MENU

Seguimos en alerta roja, con las ejecuciones hipotecarias

Jóvenes con problemas financieros

9 noviembre, 2014 Comentarios ( 8 ) Vistas: 2553 Economía, Noticias, Temas de actualidad

Estafas por internet: las 7 principales

Las estafas por Internet representa un riesgo mayor cada día. Internet ha traído una gran cantidad de beneficios, mejoras y avances para nuestro día a día pero, como toda herramienta, siempre está sujeta al uso de personas mal intencionadas que buscan sacar provecho a través de actos ilícitos. Desde el surgimiento de internet en los 90 ha habido distintas modalidades de estafas por internet. A continuación una lista de las siete más comunes y de las que hay que tener mayor precaución:

 

1. Estafas a través de compras online

Se trata de productos o servicios que se ofrecen a través de internet, donde se pide un pago por adelantado. Luego de realizar la compra, la víctima se entera que el servicio no existe, o que era un engaño de un estafador haciéndose pasar por una empresa real. Los tipos más comunes de esta estafa por internet suelen ser agencias de viajes ofreciendo paquetes, planes de inversión que ofrecen “enriquecerse rápidamente”, o a través de compras en forma de subastas. Otra variante de este tipo de estafa son las transacciones entre un trabajador freelancer y quien lo contrata, cuando una de las dos partes no cumple con el pacto.

 

2. Envío adelantado de dinero

Es una de las estafas por internet más simple. Se convence a una persona a que envíe dinero a través de internet, valiéndose de alguna excusa o razón falsa. Las excusas falsas más usadas para solicitar dinero son causas benéficas, ofertas de trabajo u oportunidades de inversión para las que se exige un fee o tarifa previos, o estafas sentimentales, en las que un estafador finge una relación sentimental con otra persona para solicitarle dinero. Esta última suele darse por medio de sitios de citas online.

 

3. Proveedores de servicios de hosting o dominios

Estos proveedores pueden sacar provecho de quienes suscriben un contrato online sin leer las cláusulas del servicio. Atan a los internautas a un acuerdo a muy largo plazo, del que no pueden escapar a menos que paguen enormes cifras de dinero. En otros casos, suelen registrar los dominios de sus clientes a nombre propio, para que estos posteriormente no puedan dar de baja del negocio, ya que esto supondría perder el dominio.

 

4. Fraudes con tarjeta de crédito

Cualquier servicio que solicite los datos de una tarjeta de crédito para generar un pago, y posteriormente entregue un producto o servicio de valor inferior al real, o un producto falso, está cometiendo un fraude de tarjeta de crédito. Es común que se aprovechen conciertos y eventos deportivos para llevar a cabo este tipo de estafas por internet.

EstafasPorInternet02

 

5. “Fishing”

Es una de las estafas por internet que más ha crecido en los últimos años. Es similar al fraude de tarjeta de crédito, pero con la variante de que los datos privados de las personas suelen obtenerse a través de correos electrónicos o mensajes instantáneos, para posteriormente efectuar la estafa. Generalmente incluyen logos y membretes institucionales de bancos o servicios de pago online para dar credibilidad a sus mensajes, y así lograr que la víctima brinde información confidencial a través de estos medios. También suelen buscar obtener información bancaria de la persona.

 

6. Marketing Multinivel o Redes piramidales

Las redes piramidales son un intento por simular un sistema de marketing llamado Marketing Multinivel. Este último es una estrategia a través de la cual los vendedores ganan dinero por las ventas que ellos realizan, pero también por las ventas que realizan los vendedores que conforman su estructura organizativa. Las redes piramidales tomaron este sistema y lo convirtieron en una forma de estafas por internet. Lo que hacen es compensar a los vendedores que atraigan “inversores” que se unan a la estructura organizativa de venta. Los primero obtienen beneficios de los nuevos entrantes, pero quienes ingresan más tarde invierten dinero en un sistema que no está generando ganancias reales (ya que el producto no se está vendiendo).

 

7. Estafas por internet a través números telefónicos

Son servicios online que solicitan el número telefónico para cobrar sus servicios con cargo sin previa aprobación del cliente. Este tipo de estafa por internet es muy frecuente en sitios de contenido adulto, o sitios que ofrecen servicios Premium para móviles. Para estos casos también es importante evitar la instalación de programas en la computadora personal.

EstafasPorInternet03

 

Lo mejor es, ante la duda de posible estafa, evitar las transacciones online. Solamente realizar compras en sitios confiables, y nunca entregar información sobre tarjetas de crédito o cuentas bancarias a través de correos electrónicos o mensajería. Siempre emplear el sentido común: cuando algo se ve como una oportunidad única o demasiado buena, mejor desconfiar.

Etiquetas:, , ,

8 Responses to Estafas por internet: las 7 principales

  1. Marí Chamizo dice:

    Como no podía ser de otra forma, genial el artículo Marta!!
    Pura y cruda realidad, por desgracia!!

  2. motjergrup dice:

    Gracias Marta por este fantástico artículo, en el que seguro que , alguna vez podamos caer en alguna de estas estafas. Tendremos que estar muy en alerta para tales costrumbres cada vez más generalizadas.

  3. Eva Díaz dice:

    Gracias por esta información, Marta! Excelente artículo que interesa a todo el mundo. Abrazos!

  4. Este tipo de estafas es lo que hace que las personas, crean que todo es genérico. La investigación y la información fiable es la mejor arma y la letra pequeña, si existe a leerla con lupa si hace falta, si no existe, es también señal de estafa. Gracias, Marta, muchísimo valor en tu artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: