MENU

Ideas para Generar Ingresos Extras, por EDFT

Todo está en venta en Internet, incluido tú

12 Agosto, 2014 Comentarios (1) Vistas: 734 Marca Personal, Marketing On Line, Negocios

5 mitos sobre el trabajo freelance (y mi veredicto sobre cada uno de ellos)

Luego de haber leído varios posts sobre las ventajas y desventajas de trabajar como freelancer que ruedan en Internet desde hace un tiempo, decidí escribir un artículo propio para desmontar algunos mitos sobre el trabajo freelance y dar mi veredicto sobre cada uno de ellos, a fin de que sepas a qué te enfrentas cuando empiezas a trabajar de este modo.

 

Como siempre, este artículo está basado en mi experiencia personal y no es definitivo. Algunas cosas pueden ser ciertas para ti y otras no. Así que vamos allá…

Mito 1: El freelancer no tiene horario de trabajo

VEREDICTO: PARCIALMENTE FALSO.

 

Si bien es cierto que no cumples un horario de oficina, la verdad es que muchos clientes pueden requerir que estés conectado durante ciertas horas del día (sobre todo si trabajas por horas y/o formas parte de un equipo).

Asimismo, debes cumplir con las horas pautadas para reuniones, actualizaciones y entregas, lo cual se traduce en un compromiso constante con tu cliente que debes tratar de no posponer, pues arriesgas tu reputación como freelancer.

Mito N° 2: El freelancer regala su trabajo

VEREDICTO: FALSO, DEPENDIENDO DE CÓMO LO VEAS

 

Este mito es el más complicado de explicar y a la vez el más simple, porque todo se resume a la interpretación personal de cada quién. ¿Por qué digo esto? Porque cuando eres freelancer, básicamente tú decides cuál es el precio de tu hora y, por lo tanto, el valor de tu trabajo.

Ahora bien, es cierto que empezar en esto de ser freelancer es difícil pues hay un montón de profesionales expertos con una alta reputación online, por lo que a muchos nos ha funcionado empezar con proyectos que paguen poco (la mitad o menos de lo que nos proponemos ganar) e ir aumentando nuestro precio a medida que nos damos a conocer.

Por otra parte, piensa que estás compitiendo en un mercado global, así que es perfectamente normal que los precios cambien en función de diversas variables tales como: el país de residencia del freelancer, los impuestos que paga, su disponibilidad, etc.

Mito N° 3: Todos los freelancers nos dedicamos al desarrollo/diseño web

VEREDICTO: TOTALMENTE FALSO

 

Por supuesto que la demanda de desarrolladores y diseñadores es considerablemente alta en el mercado freelance, pero eso no quiere decir que el 100% de los profesionales freelance buscados pertenezcan a esta área de trabajo.

Muchas empresas necesitan asistentes, recepcionistas, contadores, abogados, periodistas, ingenieros de sonido, representantes de servicio al cliente, vendedores, administradores, etc., con lo cual la oferta de trabajo freelance es enorme y no está limitada a dos o tres profesionales.

Mito N° 4: Trabajar en casa es muy fácil y cómodo

VEREDICTO: MEDIANAMENTE CIERTO

 

Como siempre, esta definición varía de persona a persona así que lo fácil y lo cómodo dependerá de tu propia interpretación.

Si cuentas con tu espacio personal para trabajar, una computadora relativamente decente y una buena conexión a Internet y muchas ganas de salir adelante, por supuesto que será fácil y cómodo trabajar desde tu casa.

Pero si por el contrario, tu casa tiene un ambiente hostil, no tienes espacio y tu conexión a Internet es nula, lo que vas a conseguir es llenarte de frustración y tirar todo el esfuerzo por la borda.

¿Mi recomendación? procura establecer tu propia oficina en casa y motivar a tu familia a que te apoye y respete tus horas de trabajo. De eso modo conseguirás trabajar más y mejor.

Mito N° 5: El trabajo freelance no es un trabajo real

VEREDICTO:  TOTALMENTE FALSO

 

El trabajo freelance es tan real como el trabajo tradicional, pues también cumplimos con plazos, entregas, reuniones, proyectos y horarios, y también cobramos nuestro dinero al final de cada semana/quincena/mes.

Los freelancer utilizamos distintos medios de cobro y recibimos nuestro pago en diversas fechas (no siempre es en quincena o a fin de mes), pero de que nos pagan, ¡Nos pagan!

La mayor diferencia entre el trabajo freelance y el trabajo tradicional es que puedes trabajar en varios proyectos totalmente distintos, los cuales pueden durar días, meses, o incluso años (dos de los proyectos en los que trabajo datan de hace dos años).

Así que si eres alguien que odia la monotonía, la constante búsqueda de trabajo freelance te mantendrá despierto y liberando adrenalina constantemente (es adictivo, que te lo digo yo :D

¿Conoces algún otro mito sobre el trabajo freelance que quieras verificar o desmontar? Compártelo en los comentarios e indaguémos juntos sobre ello.

Fuente

Etiquetas:

One Response to 5 mitos sobre el trabajo freelance (y mi veredicto sobre cada uno de ellos)

  1. […] conveniente para responder a esta demanda de trabajos vinculados a la información, y en modalidad de freelance. A continuación, un listado de los trabajos desde casa más […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: