MENU

¿Qué es una comunidad on line y cómo crearla?

Cómo reclamar las cuotas a los propietarios morosos

25 octubre, 2016 Comentarios (0) Vistas: 753 emprendimiento, Marca Personal, Marketing On Line, Negocios, Noticias, redes sociales, Temas de actualidad

Entender a los periodistas para potenciar nuestro negocio

Poder entender en qué consiste el trabajo de los periodistas y entrar en contacto con los medios de prensa, resulta una pieza de enorme potencial para potenciar nuestro negocio, y es fundamental para mejorar la comunicación en el corto y largo plazo.

Tanto si recién estamos comenzando, como si llevemos años en marcha, siempre debemos destinar energía a trazar una línea guía sobre cómo comunicaremos nuestro trabajo. Más allá de estar al frente de una firma o emprendimiento de perfil alto o bajo, debemos definir un discurso propio, saber explicar quiénes somos, qué hacemos y a qué apuntamos. Y dentro de ese panorama, comprender la tarea de los medios de prensa se vuelve fundamental.

comunicación

Para empresas de gran porte, estar en contacto con la prensa puede implicar un intercambio permanente con medios de alcance nacional e internacional. Puede también implicar estar constantemente en el mapa de referencia de la prensa: lo que haga o diga esa compañía siempre será un elemento de interés. En muchos de esos casos, vemos que las compañías optan por crear departamentos enfocados específicamente en la comunicación y la prensa.

Ver: ¿Para qué sirve el Marketing de Contenidos?

Para empresas medianas o chicas, la lógica es casi que opuesta, pero igual hay mucho que observar y aprender. En estos casos, la iniciativa no viene de parte de los medios, sino que surge desde el particular que busca acercarse a esos espacios, acercarse a los periodistas, como pieza estratégica en la comunicación de su marca o empresa, y en la idea de potenciar su negocio.

El desafío es mostrarse

Así, un emprendimiento mediano o pequeño siempre obtendrá beneficios de definir una política clara de comunicación y de relacionamiento con los medios. Obviamente el objetivo no será que una de nuestras novedades aparezca en la portada de un medio de alcance nacional, porque se vuelve bastante improbable. Pero en cambio, lograr una aparición en un medio especializado o enfocado en el rubro en el que nos movemos, sí es posible y nos puede brindar grandes réditos, además de convertirse en una forma de publicidad indirecta más que efectiva.

diarios

Hay medios y espacios periodísticos especializados en salud, en economía, en tecnología, en automovilismo, en negocios, y en una larga lista de temas que podríamos seguir nombrando. En la medida en la cual estemos en contacto con esos espacios, en la medida en la que crean que nuestro negocio brinda novedades de interés para el nicho, o que incluso nosotros somos una voz de referencia en el rubro, estaremos poniendo buenos cimientos a nuestro plan de comunicación.

Dicho eso, debemos tener presente que el trabajo periodístico no sólo nos aporta en difusión, sino que también es una fuente clave para dar prestigio a nuestro nombre, para validar nuestra imagen frente a los demás, y para colocarnos como fuente de referencia en nuestra área.

Ver: 6 características de los Millennials que las empresas deben considerar.

En ese marco, si queremos tener éxito al desarrollar nuestros contactos con los medios de prensa, resultará clave poder entender a los protagonistas de ese mundo: los periodistas.

Para eso, a continuación les damos 6 claves.

1: A los periodistas no les gusta que les digan cómo trabajar. Podemos acercar información a los periodistas o comentarles cuando tenemos alguna novedad que creemos que les puede resultar de interés, podemos responder sus llamadas, darles entrevistas o notas, pero eso en ningún caso quiere decir que tengamos que decirles dónde hacer hincapié o cómo titular su nota. Tratar de influir en esos aspectos y querer marcar de alguna manera cómo debe proceder el periodista, siempre cae mal y genera interferencias en el diálogo.

2: Los periodistas no son expertos en todos los temas. El día a día del trabajo del periodista genera que, en la mayoría de los casos, ellos se muevan de un tema a otro, no siempre profundizando por completo en los asuntos que tienen que cubrir. En el diálogo con el periodista debemos tratar de dar respuestas claras y explicar en el caso que sea necesario. No subestimar su preparación, sino aportarle explicaciones en la medida que sea necesario.

news

3: Los periodistas buscan temas de impacto. A veces estamos tan enfocados en nuestro trabajo que creemos que será totalmente atractivo para el resto de la gente, pero es necesario hacer el ejercicio de tomar un poco de distancia y pensar qué de todo eso puede ser un tema que interese a los periodistas y que, por lo tanto, interese al resto de la gente.

4: Los periodistas buscan titulares. Antes de hablar con un periodista hagamos una pausa, pensemos por un momento en lo que tenemos para decir y ordenemos nuestras ideas, busquemos elementos novedosos, datos de impacto, hechos que puedan ser noticia y por lo tanto justifiquen su publicación y difusión. Este ejercicio nos servirá para ordenar nuestras palabras, para hacer un uso estratégico de los espacios periodísticos y, en muchos casos, para colaborar con el trabajo del periodista.

Ver: 4 formas efectivas de potenciar un negocio con Google.

5: Los periodistas recurren a referentes. En su trabajo diario los periodistas van detectando personas que son expertas en diversos temas y que saben “traducir” situaciones técnicas de modo que todos las entiendan. Los periodistas toman a esas personas como voces válidas y de referencia, y luego recurren a ellos. Por ejemplo, si hay un tema legal que está en debate público, los periodistas buscan hablar con dos o tres abogados que ya saben que están aptos para tratar el tema y que son claros al expresarse. Si logramos ubicarnos en esas posiciones respecto a algunos periodistas, si construimos vínculos de largo plazo, también estaremos aportando a un plan de comunicación sólido y efectivo.

6: Los periodistas no trabajan para nosotros. Cuando tratamos con un periodista debemos tener bien presente algo que por más que suene obvio, muchas veces parece olvidarse, y es que los periodistas son trabajadores independientes, que por más que nos estén haciendo una nota, no van a hacer todo lo que les digamos ni todo tal como más nos gustaría.

Etiquetas:, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: