MENU

Crea un negocio de cocina desde casa. (parte 1)

El timo piramidal "legal" de nuestro sistema de pensiones.

11 Diciembre, 2014 Comentarios ( 8 ) Vistas: 1763 bienestar personal, Economía, Finanzas familiares, Inversiones, Marketing On Line, Negocios

Crea tu negocio de cocina desde casa ( parte 2)

Continuando con los consejos para que crees un negocio de cocina desde casa, en el post pasado definimos la necesidad de ir diseñando el producto a partir de lo que vas aprendiendo mientras generas relaciones con tus futuros clientes. Cuando llegues al punto en que ya tienes una idea general de las características de tu producto y el servicio, y ya tienes un grupo de gente que manifestó interés en ellos, puedes comenzar a trabajar en otros aspectos:

Ver la primera parte: Crea un negocio de cocina desde casa

Procesos

Al comienzo, mientras todavía tengas pocas órdenes, estás trabajando en solitario y los clientes son pocos, los procesos no van a ser de mucha importancia. Sin embargo, a medida que consigas nuevos clientes, vas a notar que el tiempo se vuelve más difícil de gestionar. Ya no puedes concurrir a cinco mercados distintos a comprar ingredientes específicos, o quizás ya no tienes tiempo de llevar personalmente los productos a tus clientes.

Aquí es cuando es necesario comenzar a crear procesos más automatizados. Las decisiones dependerán en el modelo de tu negocio, pero básicamente debes buscar formas de hacer más eficiente en cuanto a tiempo y dinero la compra de la materia prima, la etapa de cocina, la gestión de relaciones con los clientes, la distribución de productos (o que ellos vengan por los productos), la comercialización, etc.

Esto, a su vez, estará relacionado al tipo de servicio que quieres ofrecer. Si cuando definiste tu producto y servicio, elegiste que tu diferenciación va a ser en la excelente calidad de tus comidas, probablemente te sea conveniente dedicar tu tiempo a la elección de ingredientes y elaboración de los productos, y buscar automatizar aspectos como la distribución o la comercialización. Si, en cambio, tu diferenciación radica en que entregas los productos más rápido que nadie, probablemente te sea conveniente gestionar el repartido, y ahorrar tiempo y automatizar las etapas de compra de ingredientes y elaboración.

Relacionado: 6 consejos para exprimir y ahorra en la cesta de compra

Debes realizar un plan de stock en base a la cantidad de pedidos mensuales que tengas. Te recomiendo que antes de empezar la semana, diseñes una agenda con la estimación de ventas que vas a tener. A partir de allí podrás asegurarte que ningún día te va a faltar algún ingrediente, o que vas a poder tener los productos prontos a tiempo. Al mismo tiempo debe ser ajustado, ya que no quieres comprar una gran cantidad de kilos de papas si después las vas a tener almacenadas sin usar.

Mi recomendación es que lleves un archivo de Excel, en el que marques las ventas que pronosticas para la semana. Al lado listarás los ingredientes necesarios para cada venta, y una vez que tengas todo detallado, puedes concurrir al mercado a comprar todo. Siempre intenta comprar en los mercados que ofrecen mejor precio por cantidad, ya que esto te permitirá reducir los costos generales, y así aumentar el margen por cada venta (más adelante hablaremos sobre el aspecto económico).

Negocio de cocina II 01

Comercialización

La mejor forma de dar a conocer un negocio pequeño desde casa es a través del “boca a boca”. Si ofreces un gran servicio, seguro nuevos clientes irán apareciendo. Mi primer consejo es que primero te centres en que tus actuales estén contentos. Es más rentable que un cliente existente duplique sus compras a que un nuevo cliente comience a comprarte.

Sin embargo, y especialmente cuando quieras crecer, podrás recurrir a distintas formas de atraer a nuevos clientes. Para este tipo de negocio no es recomendable invertir mucho dinero. Lo mejor es comenzar sacando provecho de la web y las redes sociales para dar a conocer nuestro producto/servicio. Lo mejor es que busques grupos en redes sociales, Blogs, foros o sitios en donde el público tenga características similares a las de tu clientela. Allí publica comentarios, opiniones, discusiones, de modo de ir ganando respeto en éstas comunidades. Luego puedes empezar a comentar sobre el producto que ofreces.

Para una mejor comercialización, te recomiendo que leas Marketing: el secreto revelado

También puedes generar un Blog propio, en el que publiques consejos específicos sobre productos como los tuyos. Si son aptos para no tolerantes a la lactosa, puedes centrar tu blog en recetas, consejos, noticias, etc., sobre este tipo de productos, o también sobre las causas de la intolerancia. Por un lado, Google premia a los sitios y Blogs que ofrecen contenido, por lo que lograrás un mejor posicionamiento en el buscador, por el otro, irás generando credibilidad en tus productos.

Otra alternativa es recurrir al publicity. Busca la forma de contactarte con algún periodista de un medio de prensa u online, y busca la forma de que se interesen por escribir sobre tu producto. Ten en cuenta que a los periodistas no les interesa promocionar tu producto, ellos quieren publicar historias que su audiencia quiera leer. Por eso te recomiendo presentarte con una historia sobre algún aspecto interesante sobre tu emprendimiento y negocio de cocina. Algo que te haga distinto que los demás, y que presientas que es una historia que la gente va a querer escuchar.

Negocio de cocina II 03

Finanzas

En cuanto a las finanzas de tu negocio, lo mejor es llevarlas uno mismo hasta que el negocio alcance un tamaño que nos resulte difícil controlar, momento es que ya es necesario contar con ayuda profesional.

Mientras sea un emprendimiento personal, alcanza con llevar un estado de resultados, que te permita llevar control del dinero que entra y el que sale. Más adelnate podrás utilizar modelos más técnicos pero, para empezar, lo mejor es algo muy sencillo. Te recomiendo un archivo de Excel en el que lleves registro de los números mes a mes. Este debe incluir:

Ventas
Aquí incluyes todos los ingresos por ventas de tus productos. Una forma de saber el precio aproximado de tus productos es multiplicar el costo de elaboración por 3. Al finalizar el mes, multiplicas el precio de venta por la cantidad de unidades que has vendido, y allí tendrás el ingreso total por ventas.

Costo de ventas
Estos son los costos variables por cada producto, es decir, los costos que dependen de la cantidad que vendas. Los más normales suelen ser los costos por los ingredientes o costos de distribución. Como verás, son costos que, si no vendes ninguna unidad, serían cero. Al final del mes, multiplicas el costo de vender cada producto por la cantidad de unidades que hayas vendido.

Costos extraordinarios
Cuando necesites una nueva olla o un nuevo juego de cuchillos, incurrirás en un gasto específico para ese mes. Esto puedes integrarlo como costos extraordinarios, los cuales necesitas realizar de forma esporádica. Simplemente suma lo que hayas invertido en este tipo de elementos, y esos serán tus costos extraordinarios del mes.

Costos Fijos
Los costos fijos son aquellos que no dependen de la cantidad de unidades que vendas. Aquí puedes incluir el alquiler de un local, el sueldo de un asistente, o los costos de comercialización (si es que inviertes en esto). Son costos que tienes que pagar aunque no vendas nada. Aquí simplemente sumas los costos fijos que tengas.

Costos financieros
Si incurres en deuda, también deberás hacerte cargo de los gastos financieros. Este importe surge del préstamo que hayas solicitado, y de la tasa que el banco cobre. Busca en el estado de cuenta de tu préstamos, e ingresa en este campo todos los gastos que hayas tenido que pagar por este concepto.

Resultado
Finalmente, tomas la cifra obtenida en Ventas, y le restas cada uno de los importes resultantes en los cuatro campos restantes. La diferencia es el resultado que has obtenido en el mes, es decir, cuánta plata ganaste por el negocio.

+ Ventas
– Costo de venta
– Costos Extraordinarios
– Costos Fijos
= Resultado

 

Aprovecha esta ocasión, y aumenta tus conocimientos en finanzas. Te van a ayudar tanto para tu negocio de cocina, como para todas las decisiones económicas que tomes en tu vida.

Más adelante publicaremos un post con pasos específicos a seguir para empezar un negocio. Entiendo que a veces puede ser frustrante el recibir información de cómo planificar tu negocio, producto, etc., pero sin un plan de acción concreto y sencillo, para comenzar enseguida. Te será útil para comenzar con tu negocio de cocina inmediatamente después de leerlo.

Como siempre, espero tus comentarios sobre el tema.

Etiquetas:, , , , , ,

8 Responses to Crea tu negocio de cocina desde casa ( parte 2)

  1. motjergrup dice:

    Qué fácil lo haces Marta.
    Muy buenos consejos para aplicar a cualquier negocio nuevo.

  2. Marí Chamizo dice:

    Marta, gracias por el increíble post, muy interesante.

  3. Silvia Cabrera dice:

    Hola Marta!! Me encanto el post . La cocina es mi pasión y estoy apunto de emprender algo desde mi casa y estoy segura que esto me ayudara muchísimo. Un abrazo .

  4. David dice:

    Quería saber si es legal o esta permitido vender comida a domicilio desde mi hogar, desde ya muchas gracias por tus buenos consejos

    • Marta Bergadà dice:

      Buenos días David,

      Con referencia a tu consulta, es legal y está permitido vender comida desde tu casa, si cumples con los condicionamientos que te pude la Administración y cuentas con las oportunas licencias. Hoy en día, trabajar desde casa te aporta muchos beneficios y comodidades, por lo que te animo a hacerlo.
      NO puedo indicarte dónde dirigirte, puesto que no se de donde eres, pero, llégate al Ayuntamiento de tu ciudad, y pregunta allí.

      Un abrazo, y arriba los emprendedores.

      Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: