MENU

9 cualidades de los millonarios menores de 30

4 ventajas de aprender un segundo idioma

17 Noviembre, 2015 Comentarios (0) Vistas: 1201 Economía, Educación Financiera, Finanzas familiares

7 consejos para cumplir con un presupuesto

Al momento en que nos decidimos organizar la movilidad de nuestro dinero, las fuentes de ingresos y sobre todo las razones por las cuales se gasta este valioso recurso para poder administrarlo de mejor manera, es necesario, además de muy inteligente, que optemos por trazarnos un plan que nos permita saber claramente cuál es nuestra situación financiera actual y que incluya objetivos o metas a ser cumplidas como consecuencia del buen manejo de las finanzas. Este plan no es otro que el presupuesto.

Pero ¿Qué es exactamente un presupuesto?, pues bien, el presupuesto es un plan de un tiempo determinado (generalmente anual) que nos permite conocer los ingresos y egresos de una actividad económica, realizar una previsión de las finanzas que conlleva a la materialización de cumplimiento con las metas propuestas. En otras palabras, el presupuesto es planear financieramente a futuro.

Su uso lo vemos regularmente en los presupuestos de Gobiernos, empresas, familias y en el ámbito personal. Realizar un buen presupuesto resulta de gran utilidad por las ventajas que esta conlleva, como la de facilitar la utilización adecuada de los recursos financieros, controlar nuestros gastos – muchos de ellos innecesarios-, pagar nuestras deudas y que nos permite ahorrar.

presupuesto-domestico1

Ver: 5 trucos psicológicos para ahorrar dinero

Estas y otras razones son las que inclinan la balanza a favor de quien o quienes estén dispuestos a crear su presupuesto, en efecto el cumplimiento del plan presupuestario requiere la ejecución de ciertos tips que serán de mucha ayuda para llevarlo a cabo con éxito. Al respecto hemos enumerado una pequeña lista de consejos que nos permitirá cumplir con un presupuesto:

1- Realizar un presupuesto realista:
En primer lugar debemos crear un presupuesto real, que se ajuste a objetivos que sean posibles de cumplir, evitar crear metas alejadas de la realidad, es necesario que al momento de trazar el plan de presupuesto seamos lo más sincero posible con nuestros ingresos y nuestros gastos.

2- Disciplina:
La disciplina es clave si queremos cumplir con nuestro presupuesto, tenemos que tomar en cuenta que el simple hecho de realizar un presupuesto no conlleva necesariamente que se cumpla con las metas propuestas, la reducción de gastos manteniendo la misma o mejor calidad de vida depende de lo meticuloso que somos controlando los gastos.

Es importante identificar los famosos gastos hormigas que es una gran fuente de fuga “invisible” de dinero, en situaciones muy seguidas se da el caso que estos gastos no lo incluimos en el presupuesto, error muy groso si no pensamos en los gastos innecesarios por seguimiento de ciertos hábitos de consumo. Otra nota importante que hará mas practica su experiencia presupuestando su dinero es utilizar hojas de cálculo o crearse un formato similar.

eb926baa0c4b9c7

Ver: Cuáles son los costos de independizarse

3- Evite ser demasiado rígido:
Muchos presupuestos individuales fracasan por el mero hecho de no realizar los ajustes necesarios en el momento oportuno cuando las cosas no estén funcionando, analice con detenimiento la situación y proceda a realizar pequeños cambios si resultan adecuados para cumplir con su presupuesto.

4- Siga la situación y planifique eventos inesperados:
Hay que llevar un seguimiento de la situación del presupuesto preferiblemente una vez por mes, para evitar problemas y quedarte sin recursos para pagar gastos importantes sobre todos aquellos que son fijos. El otro punto sobre planear eventos inesperados implica el hecho de tener un dinero guardado que sea destinado a casos de emergencias por accidente o enfermedades imprevistas, para ello es menester el ahorro de una pequeña porción de dinero y de deber de incluirlo en el presupuesto.

5- Priorizar los gastos:
Tome apunte de los gastos que son necesarios y prioritarios sobre otros que no lo son tanto. Es indispensable para elaborar adecuadamente el presupuesto y facilitar el cumplimiento de este. Debemos administrar correctamente el dinero lo que no implica una reducción de calidad de vida o limitarse, sino un buen uso que nos permita ahorrar y al mismo tiempo cumplir los objetivos planeados.

6- Créese el hábito:
La práctica habitual de organizar las finanzas y desarrollar un plan presupuestario incluyendo todos los conceptos de ingresos y egresos hace que presupuestar el dinero sea algo más sencillo y menos tensionante para quien no este acostumbrado a controlar sus gastos y plantearse metas traducibles en dinero. Debemos ver el cumplimiento de un presupuesto no como una meta sino como un proceso sano de educación financiera, cumplir un objetivo debe llevarnos a trazarnos objetivos más ambiciosos o futuros, y esto nos lleva al siguiente y último punto.

ahorrando_presupuesto1

Ver: 3 consejos para mejorar la puntuación crediticia

7- Sea selectivo con las metas a cumplir:
No es necesario que nos planteemos en el presupuesto cumplir con muchas metas o cargarnos de responsabilidades que serán muy difíciles a cumplir a corto plazo. Es recomendable no solo para su estabilidad financiera sino también emocional la de cumplir con pequeñas metas primeramente y asignarnos como muchos 3 o 4 objetivos debido al ahorro y administración adecuada del dinero.

Para el cumplir con el presupuesto mucho más allá de consejos que sin duda son necesarios, se hace necesaria la fuerza de voluntad que se traduzca en acciones garantes de ejecutar lo planeado presupuestariamente. Esto solo es posible si de verdad se lo propone y lo ve como parte de un proceso que ayudara a equilibrar su vida y por ende vivir mejor económicamente.

La clave, según los especialistas, es que esas metas tengan cinco características: que sean específicas, medibles, fáciles de acordar, realistas y alcanzables –SMART-, por su sigla en inglés (specific, measurable, agreeable, realistic and timed).

Es momento de hacer del presupuesto un proceso útil y financieramente liberador.

Etiquetas:, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: