MENU

5 claves muy importantes para tener éxito en tu...

¿Cómo acceder a la Bolsa De Valores?

21 Agosto, 2014 Comentarios (1) Vistas: 711 Economía

Encontrar empleo. 6 Estrategias a seguir para

En los tiempos modernos, una de las aventura más extremas que puede emprender el ciudadano del siglo XXI, es la búsqueda de lo que solemos llamar “un buen trabajo”.

Por supuesto, cada uno de nosotros tiene su propia perspectiva o concepción de lo que es el lugar adecuado para laborar, pero existen características que seguramente serán comunes para la mayoría, como por ejemplo que ofrezca un salario significativo, que nos permita desarrollarnos como profesionales, que nos otorgue beneficios sociales, que reine en el ambiente de trabajo un trato amable y cordial, esto tanto entre los empleados como entre ellos y sus jefes, solo por mencionar algunos aspectos.

Vamos a ver cuál serían unos buenos consejos para encontrar empleo.

buscar trabajo

1.- Puntualizar nuestros requerimientos

De tal forma, que es muy aconsejable definir cuál es nuestro espacio de trabajo ideal, antes de iniciar la búsqueda de un empleo. Quizá alguien podría pensar que con lo difícil que es conseguir uno, se debe buscar cualquiera, sin importar si el que se encuentre nos conviene o no, pero es mucho más difícil encontrar algo si no se sabes claramente que es lo que se busca. Entonces es muy importante saber a ciencia cierta, qué tipo de ocupación, cargo y ambiente laboral estamos buscando, para así poder orientar nuestros esfuerzos a conseguirlo.

En ese sentido, debemos valorar en su justa dimensión, cada uno de nuestros requerimientos y establecer un orden jerárquico entre ellos, para saber en un determinado momento, de cuál de ellos podemos prescindir o sacrificar en favor de otro que nos representa mayor valor. Por ejemplo podríamos declinar a una oferta de trabajo con un alto sueldo por otra en la que tengamos un salario algo más bajo, pero mayor comodidad y menos riesgo físico. Por ello se debe ser sincero en este punto y establecer concretamente cuales son nuestras necesidades, preferencias y prioridades particulares en relación a nuestro desempeño profesional.

2.- Reconocer nuestras fortalezas y debilidades

Posteriormente debemos analizar la viabilidad de nuestros requerimientos y para ello debemos conocer nuestros puntos fuertes y también los débiles, ya que con ellos podremos contrastar nuestras aspiraciones y a partir de allí, darle sustento y justificación lógica a lo que pretendemos alcanzar. Esto nos permitirá aprovechar mejor nuestros potenciales y trabajar para fortalecernos en las áreas o puntos en los que seamos vulnerables, pero nunca para convertir las debilidades en impedimentos que frustren nuestro propósito, quizás sí que modifiquen el camino, mas no el fin de conseguir un empleo adecuado.

En este punto debemos tomar en cuenta los siguientes tres elementos fundamentales:

3.- Experiencia Profesional

Si ya posees experiencia debes aprovecharla y resaltarla, hacer que sea visible tu recorrido profesional y difundir anécdotas y logros obtenidos, más adelante hablaremos sobre algunas herramientas para lograr esto, además obviamente del resumen curricular. En caso de no contar con experiencia, es imperativo que comiences a desarrollarla, no solo se obtiene experiencia dentro de una empresa, también puedes alcanzarla como FreeLancer.

Cualquiera sea el área profesional en la que te desempeñes, siempre podrás  realizar trabajos de forma independiente, bien sea directa o indirectamente como dictar cursos sobre el área o asesorar trabajos de otros profesionales o estudiantes. En la actualidad, internet es una vía extraordinaria para esto y existen numerosos sitios web que proporcionan mercados de trabajo autónomo.

4.- Condición Física

En este aspecto se valoran la juventud, ( aunque no nos guste, es así), la salud e incluso la apariencia en algunos casos. Dependiendo del área de trabajo, podría ser ventajoso un determinado aspecto y condición física, incluso si el área de trabajo no lo ameritase estrictamente, de igual forma te proporcionara alguna ventaja el que presentes una apariencia limpia y bien cuidada, una adecuada forma física e incluso un estado de salud óptimo. Sería muy recomendable que vistas de una forma elegante, si posees sobre peso trates de reducirlo,  si tienes alguna hernia hagas lo posible por extraerla, todo lo que te permita ser y parecer más acto para desempeñarte en tu trabajo, será de utilidad.

5.- Tomar acción en nuestra búsqueda

Con todo esto, estaremos en condiciones de avanzar en la búsqueda del empleo que deseamos. Para comenzar debemos realizar un currículum que contenga los resultados del análisis que hemos realizado previamente, por supuesto resaltando nuestras fortalezas y orientado a justificar nuestros requerimientos. La presentación de este documento debe ser impecable, debe estar bien estructurado, contener una foto bien presentable, una redacción correcta e imprimirle el mayor grado de vistosidad sin perder la sobriedad y discreción que amerita.

Con el currículo ya en mano,  debemos realizar un listado de las empresas u organizaciones que posiblemente satisfagan nuestras aspiraciones laborales, para luego dirigirnos personalmente a visitarlas. Al momento de acudir a ellas, es importante no solo entregar “el papel”, sino también las relaciones humanas que puedan establecerse con empleados o cualquier persona que pueda servirnos de contacto, es muy útil obtener nombres y números de teléfono, dar una buena impresión a todas las personas que se encuentren en el lugar.

El desenvolvimiento es de extrema importancia, mostrar dominio y confianza al comunicarnos con los demás, así como presentar un trato cordial, amable y respetuoso, la primera impresión siempre es vital y nunca se sabe quién puede influir positiva o negativamente en que nos contraten, desde los demás empleados, los clientes o por supuesto los propietarios, pueden estar viéndonos y podrían tener algún tipo de influencia en la decisión.

En las entrevistas siempre mostrarse dispuesto a asumir retos, resaltar logros anteriores, conocimiento sobre el tema del cual trata el empleo, estudiar previamente la empresa para conocer sus características, mostrar confianza en tus conocimientos y en poder aprender siempre lo que no conozcas, nunca parecer intimidado, sumiso o inseguro, no demostrar demasiado interés en lo monetario sino más bien en la posibilidad de desarrollarte profesionalmente y adquirir nuevas destrezas, pero obviamente exigiendo una compensación económica adecuada.

6.- Utilizar las herramientas tecnológicas

Con la era de las telecomunicaciones, todo el mundo se encuentra interconectado y si sabemos aprovechar medios de comunicación como Internet, podemos llegar a sacar de él mucho provecho. Primeramente podemos buscar el correo electrónico de empresas a las que personalmente nos sea difícil acceder y enviarles nuestro currículo en digital, también podemos ingresar a multitud de páginas web que se dedican a la tarea de buscar empleo para quienes se encuentran desocupados o conseguir trabajadores para las empresas.

Las redes sociales forman parte cotidiana en la vida de cualquier profesional de la actualidad, así que mediante ellas es posible encontrar relaciones que nos lleven a conseguir un empleo.

Es muy común también que los empleadores investiguen acerca de sus posibles futuros empleados, mediante redes como Facebook o Linkedin, por lo que es muy recomendable tener perfiles en estas redes, debidamente actualizados y cuidadosamente organizados, de tal modo que muestren que tienes una personalidad centrada, estable, libre de vicios y con capacidad y pasión por el trabajo.

Otra posibilidad que puede ser muy provechosa es la de crear un blog personal, en el cual publicar artículos relacionados con tus conocimientos, de esta forma es posible crear lo que se conoce como una marca personal, posicionando tu nombre como el de un experto en tu área, de este modo puedes crear relaciones de comunicación con personas que pueden ser tus futuros empleadores o compañeros de trabajo.

Conclusión

Encontrar  empleo no es solo entregar un currículum y dedicarse a esperar a que te llamen a trabajar, debes hacer todo un plan estratégico que te lleve a encontrar lo que buscas. Identificar claramente lo que quieres y porque eres capaz de obtenerlo, demostrar a los demás que eres merecedor de lo que buscas, no solo en una entrevista de trabajo sino a cada momento de tu vida.

Hoy en día existen muchas maneras y medios en los cuales demostrar tu valía, incluso si aún no encuentras el empleo que buscas puedes ir ganando algo de dinero y aumentando tu experiencia, mientras continúas en el proceso de encontrar  empleo , con las caracterísiticas que mereces.

Suerte!!

Marta Bergadà

Etiquetas:, ,

One Response to Encontrar empleo. 6 Estrategias a seguir para

  1. […] “Hola, estoy en el paro desde hace más de un año. Todo está muy mal.  ¿Puedes ayudarme a encontrar trabajo?” […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: