MENU

Deje de estar ocupado, ¡empiece a ser productivo!

Los peores consejos sobre dinero que alguien le dirá

17 mayo, 2016 Comentarios (0) Vistas: 1016 bienestar personal, Marca Personal, Temas de actualidad, valor personal

Inteligencia emocional: 7 preguntas que le hará un entrevistador para medirla

Las empresas que cuidan su cultura suelen dar mucha importancia a la inteligencia emocional de las personas que se unen al equipo. Por eso, preparan a sus entrevistadores para que estén 100% preparados para conocer la inteligencia emocional de las personas que buscan sumarse al equipo.

A continuación, examinamos algunas de las preguntas que podrían hacerle, y qué respuestas son las que busca el entrevistador.

1. ¿Podría enseñarme algo, lo que usted quiera?

Con esta pregunta, el entrevistador pretende descubrir una serie de cualidades sobre usted. Por ejemplo, si se toma el tiempo de pensar y estructurar lo que va a decir a continuación o si, en cambio, sale a hablar a las apuradas para llenar el silencio.

También, por ejemplo, si usted cuenta con la habilidad y paciencia necesarias para explicar a otra persona con menos capacidad técnica que usted. En el mismo orden, si usted demuestra cierto grado de empatía, a través de preguntas como “¿Se entiende?, “¿tiene sentido lo que digo?”, etc. La empatía es especialmente valorada por una persona que analiza su inteligencia emocional.

entrevista-de-trabajo

Ver: Prepárese para tener conversaciones difíciles en el trabajo

2. ¿Qué habilidad o experiencia usted cree que le falta?

La clave para esta respuesta es siempre mencionar algo. En este caso, la respuesta “ninguna” es la pero opción. ¿Por qué? Porque el entrevistador está en búsqueda de una señal de curiosidad y el deseo por aprender. La gente que demuestra dificultad para responder esta pregunta es aquella que cree que ya sabe todo. ¡Personas que es mejor mantener alejadas!

3. ¿Qué definiría como el éxito?

¿Eres un jugador que compite para el equipo? ¿O juegas para ti mismo? Eso es lo que se pregunta en definitiva el entrevistador. Las personas individualistas suelen definir el éxito como algo propio, cuando esa persona haya alcanzado x objetivo. En cambio, los “jugadores de equipo” dirán algo más como “cuando la empresa haya alcanzado y”, o “cuando el equipo se encuentre z”.

Una persona puede ser muy inteligente, o contar con habilidades técnicas incomparables pero, si no es alguien que va a traer algo positivo al equipo, alguien con quien sea disfrutare trabajar, no es muy recomendable sumarlo al equipo.

Entrevista-de-trabajo-619x346

Ver: 5 consejos útiles para preparar una entrevista de trabajo

4. Si tuviera que cambiar la estrategia de su negocio, ¿cómo prepararía a su equipo para el cambio?

La clave para esta pregunta, por más obvio que suene, es tener una respuesta inteligente. Cualquiera que ésta sea, debe demostrar que usted tiene cierto grado de flexibilidad y aceptación al cambio. En definitiva, limítese a mostrar que usted acepta que las empresas están sujetas a cambios repentinos de dirección.

5. ¿Quién le inspira y por qué?

Aquí se busca comprender en quién se refleja usted. Cuál es su modelo a seguir. Aquí lo que importa son patrones de comportamiento que el entrevistador refleje en usted, a partir de la elección de la persona que lo inspira.

cosas-a-evitar-entrevista-de-trabajo

Ver: ¿Cuál es el equilibrio ideal entre trabajo y vida personal?

6. ¿Desarrolló amistades verdaderas en sus puestos anteriores?

Éste es quizás uno de los mejores indicadores de su inteligencia emocional. ¿Tiene la capacidad de generar amistades duraderas en sus lugares de trabajo? Las personas emocionalmente estables suelen tener mayor facilidad para generar relaciones.

Además, como dijimos anteriormente, el entrevistador está buscando un candidato que pueda unirse a un equipo para sumar positivismo y buena energía. No alguien que, por más inteligente que sea, traiga pesimismo y erosión en la unión del equipo.

7. Si empezara una empresa hoy mismo, ¿cuáles serían sus principales valores?

Esta pregunta es engañosa. Si bien parecería que le preguntan por algo vinculado a los valores de marca o algo por el estilo, la realidad es que la verdadera pregunta va por valores personales, como integridad, sinceridad, responsabilidad, etc. Demuestre la importancia que esos valores tienen en su personalidad.

 

 

 

Etiquetas:, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: