapuestos, por un lado se demuestra una abierta admiración por las personas triunfadoras, pero por otro lado se considera mundano y superficial el enseñar a un niño a generar dinero.

problemas-financieros 2

Cuando los jóvenes se enfrentan a problemas financieros, suelen percibir el momento por el cual están pasando, desde un ángulo muy distinto al de las personas mayores. En muchos casos, se trata de jóvenes emprendedores que luego de una racha de aciertos y éxitos se enfrentan por primera vez con un fracaso financiero. Cuando esto sucede y ante la falta de una adecuada educación financiera, muchos de estos jóvenes suelen abandonar sus proyectos, completamente desmoralizados y considerándose absolutamente incapaces para llevar las riendas de su futuro financiero.

 

Quizá, si muchos de los jóvenes que enfrentan algún problema financiero, dedicaran algo de su tiempo no sólo a la educación financiera sino a leer algo acerca de la vida de los grandes magnates y gurús empresariales, aprenderían muchas cosas útiles. Muchos de los que hoy en día, en nuestra sociedad son considerados como mega millonarios, son personas que en algún momento han enfrentado problemas financieros, incluso han tenido estrepitosos fracasos y han quebrado no pocas empresas, aun así su férrea voluntad y preparación les ha permitido salir del escollo y seguir manteniéndose a flote, recuperándose la larga y consolidando nuevamente su fortuna.

 

La mejor forma de confrontar un problema financiero, es estar preparado de antemano para su llegada. La mejor forma de prepararse para lidiar con cualquier problema económico consiste en una buena educación financiera, en la mayoría de ciudades existen asociaciones y cámaras de comercio que suelen dictar cursos cortos y diplomados sobre planificación financiera, como iniciar pequeñas empresas e incluso aspectos básicos de contabilidad y economía. Incluso si estos recursos no estuvieran a la mano en la forma habitual de un curso presencial, en internet existen innumerables sitios en los que se pueden adquirir estos conocimientos básicos.

, en especial si se cuenta con una adecuada preparación.

Etiquetas:

6 Responses to Jóvenes con problemas financieros

  1. Marí Chamizo dice:

    Gran artículo Marta, por desgracia, hay demasiados jóvenes que acaban en un rol de comodidad, y ya les está bien, y en negocios turbios.

  2. motjergrup dice:

    Interesante artículo Marta, creo que aparte de inculcar los valores necesarios a nuestros hijos sobre la Educación Financiera, hemos sido nosotros mismos los que les hemos provocado la falta en la educación, ya que en muchos casos, cuantas familias en tiempos de bonanza, donde el dinero en las familias caía del cielo o surgia del infierno túrbio y padres y hijos lo tenían todo y al decir todo, quiero indicar que no había ni planificación Financiera , ni Educación de la misma, sino que se gastaba más de lo que se ganaba, hasta que se pasó de tenerlo todo a quedar a la ruina y esta fase ni muchos padres y por consiguiente, sus hijos no entienden el porqué ha sucedido, ni aceptan haber dejado de ser del círculo privilegiado. También hay que indicar que las familias que han sabido administrar sus ganancias son actualmente las que han tenido esta Educación y estos valores tan necesarios en la vida.
    Creo por tanto que, parte del fracaso de estos hijos son culpa de sus padres por no saber transmitir a sus hijos las necesidades de planificar sus vidas personales y Financieras.
    Por otra parte, también sería necesario inculcarlo desde temprana edad en Colegios como una asignatura más, como ocurre en otros paises.

  3. Eva Díaz dice:

    Cómo me ha gustado este artículo Marta! La Educación Financiera es básica, y debería impartirse en los colegios. Abrazos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: