MENU

6 formas de evaluar una franquicia

¿Cuáles son los componentes de un plan de negocios?

23 Julio, 2015 Comentarios (0) Vistas: 1047 emprendimiento, Marketing On Line, Negocios

5 consejos para hacer un estudio de mercado de bajo costo

Realizar un estudio de mercado es elemental para quienes desean iniciar un negocio, reafirmarlo en el mercado, o expandirlo a nuevos horizontes. Esta investigación permite reducir los riesgos de una inversión, garantizando en la medida de lo posible la rentabilidad de la empresa.

Su importancia motiva a las grandes compañías a dedicar grandes presupuestos a la realización de encuestas y seguimiento de compradores. Afortunadamente, las pequeñas empresas y los negocios nacientes no necesitan realizar gastos importantes para cumplir este objetivo. Realizar un estudio de mercado de bajo costo es posible cuando se sabe cómo buscar la información.

1. Desarrolle perfiles de compradores

La falta de presupuesto puede compensarse con esfuerzo y creatividad. Los datos más valiosos para su empresa están disponibles en medios públicos o son fáciles de obtener por sí mismo. El inconveniente se encuentra en que el volumen de información existente requiere que usted defina exactamente lo que busca para saber identificarlo a la brevedad posible. Establezca con detalle el tipo de clientes al que pretende dirigirse, siendo tan específico como pueda. Considere factores como el género, la edad, la profesión y el salario de sus próximos compradores.

investigador

Ver: 6 pasos a seguir antes de emprender

2. Conozca los datos de mercado

Defina también la información que quiere obtener acerca de ese grupo demográfico. Por ejemplo, usted querrá saber si se trata de un mercado suficientemente amplio para hacer su negocio rentable. También necesita conocer la cantidad de competencia que tendría y cómo ha cambiado la popularidad de estas empresas en los últimos años.

Finalmente, necesita investigar las características y tendencias actuales de sus compradores. Esta información le ayudará a establecer si el mercado que pretende abarcar es viable, antes de realizar ninguna operación comercial.

3. Válgase de investigaciones previas

Mucha de esta información ya fue recolectada, analizada y expuesta por alguien más, de modo que solo necesita encontrarla. Internet será una valiosa fuente de documentos, pero no se limite a ella. Aproveche periódicos, revistas y cualquier otro medio en el que considere que puede hallar datos relevantes para su investigación.

Busque entrevistas, encuestas, artículos de opinión y foros de discusión que se refieran a sus clientes potenciales. Si no encuentra comunidades en internet, puede crearlas. También le será útil la información pública de su área objetivo, como resultado de los censos, importaciones, exportaciones y datos bancarios.

investigacion-de-mercados

Ver: 10 razones para emprender

4. Analice la competencia

Para estudiar a su competencia, encuentre clasificados, publicidades y los sitios web de las otras compañías. Estudie sus características, sus motivaciones, sus tendencias y su grado de éxito. Compare la cantidad de publicidad actual de esas empresas con la que existía hace algunos años, y analice su desempeño. No solo podrá decidir si su mercado objetivo es adecuado, sino encontrará las diferencias del producto que usted propone con las actuales ofertas al público.

5. Considere recolectar su propia información

Además de la información disponible, también existe la posibilidad de realizar su propia recolección de datos a bajo costo. Junto con su equipo de trabajo, diseñe un cuestionario sencillo para aplicarlo a sus posibles clientes en su ciudad, o bien, en línea.

En este caso querrá saber si las personas están conformes con un determinado producto, cuáles son sus cualidades positivas y qué consideran que se debería de cambiar. Trate de obtener toda la información que considere conveniente y que no tome demasiado tiempo en responder.

investigación-de-mercados

Ver: Los 10 pasos para liberarte del miedo a emprender

Cuando lo intente, se dará cuenta de que le resulta muy útil tener interacción directa con sus futuros clientes. Personalizar la búsqueda de información puede crear un lazo entre su empresa y el público al que se dirige. La clave está en emplear su creatividad para efectuar un estudio de mercado de bajo costo y obtener el mayor provecho de este proceso.

Etiquetas:, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: