MENU

10 pasos para Evitar la Quiebra y Salir de...

Lo que huele bien, convence mejor: El marketing de...

12 Agosto, 2014 Comentarios ( 2 ) Vistas: 968 Educación Financiera, Inversiones, Negocios, Temas de actualidad

Deuda Buena Vs Deuda Mala

Este es un tema importante, así que entraré de lleno en materia.

Endeudarse de forma equivocada provoca estos 4 efectos secundarios:

  • Pérdida de libertad, habrá gastos o actividades que ya no puedas hacer por estar endeudado.
  • Pérdida de ahorro, ahora tendrás un nuevo gasto, el pago de la deuda, por lo que tendrás menos dinero para ahorrar.
  • Pérdida de oportunidades, al estar endeudado no podrás aprovechar buenas oportunidades de inversión.
  • Pérdida de tiempo, las 3 razones anteriores provocan una pérdida de tiempo en tu búsqueda de la independencia financiera.

Las únicas deudas aceptables son las que no tienen estos 4 efectos secundarios. Que son:

  • Para recibir una educación (curso, master) que aumente los ingresos en el futuro.
  • Iniciar un negocio

Se podría hacer un resumen diciendo que toda deuda que no haga aumentar en el futuro la diferencia entre ingresos y gastos, es decir, crear un mayor ahorro, es una deuda mala.

 

Qué es Una deuda Buena y Una deuda Mala

La definición de deuda buena Vs deuda mala que te he dado anteriormente es simplemente desde un punto de vista económico pero las finanzas personales, como ya he dicho en numerosas ocasiones, tienen más de personales que de finanzas.

No hay que olvidarse que solo se vive una vez y hay que disfrutar de la vida. Por lo que ahora te hago un definición de deuda buena y deuda mala desde un punto de vista más personal.

Dejando de lado el punto de vista económico, una deuda buena es aquella que cubre tus necesidades y una deuda mala aquella que cubre tus deseos. Es de capital importancia que diferencies entre tus deseos y tus necesidades. Nunca debes endeudarte por algo que “deseas” sino por algo que “necesitas”. Veamos un ejemplo con la compra de un coche.

Si necesitas un coche para ir a trabajar, pide un préstamo para comprar un coche que te permite eso, “ir a trabajar”. No necesitas el coche más grande del mercado, ni el más rápido ni el más bonito. Únicamente que te lleve y traiga del trabajo.

Si realmente lo necesitas no te costará nada pedir un crédito más pequeño o incluso comprarlo de segunda mano, pero si realmente lo que ocurre es que no lo necesitas pero si lo deseas, notarás que eres mucho más reticente a conseguir un coche más pequeño, querrás uno más grande y bonito. Por lo tanto evita esa compra.

Para conseguir cosas que deseas, no te endeudes, ahorra una parte cada mes para conseguirlo. Esto requiere que dejes la inmediatez a un lado y comiences a pensar en tus hábitos de gasto. Sé paciente, evita que tu felicidad se base en querer algo y tenerlo ya, aprende a disfrutar del camino, del logro de haber alcanzado algo poco a poco con esfuerzo.

Tener paciencia tiene efectos muy beneficiosos además de evitar endeudarse, incluso te puede hacer ahorrar dinero ya que eso que quieres comprar puede bajar de precio, ver ofertas, etc.

En ocasiones una deuda puede ser mala desde el punto de vista económico pero buena desde el punto de vista personal, ya que cubre una necesidad. En este caso, es mucho más importante tu calidad de vida, que cubras esa necesidad que no te obsesiones con hacerlo todo perfecto con tus finanzas.

¿Estas de acuerdo con mi definición de deuda buena y deuda mala? Dímelo en los comentarios.

 Fuente

Etiquetas:

2 Responses to Deuda Buena Vs Deuda Mala

  1. […] Aprende la diferencia de deuda buena y mala. No todas las deudas son iguales. Conoce cómo es una deuda buena y una […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: