MENU
6 consejos para cobrar a deudores

6 consejos para cobrar a deudores

es facil ganar dinero con las plataformas de opciones binarias

¿Es fácil ganar dinero con las plataformas de opciones...

cómo formar un equipo invencible

11 marzo, 2015 Comentarios (0) Vistas: 2175 Inversiones, Marketing On Line, Negocios, Temas de actualidad

Sepa cómo formar un equipo invencible

Cada vez proliferan más y más emprendimiento y proyectos nuevos que buscan salir adelante con sus pequeños equipos. En estos casos, el equipo se vuelve más determinante a la hora de alcanzar el éxito o no. A continuación, algunos consejos para lograr formar un equipo altamente efectivo.

¿Dónde buscar?
Siempre es más recomendable que comience preguntando a sus contactos, si tienen referidos o personas recomendables. Sus compañeros de trabajo anteriores, amigos, profesionales que trabajan con usted, como abogados, contadores, etc. Es mejor una persona que llega recomendada por alguien en quien usted confía, que una persona que llega por un aviso en el diario.

Si es que no aparece nada, siempre existe la opción de incluir una sección en el sitio web del emprendimiento o proyecto, anunciando que se precisa gente. Aquí tiene la ventaja de que es más probable encontrar personas que ya hayan mostrado interés en el proyecto. Como última opción, recurrir a los clasificados.

curso-habilidades-para-formar-equipos-y-negociar

¿Qué desafíos surgen?
En los emprendimientos y proyectos que surgen hoy en día (y que son muchos), existe el desafío de encontrar personas que cumplan roles que han surgido como tales en los últimos años. Ejemplos claros son el auge de los programadores y el surgimiento de los Community Managers. Al principio nadie entendía muy bien qué hacían estos últimos.

Esto lleva a que resulte difícil describir de forma puntual el tipo de persona que se requiere. Muchos proyectos chicos de hoy en día buscan personas que puedan adaptarse al equipo y desempeñar diversos roles. No necesitan específicamente alguien de finanzas o alguien de ventas.

Relacionado: Los 10 pasos para liberarte del miedo a emprender

¿Qué considerar a la hora de contratar?

Al contratar, es importante procurar que la persona que ingrese logra comprender la visión estratégica del emprendimiento, y que sea capaz de adherirse. También delimitar y describir en profundidad su responsabilidades. Esto no quiere decir que se limiten sus roles, sino que simplemente el va a ser responsable de lograr algunas metas.

Asegúrese de que esta persona tiene un mínimo de habilidades necesarias, de modo que su adaptación al grupo no lleve tanto tiempo.

equipos-de-trabajo-efectivo

Durante la entrevista…

Al entrevistar, evite caer en las preguntas típicas que nadie sabe por qué se hacen. Es mejor confiar en la intuición propia, y en la sensación que le deje la persona. Intentar identificar ciertos patrones en sus respuestas, como si tiene temperamento, si parece el tipo de persona que tomaría riesgos o si, en cambio, prefiere un ambiente más estructurado y cómodo.

Algunos pasos más “estándar” a la hora de evaluar, pueden ser chequear si tiene experiencia previa similar, si tiene experiencia relevante para este proyecto, y chequear las referencias que proporcione.

Mecanismos de motivación

Intente comprender las motivaciones detrás de su equipo. Comprenda que esto va más allá del dinero. Hay muchos otros factores que las personas valoran y que, por lo general, las empresas olvidan, incluyendo crecimiento profesional, aprendizaje y reconocimiento. También que las personas siempre están en la búsqueda por trabajar en un ambiente donde se sientan cómodos y valorados.

Los programas típicos incluyen un sueldo base, un bono atado a la performance y, en ocasiones, beneficios extra, como salud y vacaciones. Para algunos miembros estrella se puede llegar a considerar el acceso a una participación con acciones, pero solo se recomienda si es alguien muy importante para el equipo.

Si bien es cierto que los emprendimientos y proyectos que comienzan tienen dificultades extra, siempre intente mantenerse dentro del 10% de diferencia con lo que se paga en la industria, de modo que las personas no se vean tentadas a irse o desmotivadas.

la-capacitacion-es-indispensable-para-el-exito-de-tu-empresa-archivo.2008-02-05.5050493037

Relacionado: 5 pistas para reconocer de inmediato a personas en las que no debemos confiar

¿Cómo forjar el equipo ideal?

Intente formar el mejor equipo en la medida de sus posibilidades. Es difícil, pero lo que no tiene de dinero, puede sustituirlo invirtiendo mucho tiempo hasta dar con esos jugadores ideales para el equipo. Recuerde que la capacidad de un equipo es lo que determina si una empresa alcanza el éxito o no.

Dentro del equipo, sirve hacer rotaciones de algunas actividades, como para ir viendo quién se desempeña mejor en qué tarea. Con el paso del tiempo, algunos roles se irán identificando con ciertas personas que tienen habilidad para llevarlos a cabo. Los títulos dan una idea de lo que hace una persona, pero hasta no verla en acción, no se puede definir cuál es la actividad que mejor desarrolla.

Al mismo tiempo, busque aprovechar la experiencia previa de cada uno, y descubrir el tipo de habilidades que posee. Siempre se pueden encontrar experiencias previas de alguno de los miembros, y que resulten en la solución de un problema. Promover personas dentro de la empresa es mucho más eficiente que contratar de afuera.

¿Qué debe tener en cuenta en el día a día?

Lo más importante en un equipo es la comunicación. Toda la información debe ser transparente y accesible. Los emprendimientos cuentan con pocas personas, por lo que deben dotar de mayor poder a cada una. Si comparte los resultados del negocio, logrará que todos se sientan parte del barco.

Relacionado: 5 técnicas para influenciar a otras personas 

Recuerde que, en los equipos, los líderes son la base de todo, y los primeros responsables de que el equipo salga adelante. Un líder no es un jefe superior, un líder es el que apoya a su equipo y se encarga de que esté cómodo y preparado para dar lo mejor de sí. En definitiva, un equipo exitoso depende en gran parte del líder.

Etiquetas:, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: