MENU

Tarjetas de Crédito. Ventajas y desventajas

Estafas por internet: las 7 principales

28 octubre, 2014 Comentarios ( 53 ) Vistas: 49597 Noticias

¿Cómo reaccionar ante alguien que te pide dinero prestado?

Todos alguna vez nos hemos encontrado, con que alguien cercano a nosotros está pasando por aprietos, y nos pide dinero prestado.

Éste post , no es generalizado, pero puede servirnos para esos momentos en los que conocemos, y somos conscientes de que el amigo que nos pide  dinero prestado, no nos va a poder cumplir con la devolución del mismo.

La verdad, es que es duro tener que decir que no, a alguien en aprietos, cuando llama a nuestra puerta para pedirnos algún dinero prestado, pero en ese momento se debe actuar muy en frío, y con la cabeza muy clara.

prestar-dineroEn la mayoría de ocasiones, tenemos claro desde el principio, que vamos a tener problemas, con el amigo, o la persona que nos está pidiendo el dinero prestado, y sin embargo, siendo cual sea nuestra situación en ese momento, consentimos con la solicitud, por no perder esa amistad o relación.

La verdad es que es un tema delicado, que debe ser tratado, estudiado, y muy bien reflexionado. ten en  cuenta esta frase;

La mayor parte de disputas con amigos, y familiares son a cerca del dinero.

Ten en cuenta estos puntos antes de tomar una decisión;

¿Estás en disposición de dejar dinero prestado en estos momentos?

Si este dinero no se te devuelve, ¿Puede acarrearte problemas económicos, o con tu pareja?

La persona que te pide el dinero prestado, ¿lo pide por necesidad real, o es para algún capricho?

¿La persona que te pide el dinero prestado, lleva una vida con gastos innecesarios, de los que no se quiere desprender? (tabaco, restaurantes, caprichos innecesarios, vacaciones…) y no planifica sus finanzas?

si finalmente tomas una decisión, sigue estos consejos, en ambos casos.

prestar dinero 1Le vas a dejar dinero prestado

Aunque parezca ridículo, estás haciendo un trato delicado, todo lo que sea tratar con dinero, sin dejar muy claras las cosas de antemano en un 99% traerá complicaciones, por lo que debes ponerlo todo por escrito; cantidad, plazos, condiciones, y en su caso intereses, y dejarlo debidamente firmado y reconocido.

El hecho de tener un contrato por escrito, no debe significar forzosamente que debas utilizar este documento, pero será la mejor manera de que queden claras las cosas desde el primer momento, y que no hayan mal entendidos.

Advierte a la persona que le dejas dinero prestado, que haces una excepción, porque crees que merece tu confianza, y porque comprendes que es una situación pasajera, pero que no es de tu agrado, ya que de no cerrar el tema en las fechas convenidas, los resultados en las relaciones, pueden ser desastrosos.

prestar dinero 2No le vas a dejar dinero

Si has decidido, no dejarle dinero prestado, es porque tú en este momento no puedes desprenderte de ningún recurso, o quizás es porque sabes de antemano que van a ser problemas anunciados desde el principio a bombo y platillo. Es duro decir que no, sin embargo, si eres conocedor, de que este dinero prestado, no se te va a devolver, quizás debas plantearte desde el primer momento, en que si debes perder esta amistad, de todas maneras mejor la pierdas ahorrándote disgustos.

Contestar negativamente a esta petición debe estudiarse bien, ya que como analizaba anteriormente es delicado.

Una buena respuesta es preguntarle a la persona… ¿Qué te interesa más, mi dinero o mi amistad?

Si la respuesta es tu amistad, explícale que si le dejas el dinero, lo más seguro es que la pierda, y dejéis de tener buena relación, por lo que no puedes jugarte esta amistad.

Si la respuesta es tu dinero, entonces puedes responderle, que al no estar interesado en tu amistad, tu no podrás confiarle dinero, pues no tendrá ninguna obligación moral de devolvértelo.

Sea cual sea el caso, en el momento que te pidan dinero prestado, piensa siempre en lo que sucederá si no te es devuelto. A veces es más conveniente dárselo, si alguien se lo merece realmente que dejar dinero prestado, a cambio de alguna actividad, o trabajo.

Etiquetas:,

53 Responses to ¿Cómo reaccionar ante alguien que te pide dinero prestado?

  1. dora dice:

    Excelente artículo Marta, pero de verdad es un tema superdelicado que mas vale que no se nos presente. Los amigos y el dinero no casan bien.

      • maria dice:

        si se pueden casar …si es un amigo noble y sabe valorar el favor sabra responder si no lo hace mejor darte cuenta que por medio de ese prestamo no vale nada como persona….. es ahi cuando te das cuenta si es buena persona …..si yo pido prestado para devolver si es necesario no como meses o salgo a “robar” por decirlo de una manera y mas aun si es amistad ..

  2. motjergrup dice:

    Mi opinión personal es favorable al enunciado, ya que lo he vivido en mis carnes y las amistades han respondido en un sí, sin dudarlo, a mis peticiones.
    Incluso algunas amistades me han perdonado la deuda.
    Yo haría lo mismo por una amistad necesitada.
    Joaquim

    • Claro Joaquim, pero todo depende de las circunstancias, y del tipo de personas.

      • Lauri dice:

        Cierto…en mi caso un familiar directo mio ayudo a unos sobrinos suyos…y nunca tuvieron un detalle con él ni con mi familia…sabéis como respondió uno de los sobrinos que fue recogido en la casa de este familiar directo…pues cuando la situación fue al revés respondió tienes dos manos úsalas…un comportamiento canalla después del gran favor que le habían hecho

  3. adriana dice:

    Y Cuando te pide una compañera de trabajo que acabas de conocer hace 2 meses?? como te niegas sin ser grosera ya que tendras que seguir conviviendo con ella por el trabajo??

    • Administrador dice:

      Adriana, de todas maneras va a ser violento, tanto si le dejas el dinero, como si no se lo dejas. Tuya es la decisión a tomar. Si de las dos maneras va a ser incómodo…. estudia la que menos tengas a perder.

      • Ana dice:

        Bunas tardes ,mi opinión es que yo necesito ayuda,se lo pedi a una amiga que en su día yo le hice un favor y ni se lo pedi, ahora lo necesito yo y no me lo presta. Estoy sola ,no tengo ni para comer, lo que yo estoy pasando no se lo deseo a nadie

  4. jesus dice:

    Hola, yo tengo una pregunta.
    Tenemos un taxi y nos lo trabaja un señor, de vez en cuando se lleva mi recaudación porque se droga y lo echa en apuestas, es cierto que me lo devuelve de poco en poco y la verdad estoy harto por las discursiones que se genera en mi matrimonio. Tengo que decir que son muchas veces las que lo ha hecho.
    Gracias

  5. jesus dice:

    La pregunta es, si tiene mi esposa motivo para discutir conmigo por culpa de esta persona. Ella dice que llevarse el dinero sin pedirlo no es logico(es que si lo pide no se lo dejo) pero como lleva la recaudacion cada dia, pues cuando no lo tiene me lo coge y luego lo paga con cuenta gotas.
    yo nose si tiene ella razon para ponerse como se pone y que puedo hacer.
    Gracias

  6. Administrador dice:

    Jesus, supongo que me pides mi opinión, que es eso… solo la mía…. Si me encontrara en ese caso, echaría a ese señor, porque nadie debe coger lo que no es suyo. Le doy la razón al 100% a tu mujer. besos

  7. Luis Alberto flores hington dice:

    Son muy interesantes tus comentarios sobre educacion financiera yo los sigo siempre gracias por preocuparte de este interessante tema en el cual muchas personas cometemos grandes errores con muy graves consecuencias . 🙂 🙂

    • Administrador dice:

      gracias Luis Alberto, esas pocas palabras tuyas me animan a seguir trabajando . Eres un solete

      • Ana dice:

        Estoy en una situación critica ,ni caritas alluda ,sólo a personas que tengan familia, y dan leche,galletas y pañales ,yo no pido dinero solo comida, y no hay nadie que se vuelque,.De verdad esto no se lo deseo a nadie ,pero a nadie

  8. mar dice:

    Muy interesante todo 🙂

  9. Silvia dice:

    He conocido un chico que me gusta hace 3 meses y me esta pidiendo que le preste dinero no se que decirle..o es que se ha dado cuenta que me gusta?/ayudante que hacer?

    • Marta Bergadà dice:

      Hola Slvia, ante todo gracias por la confianza de plantear esta pregunta.

      algunas preguntas que pueden ayudarte en tu decisión…

      ¿Le has preguntado para qué necesita éste dinero?
      ¿Es una persona que realmente necesita ayuda, o es un malgastador?
      ¿Estás en disposición de deshacerte de un dinero actualmente?
      ¿Asumes el riesgo de perder un dinero y un amigo?

      Supongo que tu misma encontrarás la respuesta, después de plantearte estas preguntas.

    • Larissa dice:

      Hola Tines que decirle…A todos nos cuesta mucho trabajo ganar el dinero .

      No se lo prestes que conchudo …Y sabes que mija no es el unico hombre en la tierra
      hay miles que te van a gustar…
      Ponte bien lista

      Por favor no le prestes nada nunca te lo va a devolver
      saludos

  10. Angela dice:

    Muy interesante, la verdad llegue al tema porque tengo una amiga que me pide dinero prestado con cierta frecuencia, la verdad ya le he prestado algunas veces y en realidad se los he terminado regalando, mi incomodidad nació cuando su esposo – que jamás conocí porque vivo en el extranjero – me escribió para pedirme dinero porque ella tenía vergüenza de pedirme y que lo estaba necesitando mucho, eso no me gusto porque además la imagen que tengo de el no es la mejor que digamos, el tema es que yo ya tengo un sentimiento muy triste, no se que pensar, hasta cierto punto me siento utilizada pero también me apena cerrarle la puerta porque nosotros también en algún momento hemos recibido ayuda quizás sin haberla pedido, pero ayuda al fin, no se cómo seguir reaccionado…

    • Marta Bergadà dice:

      Buenos días Angela,
      Es un tema, tal como dices, un poco triste; no desde un punto de vista de que debas sentir tristeza, sino desde la perspectiva, del abuso que están haciendo de tu amistad.
      Todos en algún momento necesitamos ayuda, pero luego los favores deben de devolverse. Cuando se pide con demasiada frecuencia favores, y además de este tipo, se está abusando de la amistad.
      Me alegra te haya guistado el post.
      Un abrazo, Marta.

  11. Susy dice:

    Qué mal, me he encontrado con este artículo por casualidad y me he quedado de piedra. Yo he dejado y dejo dinero a un amigo e, incluso, si no lo es o es un conocido, en la medida que pueda. No creo que nadie pida dinero por gusto, es de las cosas más duras a los que cualquiera se puede enfrentar. Si te lo devuelven, estupendo, pero si no, no podrán. Eso es como preguntar en qué se lo va a gastar o los motivos por los que lo piden. Tremendo. A mí, concretamente, sin pedirlo, cuando lo necesité, varias personas se ofrecieron a dejármelo y a un amigo que se lo acepté se lo pude devolver un año después aunque jamás se puso en entredicho nuestra amistad, ni él me lo pidió, ni me lo quiso después aceptar.
    Vaya mundo en el que vivimos, excusas para dejar dinero a un amigo!!!. A un amigo o familiar, o a aquél que veamos lo necesite, se le ofrece, no se escaquea uno.
    Ya se sabe, a una persona que dice o crees que te quiere solo se sabe si es verdad cuando se le toca la cartera y su tiempo libre.
    En fin, sin más, un artículo cutre de narices.

  12. maria dice:

    Yo creo que no hay que escoger entre amistad y dinero…. si un amigo pide dinero corresponde devolver ..el hecho de dejarlo pasar por no perder la amistad me parece una incoherencia …justamente porque es amigo deberia correr a devolver para no perder una persona valiosa que le presto dinero ….yo preste a hermano de una amiga y jamas devolvio se nego a hacerlo corte a mi amiga tambien ……uno presta de buena onda no se vale que por no perder amistad porque se molestan al exigir algo que por derecho me corresponde …….

  13. arya dice:

    Yo no pido dinero prestado así que tampoco lo doy.
    No me gusta que me pidan, aunque se estén muriendo de hambre.
    Les daría 20 euros, no más.
    Que se yo, no me gusta prestar siento que me atrasan en mis objetivos, que todo en la vida es dinero y lo que tengo planeando cuesta mucho dinero, entonces no quiero que me estorben.

  14. ADRIB dice:

    TENGO UN COMPANERO DE TRABAJO QUE GANA MUY BIEN PARA EL TRABAJO QUE REALIZA, EL SABE QUE YO NO GANO BIEN, PERO SIEMPRE ME PIDE PRESTADO A PESAR DE QUE A VECES LE DIGO QUE NO TENGO, CUANDO NO LE DOY SIEMPRE VA CON ALGUIEN MAS Y PIDE HASTA QUE LOGRA QUE SE LO PRESTEN, AUNQUE NO ES MUCHO LO QUE PIDE SIEMPRE PIDE UNA CANTIDAD ESPECIFICA Y SI LE DICES ” SOLO TENGO ESTO PARA PRESTARTE” TE EXIGE LA CANTIDAD QUE NECESITA Y NO DICE PARA QUE LO QUIERE; EL ES UNA PERSONA QUE SIEMPRE SE METE EN UNA CONVERSACION O INVENTA HISTORIAS DE VIAJES Y COSAS POR EL ESTILO, SIEMPRE SE VA UN MINUTO ANTES DE SU HORA , ES MUY CONVERSADOR Y AGRADABLE , NO SOY UNA PERSONA CONFLICTIVA PERO YA NO LO SOPORTO NO SE COMO LIDIAR CON EL, ES MUY EXTRANO.

    • Marta Bergadà dice:

      Hola Adrib,
      si esa persona gana un buen sueldo, la única idea que me viene a la cabeza es que derrocha en muchas cosas, y no tiene límite.
      Te aconsejo que te apartes de esa persona, pues por lo que me cuentas, además de derrochar su dinero, derrocha el de los demás,
      Abrazo, Marta.

  15. María dice:

    Buenas tardes! Llevo 7 meses en una relación con un chico que, de momento, parece meramente sexual. Lo está pasando mal laboralmente y hace 3 meses me contó que en un viaje por trabajo se había quedado sin dinero y había pasado mucha verguenza y tal.. Yo le ofrecí dinero (bastante) y aceptó, aunque me dijo que no sabía cuando podría devolvérmelo… Dos meses después me volvió a contar que estaba mal económicamente, que tenía que ir al dentista urgente, que no soportaba el dolor y le volví a dejar una cantidad considerable de dinero… 20 días después de esta última me vino con que no tenía dinero para comprar comida para sus niños y le volví a dejar algo de dinero… A veces pienso que lo necesita sinceramente y que no tiene a nadie que le preste cantidades tan generosas… sin embargo otras veces creo que se aprovecha de mi y no le intereso para absolutamente nada más que esto de los favores económicos. ¿Qué piensas? ¿Un hombre da esa imagen tan deplorable a una mujer que supuestamente le gusta?
    Gracias, saludos

    • Marta Bergadà dice:

      Hola María,
      vaya tema más delicado que nos comentas.
      La verdad es que pienso un poco como tu a cerca de la imagen deplorable que te está dando.
      Quizás se ha acostumbrado a que le dejes dinero, y por ello se cree con el derecho de ped´rtelo, y cree que tu tienes obligación de dárselo.
      Si no genera suficientes ingresos, lo que debería hacer es conseguir un mejor trabajo, o quizás ahorrar y planificarse más.
      Yo, en tu caso, me sentiría muy incómoda con esa relación, y es posible que la rompiese, pero esa es mi opinión, y la decisión debes de tomarla tu.
      Siento de veras que te veas en esa situación, amiga.
      Un beso, Marta.

      • Mara dice:

        Hola me llamo sobremanera la atención este comentario, porque vivo algo similar y la verdad ya me siento cansada y no es solo con mi pareja también con mi familia, y como le digo a el no se que tengo que varias personas me piden dinero prestado o me piden también que les preste crédito con mi tarjetas..y de verdad a veces me pongo analizar y me siento tonta..porque luego pienso que pasa si esas personas no me devuelven o peor aun no me pagan lo que sacaron con mi tarjeta de crédito..malogran mi crédito y lo peor que así yo grite y haga escándalo voy a tener que hacerme cargo de esa deuda..Yo soy una persona muy responsable y no me gusta tener deudas y nunca pido dinero prestado a nadie porque no se me da hacerlo porque me da verguenza y por que no quiero incomodar a las gente que esta a mi alrededor pero tal parece que las personas que estan a mi alrededor no piensan igual que yo y eso me da mucha pena, primero el caso de mi pareja llevo ya cuatro años con el y desde que lo conozco me pide dinero prestado.. han pasado el tiempo y el sigue pidiendome dinero prestado o credito prestado que cada vez que me viene la cuenta siempre tengo que discutir con el porque me dice que no tiene o que si me dara para pagar su prestamo de mi crédito pero siempre me da menos de lo que le toca pagar osea yo siempre tengo que poner el resto.. y la verdad hasta he terminado con el por ese tema. pero el dice que me quiere y volvemos..y le he dicho que no me gusta que me este pidiendo dinero prestado. y me dice que no le alcanza que no le va bien consigue trabajos pero al poco tiempo casi siempre lo despiden no se porque y vuelve la historia denuevo a decirme que no tiene ni para comer que si tengo algo para prestarle que soy dura con el, etc, etc,he llegado a decirle que yo no soy su mama y que busque la manera de mantenerse mas tiempo en los trabajos que no se confie en mi.que mientras no termine de pagar lo que le he prestado no le daré un centavo mas asi me de pena..pero tal parece que a el no le importa eso y la verdad a veces me siento cruel, pero yo soy una mujer de clase trabajadora es mas yo gano poco..claro nunca le he dicho cuanto gano y no creo que deba saberlo tampoco, pero parece que el piensa que gano bien..es obvio que para mi me alcanza porque soy soltera..pero no tengo para nadie mas es la realidad..luego mi familia que tiene la costumbre de pedirme prestado y tengo que andar detras de ellos para que me paguen si no no lo hacen y lo peor vuelven a pedirme y dicen que luego me pagaran todo completo..como les digo que me paguen primero y que si no les gusta que les cobre que no me pidan y punto.. se molestan conmigo al punto de dejarme de hablar claro que no me interesa en absoluto hasta a veces creo que es mejor asi ya no me piden. Tambien como mi pareja la misma historia de que no les va bien y que necesitan para comer que a veces ni comen..Ojo estoy hablando de personas adultas todos pasan los 30 años y yo me pregunto porque no se buscan algo que les de mas y dejan de estarme fregando la vida a mi, de verdad que ese tema ya me tiene muy estresada y cansada y no se como salir de eso.. Muchas veces me he puesto fuerte y he dicho no!! no tengo y no insistas!! luego me dicen que soy una ridicula que saco en cara lo que presto y que nunca puedo hacer un favor sin protestar..mi respuesta es si no te gusta no me pidas..pero lo peor es que todos lo vuelven hacer.. necesito ser mas dura?? mas cruel?? a veces me hacen sentir como una desgraciada y la verdad es que no lo soy porque muchas veces me he dado cuenta que he perdido dinero que no me han devuelto y a quien le pido yo?? si ellos paran mal con quien podria contar yo??. A ver si me aconseja porque ya creo que se me salio de las manos esta situacion..parece que ellos como me conocen bien y saben que en el fondo soy una mujer noble y de buenos sentimientos por ahi quieren llegar pero ya siento que estan abusando mucho de mi.. POr favor opinion que puedo hacer para que ya nadie me pida dinero prestado??..

  16. Nathalia dice:

    Hola gracias!! Mi pregunta es para ver q hago!! Mi novio quiere q le haga un prestamo x 10 millones para invertir en un negocio el me pagaria el prestamo en un año dice!! Pero no se q hacer ya q es mucha plata!! Que puedo hacer?? Ya q no estoy segura de invertir el me hace socia del negocio y tendria la mitad de las ganancias!! Pero el riesgo del prestamo me asusta!! Que hago??

  17. Marta Bergadà dice:

    Querida Nathalia;
    En primer lugar gracias por seguir mi blog.

    No puedo permitirme andar con rodeos con lo el consejo que usted me demanda. Vamos a ir por puntos;

    1.- 10 millones de qué? euros? pesos? otra cosa?
    2.- Ha analizado usted el negocio en el que desea invertir su novio?
    3.- Puede usted permitirse, en el caso de que el negocio no surta los efectos esperados, perder ese monto económico?
    4.- Qué tal conoce usted a su pareja?
    5.- Cuenta con propiedades o bienes su pareja para garantizarle a usted la devolución de dicho dinero?

    Nathalia, es un tema delicado , por lo que si a usted le parece bien y por no exponer los datos privados en público, le invito que me conteste, si lo ve oportuno, a través de nuestro mail info”martabergada.com

  18. eiren dice:

    Yo hace tres meses conoci a un chico no tiene trabajo hace cuatro años que no trabaja y no tiene dinero ni para tabaco le preste dinero le pague viajes y el otro dia me mando un mnsaje por wthsap que le tenia que dejar 200€-para comprar una cazadora no me fio de sus palabras creo que se lo gasta en beber y que se esta aprovechando de mi bondad se ha dado cuenta que ya no quiero seguir prestandole mas dinero me ha bloqueado y me dice que yo no me fio de el. Gente a si no merece mi amistad yo no niego un plato de comida pero este chico no ha tenido consideracion y no supo valorar la amistad

  19. ERIKIN dice:

    Yo desde un principio les digo a las nuevas amistades o compañeros de trabajo cuando me comienzan a hacer platica de esa forma ya saben que si saben contar no cuenten conmigo monetariamente , tuve un problema con una compañera que recién había sido quincena y me dijo que le prestara dinero le dije que no tenia dinero y me dijo que como no tenia dinero si el día anterior nos depositaron y le dije pues a ti también y se saco de onda y me dijo que tenia muchas deudas y que necesitaba pagar y le dije pues usa tu quincena para eso y así casi que quera que a fuerzas le diera dinero y le dije yo desde un principio te dije que yo no presto dinero yo también tengo deudas (obvio no) y ya mejor cambie mi horario de comida para no encontrarla por el mal rato que me hizo pasar prefiero tener mi dinero en la bolsa que mantenidos hipócritas.

  20. rosa dice:

    A mi me paso lo mismo con una compañera de trabajo me dijo que le prestara dinero y le dije que No, entonces me dijo Super enojada Es que si no me los prestas tu le voy a tener que pedir dinero al jefe y que ella ya no le queria pedir mas dinero al jefe que mejor se los prestara yo, pero todo esto me lo dijo muy enojada y eso fue lo que me molesto y me saco de onda como si yo tuviera la culpa de su situacion o la obligacion de darle el dinero nada mas porque ella no le queria pedir al jefe.

  21. Maria dice:

    Hola. Yo he estado en ambos lados. Debido a la crisis necesite de forma puntual dinero, mi hermano y su mujer están económicamente muy bien, tienen un nivel muy alto de ingresos mensuales, buen puesto de trabajo y ninguna necesidad, durante años, mi cuñada y yo fuimos carne y uña, mientras ella, médico de profesión, crecía también en la política, estuve a su lado para todo, más que si fuera mi propia hermana, ayudándole casi a diario. Mi hermano y su mujer en una cena en mi casa se ofrecieron a dejarme dinero si alguna vez lo necesitaba. Debido a unas facturas que no me pagaron, me retrasé en el pago de la hipoteca, y los bancos por el 2011 que se permitían barbaridades, me llamaron asustándome diciendo que de no pagar me quitarían la casa, me asusté tanto que llame a mi hermano y le pedí 1000 euros, una cantidad ridícula para ellos. Me dijeron que no, que se lo tenía que pedir a mis padres. Lo peor es que me dijeron primero que si, y el día de pagar al banco me dieron la negativa…me destrozaron.. La relación se rompió y no ha vuelto a ser lo mismo. A los años, mi hermana mayor pasó una temporada fatal, y me pidió la misma cantidad de dinero, y se lo deje, y la ayude en todo lo que he pude, cuando venía a mi casa le ponía dinero en su bolso porque tiene dos hijos como yo y sé que lo necesita. No son grandes cantidades, pero todo suma. Y no lo hago por ella, lo hago por mi, el dolor que sentí fue tan grande cuando mi hermano me hizo aquello que no me parece justo si veo necesidad auténtica.

  22. Maria dice:

    Por cierto, decir que al poco tiempo pasó lo de los preferentes y mi hermano perdió 30000 euros invertidos, también perdió dinero en bolsa, vamos que no se arruinaron pero el karma les dio una buena bofetada, además me consta que mi cuñada solo me tenía a mí como confidente y amiga, y ahora, unos años después, ha subido estatus en política, gana mucho más, pero está sola. Un día me pidió perdón por dejarme en aquella situación, pero no fue un perdón sincero, fue más bien, un “me siento incomoda cuando comemos en familia “espero algún día poder perdonarla de corazón. De momento no puedo.

  23. Kevin dice:

    Buen articulo me ayudara para el futuro resulta que mi tia vive en el salvador y yo tengo 1 año de estar en estados unidos y ella hace unos dias me a pedido 2 mil dolares prestados dejenme decirles que en el salvador pagat esa cantidad seria en unos 20 años talvez o 10 ella o tiene nada de dinero vive de la agricultura con el marido ordeñando vacas haciendo milpa frijolar y cosas asi pero he decidido prestarselo porque talvez si me lo pague en un futuro requetelejano pero ella fue qhien me cuido cuando yo era un bebe porque mi mama y papa me abandonaron asi que yo la amo mucho y como decirle que no a ella se que talvez no lo vuelva a ver pero diganme ustedes que harian

  24. Analisa dice:

    Le hice a un amigo la pregunta de si le interesa más mi dinero o mi amistad y me mandó a mamarme un huevo.

  25. Ana dice:

    Yo tuve un accidente y perdi un trabajo ,ahora sólo tengo uno que me pagan una miseria que solo pagando el alquiler ,me queda casi 100 e para todo el mes. Yo no pido dinero ,pido alimentos, se los pedi a caaritas pero sólo alludan a familas con hijos ,y dan sólo leche,galletas y pañales. Yo cuando podía he ayudado a mucha gente ,pero ahora nadie me ayuda ami..En serio esto no se lo deseo a nadie ,sól tengo 2 huevos y tres patatas para comer

  26. Ana dice:

    Yo sólo pido ayuda ,que alguien tenga corazón y pueda ayudar ,yo no pido dinero ,sólo comida. Soy de un pueblo de Badajoz ,si alguien lee este escrito y quisiera ayudarme le daría mi dirección para que me pudieran mandar un paquete decomida ,por desgracia en este pais hay mucha gente en esta situación ,muchos/as piden dinero yo no .yo sólo quiero ——–cOMIDA” ¿Hay alguien que me pueda ayudar?

  27. Karen dice:

    Bueno, yo la verdad en un par de ocasiones he prestado dinero a una amiga, y siempre lo he devuelto, ahora necesito 50 dolares, pero me da mucha verguenza volver a pedirle porque no quiero que ella me vea como una abusiva… no se que hacer

  28. Marta dice:

    Hola Marta.
    Me encuentro en una situación delicada. Soy divorciada y salgo con una persona encantadora,padre de dos hijos y casi de los míos hasta ahora. Tiene uña empresa propia pero ahora está pasando un momento complicado y tiene falta de liquidez para seguir trabajando y generar ingresos. Fui yo la que le ofrecí mi ayuda económica desinteresadamente, pero pensé que no sería necesario al final porque tiene mucho amor propio. Hoy ha venido a mi. Tengo miedo. Confio en el pero me da intranquilidad todo y sobre todo me asusta que nuestra relación que ahora es preciosa se ponga en peligro por esto. Es una persona honrada y trabajadora y creo que debo dar el paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: