Dé un giro positivo inmediato a sus finanzas personales

Ya sea que se encuentra en una situación financiera negativa o, por el contrario, está tranquilo, siempre existe la posibilidad de mejorar sus finanzas personales, y así mejorar la previsión para su futuro.

A continuación, voy a presentarle algunas recomendaciones que le van a ayudar a dar un giro positivo a sus finanzas. Para que saque provecho de este post, es importante que recuerde dos principios:

A esta altura, y especialmente si sigue el Blog, sabrá que no le puedo proponer soluciones mágicas que lo hagan millonario de hoy a mañana, por la sencilla razón de que no existen. La gente exitosa sabe que no hay soluciones mágicas o fáciles de ganar dinero. Siempre es necesario, en alguna medida, un mínimo de esfuerzo, dedicación y orden.

[Tweet “El éxito de una persona se mide por la cantidad de veces que salga de su comodidad.”]

En segundo lugar, la gente exitosa también se diferencia en el hecho de que tiene la capacidad de planificar en el largo plazo. La paciencia y la constancia son las armas más poderosas para hacer dinero. Es mucho más valiosa una fuente de ingreso constante en el tiempo que genere poco dinero, que algo puntual que genere mucho dinero por una única vez.

¿Por qué hay poca gente que hace dinero suficiente como para vivir tranquilos el resto de su vida? Porque el común de las personas no tienen paciencia y constancia a la hora de generar ingresos, o porque buscan soluciones rápidas y ficticias, en lugar de las sólidas y lentas que son las que realmente funcionan.

Relacionado: Los 4 ingredientes mágicos para la fórmula del éxito

Ordenar y controlar sus finanzas

Al llevar control sobre éstas, créame que encontrará muchos gastos innecesarios, o reconocerá en qué está gastando más dinero del necesario. Además, sabrá con claridad cuánta capacidad de ahorrar tiene (si es que la tiene), y en qué está destinando sus ahorros. Sea poco o mucho el dinero que ingresa por mes, siempre sirve llevar control de cuánto es el dinero que entra y sale.

5-pasos-esenciales-para-aprender-sobre-finanzas-personales2

Relacionado: Cómo llegar a fin de mes

Deuda

En caso de que esté endeudado, más allá de si es necesario o no, debe saber que en la mayoría de los casos las deudas son la principal causa que evite que las personas lleguen a la tranquilidad financiera. Es normal creer que tarde o temprano se van a saldar, pero la realidad es que siempre es más difícil de lo que parece. O bien cambian nuestros ingresos, o bien nos surge otra necesidad en el camino. A menos que sea estrictamente necesario para satisfacer necesidades básicas, o para iniciar un negocio, ¡evite las deudas!

Volviendo a los principios que describimos al inicio del post, piense en el largo plazo, sea paciente, y evite irse de vacaciones por un año, o comprar un televisor nuevo si es que está apretado. Se sacrifica un año, y al año siguiente podrá irse a un destino mejor, sin necesidad de endeudarse.

La deuda suele verse como una forma de obtener dinero fácil. Como dijimos al comienzo, las personas exitosas saben que el dinero fácil es malo para las finanzas, y por eso la evitan. La deuda es un agujero muy grande en su bolsillo que le quita dinero constantemente.

Relacionado: Los bancos. Cría cuervos y te arrancarán los ojos

5417026496_af2e35ea48_b

Ahorrar
Destinar parte de los ingresos al ahorro es otro recurso muy eficiente a la hora de mejorar y asegurar su situación financiera. Tener dinero ahorrado le brinda tranquilidad, lo salva de contingencias que vayan surgiendo en el camino, y lo mantiene alejado de la deuda.

Para comenzar a partir de hoy, una vez que haya determinado cuánto ingresa y gasta por mes, póngase una meta de ahorro, como un 10% o un 20% de su sueldo. Luego, cúmplala siempre, y guarde ese dinero en el banco.

Si el dinero que ganas no es suficiente para ahorrar, la única forma de hacerlo es trabajando más. Si tu trabajo te limita la cantidad de ingreso, siempre puedes complementar con un emprendimiento propio, o realizando alguna tarea como freelancer.

Relacionado: Ahorra 100 euros al mes a partir de hoy

ahorros

Invertir
Cuando haya generado ingresos suficientes, podrá comenzar a invertir su dinero. Cuando piense en invertir, no se fije en el dinero que está ganando como una cantidad. Piense que el dinero que le vuelve de una inversión, es dinero por el que usted no debe trabajar. Es dinero que ingresa sin necesidad de que usted invierta tiempo.

La inversión es el arma que usan las personas que se vuelven millonarias. Las personas que han logrado crear fortunas, vivieron con lo justo, evitando darse lujos que requieran mucho gasto o –peor aún- deuda, ahorraron dinero, y comenzaron a invertirlo en distintos elementos que no requerían de su tiempo. Es dinero que crece mientras ellos duermen.

Relacionado: Ante un ingreso extra, pagar deudas, ahorrar e invertir

Una vez que entienda y aplique en su vida los principios que mencionamos al comienzo, sobre entender que no existe el dinero fácil, y que debe tener una visión a largo plazo, que pueda manejar bien el control de ingresos, el mantenerse alejado de las deudas, y logre ahorrar dinero para posteriormente invertirlo, estará en el buen camino para dar un giro positivo en sus finanzas personales y, luego, alcanzar la libertad financiera.

Entradas relacionadas

10 Responses
  1. Debemos dejar las lamentaciones por no llegar a final de mes. Una vez hecho el balance de nuestras finanzas, pasar a la acción es cuestión solo nuestra. Solo depende de nosotros mismos el tener la tranquilidad de nuestras finanzas y poder así disfrutar de la vida y de la familia.
    Seguir tus consejos Marta, nos ayudan mucho y nos recuerdan que disponer de Educación financiera es primordial para salir adelante en nuestras finanzas .

  2. ARetamlaes

    Es una situación difícil y de agobio cuando ves que estas endeudado hasta el cuello y no hay más ingresos que los que hay…pero…ojo y no me excluyo, hay un cartoncito que se llama “tarjeta de crédito” que después de un tiempo me di cuenta que hay que aprender a usarla…todos la tenemos, pero pocos la saben usar…recién después de muchos dolores de cabeza y desasosiegos he entendido que “NO SE DEBE GASTAR EL DINERO QUE NO TENEMOS”…gracias Marta porque eres la gran causante y te culpo 100% a ti, de que hoy pueda estar direccionando mis deudas y saliendo, como dices tu, con paciencia y perseverancia….Un cordial saludo

  3. Marta Bergadà

    Buenos días Jorge,
    lo más importante, a mi parecer, que debes tener en cuenta a la hora de invertir es conocer exactamente el producto con el que decides invertir. También debes conocer tu capacidad económica y tu reacción frente a los riesgos.
    Si conoces bien el producto, minorarás el riesgo.
    Un abrazo, Marta.

Deja un comentario

Suscríbete al Blog



Artículos recientes

la ley de la segunda oportunidad
Los 5 Nuncas de Steve Jobs en la Ley de la Segunda Oportunidad
abril 2, 2021
Qué sucede con la deuda si el acreedor no se entera del concurso de su deudor
¿Qué sucede con la deuda si el acreedor no se entera del concurso de su deudor?
marzo 18, 2021
Cómo suspender la subasta con el procedimiento de la ley de la segunda oportunidad
¿Cómo suspender la subasta con el procedimiento de la ley de la segunda oportunidad?
marzo 4, 2021

¡Podemos ayudarte!

Si necesitas ayuda, por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o llámanos.

900 595 028

info@martabergada.com Lun – Vie 08:00-15:00

Consultorio Online

Quiénes Somos

Somos una Asesoría Jurídica formada por profesionales epecializados en todos los campos relacionados con la Ley de Segunda Oportunidad.

Nuestra pasión por el trabajo que realizamos, se refleja en los innumerables éxitos cosechados y en el aprecio de nuestros clientes. Un reconocimiento fruto de la dedicación, experiencia, conocimiento y empatía que ponemos en cada caso.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?