MENU
amnistia insolventes

Amnistía bancaria para los insolventes

hábitos del hombre rico

6 hábitos de las personas ricas

exito

23 Febrero, 2015 Comentarios ( 2 ) Vistas: 3596 bienestar personal, Educación Financiera, Finanzas familiares, Marca Personal, valor personal

Cómo lograr cumplir los objetivos personales

¿Cuántas veces se ha impuesto metas que nunca terminó cumpliendo? ¿Cuántas veces prometió adelgazar 5 o 10 kilos, ahorrar cierta cantidad de dinero a fin de año, o aprender un nuevo lenguaje? ¿Lo cumplió siempre?

Solemos establecernos metas en momentos de optimismo y en nuevos comienzos. El problema es que con plantear el objetivo no se logra nada, es necesario llevarlo a la acción y a la realidad, y allí es cuando realmente se pone difícil.

Pero existen formas de facilitar el proceso y de hacerlo más alcanzable, lo que no quiere decir que va a ser fácil. Todo lo bueno y duradero supone un esfuerzo. A continuación, le vamos a mostrar cómo puede estructurar sus metas para cumplir los objetivos personales.

metas_final

Ver: Cómo marcar metas para alcanzar objetivos

Metas de 10 y 5 años

Comience estableciendo metas de aquí a 10 años (o más tiempo incluso). ¿Cómo se imagina? ¿Qué quiere lograr? Decida cuál es su visión a largo plazo, y establezca las metas que quiere lograr en esos períodos de tiempo.

Es importante que las escriba. Está comprobado que escribir las metas aumenta mucho las probabilidades de cumplirlas. El escribirlas implica un compromiso con nosotros mismos, plasmar la idea en algo y, en el subconsciente, nos vuelve mucho más propensos a cumplir dichas metas.

Pero para cumplir los objetivos personales, va a tener que pasar por etapas previas. Etapas que, además de ser objetivos en sí mismos, lo van a colocar en una posición más favorable para alcanzar los objetivos de largo plazo.

Entonces, si decidió que en 10 años quiere correr en la Fórmula 1, quizás entre medio, digamos en 5 años, sea buen momento para alcanzar una categoría  inferior, como la Fórmula 3000. ¿Decidió que en 10 años quiere ser el o la mejor chef de España? Quizás en 5 años sea una meta razonable el lograr ser el o la mejor chef de su comunidad autónoma.

57361

Ver: Cómo conseguir objetivos de forma divertida y sencilla

Metas de corto plazo

La idea es desglosar los objetivos o metas en otros más inmediatos en el tiempo. Por lo tanto, siguen los objetivos de uno o dos años. ¿Qué puede lograr en uno o dos años, que lo ubique al mismo tiempo más cerca de cumplir con los objetivos de largo plazo? Y recuerde siempre, pero siempre, escribir dichos objetivos.

Posteriormente, las metas de uno o dos años pueden dividirse en mensuales. Establezca qué quiere lograr cada mes, de forma de cumplir con el objetivo que se planteó para este año. Es importante que se asegure que cumpliendo todas las metas mensuales sí o sí suponga cumplir con su meta anual.

Si su meta de 5 años es aprender a hablar italiano fluido, y la meta para el primer año es aprender a leer con fluidez, las metas mensuales puede ser el leer 3 o 4 libros en este idioma.

Finalmente, y ya dependiendo de cómo organice usted su tiempo, es hora de ponerse metas de muy corto plazo. Por ejemplo, semanales, o incluso diarias. ¿Qué quiere lograr esta semana para estar más cerca de la meta mensual? Quizás la mitad de uno de los libros en italiano. O quizá aprender a cocinar determinado plato en un día.

fijarse-metas2

Metas concretas y con fecha

Las metas deben ser fáciles de determinar si están cumplidas o no. Debe establecerse claramente en qué circunstancias puede darse la meta como cumplida. Leer la mitad de un libro debe plantearse como “leer hasta el final del capítulo 5 antes de las 12 de la noche del viernes”. Debe ser algo concreto y que permita ser determinado de forma clara.

Ver: Aumenta tu valor personal cada día

Apoyar las metas con acciones que obliguen

Como decíamos al comienzo, es muy fácil plantearnos metas, lo difícil es alcanzarlas. Cuando establecemos metas, solemos sobreestimar el esfuerzo que vamos a ser capaces de lograr posteriormente y, llegado el momento de cumplir, es cuando se ve quién es fuerte y está realmente determinado a cumplir con sus metas.

Por eso es importante que usted “se ayude”, con acciones concretas, a cumplir esas metas. Digamos que decide adelgazar 5 kilos en x cantidad de tiempo. En lugar de mantener su estilo de vida actual, de ir a comprar la comida cada día, y así correr el riesgo de tentarse con una hamburguesa, opte por hacer el surtido de la semana los días lunes, e inmediatamente después de comer una hamburguesa. Psicológicamente se está ayudando, ya que al momento de hacer las compras, se obligará a comprar comida sana, y luego esa comida estará en su casa, y no tendrá más remedio que consumirla.

Etiquetas:, , ,

2 Responses to Cómo lograr cumplir los objetivos personales

  1. ARetamales dice:

    Queridísima Marta, después de leer este post, cualquiera sea o haya sido el impedimento que se haya interpuesto entre mis metas y yo, se ha derribado. Es que no se puede ser más clara, gráfica, literal y “Convincente”…no digo más…Gracias Maestra… TQM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: