MENU

Cómo elegir el nombre perfecto para un emprendimiento

Por qué es importante que controle la inflación

26 Diciembre, 2015 Comentarios (0) Vistas: 2162 Educación Financiera, Finanzas familiares, Inversiones, Negocios

Principales errores financieros en cada etapa de la vida

La educación financiera desde muy temprana edad es algo que generalmente damos por sentado, sin analizar con detenimiento las consecuencias que puede tener la falta de la misma en todas las etapas de nuestra vida. La percepción de lo material cambia a lo largo del tiempo y por ello cada generación se enfrenta a distintos contratiempos y malas decisiones que se arrastran hacia la siguiente etapa.
La mejor manera de evitar estas situaciones es aprender de ellas. A continuación analizaremos los errores financieros en cada etapa de la vida

La juventud

finanzas-personales-durante-la-jpg_654x469

Ver: Nuestras pensiones van a ser insuficientes según el plan de educación financiera 2013-2017

La generación millennial (aquellos nacidos entre los años 1980 y 2000) es generalmente vista como financieramente irresponsable, aunque hay estudios que demuestran que en realidad son mejores ahorrando que sus padres.

Sus errores más comunes son:
1. Prolongar el pago del crédito educativo: Es importante liquidar estos pagos tan pronto como sea posible, de lo contrario los intereses acumulados los puede hacer pagar mucho más dinero durante años, impidiéndoles avanzar en otros aspectos.
2. No prepararse para el retiro: Al ver la jubilación como algo muy lejano, no destinan una parte de sus ingresos para invertirla en un fondo de ahorro que les dé rendimientos suficientes para vivir tranquilos en los últimos años de sus vidas.
3. Gastar de más con las tarjetas de crédito: Creer que la tarjeta nos da dinero extra y que es suficiente realizar el pago mínimo, sin tener en cuenta los altos intereses que cobran los bancos es uno de los errores más graves que comenten las personas a esta edad, derivado de la poca cultura financiera y la expectativa de tener mayores ingresos en un futuro. Lo cierto es que es que esto puede llegar a volverse un patrón de comportamiento en otras etapas.

La recomendación más importante para ellos es resistirse a las compras por impulso y comenzar a guardar un poco del ingreso mensual para el futuro, el cual no solo se deberá ahorrar, sino invertir con la finalidad de que genere rendimientos.

La etapa adulta

im.html?o=3915992

Ver: El gran valor de la educación financiera en la adolescencia

Los adultos han crecido económicamente. Sus gastos y responsabilidades económicas han aumentado. Estas son algunas de sus equivocaciones:
1. Adquirir una casa más costosa de lo que nuestra billetera puede soportar: Se suele pensar que tener un techo propio es prácticamente una obligación y alcanzar esta meta nos hace endeudarnos fuertemente, comprometiendo nuestros ingresos futuros.
2. Creer que aún es pronto para preparar el testamento: A nadie le gusta pensar en la muerte, pero es algo que debe ser abordado. Tener un testamento ayuda a aclarar cualquier confusión para nuestros seres queridos, en caso de que algo llegara a suceder.

En la etapa adulta es conveniente analizar nuestros gastos detenidamente y diseñar un plan para pagar las deudas que vayamos adquiriendo, garantizando que tendremos liquidez suficiente.

La tercera edad

Abadia

Ver: 5 pasos vitales para liderar la educación financiera en tu familia

En este periodo de la vida se espera cosechar los frutos de lo que se sembró en las etapas anteriores. Estos son los errores a evitar para asegurar un retiro estable.
1. Subestimar los costos del retiro: El cuidado de la salud es el costo más importante en esta etapa y es común subestimarlo. Es importante aceptar que esta realidad es posible y planear acorde a ello, pues este gasto puede costar más de $ 6,000 al mes.
2. Echar mano del fondo de retiro: Al jubilarse el fondo de retiro debe ser bastante impresionante, y puede ser tentador ocupar los ahorros para darse algunos gustos. Esto está bien, pero antes es fundamental conocer cuáles serán las presiones financieras de esta etapa para poder enfrentarlas de la mejor manera.

La mejor manera de evitar contratiempos para los últimos años de vida es prevenir en las primeras etapas.

Etiquetas:, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: