MENU

Principales errores financieros en cada etapa de la vida

4 ventajas de adoptar una estrategia de contenidos en...

11 Enero, 2016 Comentarios (0) Vistas: 1026 Economía, Educación Financiera, Finanzas familiares, Inversiones, Negocios

Por qué es importante que controle la inflación

En breves palabras, la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo. Ocurre por un aumento constante y sostenido de los costos de bienes y servicios existentes en el mercado durante un periodo de tiempo, bien sea constante o periódico ya que tiende a variar con facilidad, y por las políticas económicas que se manejan actualmente en el país en cuestión.

Es importante que usted analice cómo este factor contrae problemas económicos a todos los sectores, públicos y privados. Este provoca efectos diversos en la economía, que pueden ser agravados de forma importante, cuando se maneja una tasa de inflación muy desequilibrada, es decir, que no mantiene un margen claro de cuanto es la tasa de inflación.

inflacion2

Ver: La inflación: ¿qué es y por qué debe tenerla en cuenta?

No obstante, la moneda pierde su valor de forma más acelerada mientras no se tomen, como individuo, las medidas apropiadas.

¿Ahorrar es una buena opción?

Es importante que usted sepa cómo actuar en una economía que posee una elevada tasa de inflación. Entre las muchas desventajas que se presentan, destacan factores como el ahorro, puesto que, si usted posee dinero que no está en movimiento, más que en una cuenta bancaria pensando en el interés que podría generar, se estaría cometiendo uno de los mayores errores, debido a que este dinero se devaluaría de forma agresiva.

Si mientras maneja una tasa de inflación más elevada que la que podría generar depositada en una cuenta bancaria a través de los intereses, no tendría sentido mantener un ahorro, ya que el dinero se devaluaría de igual forma. Por esto se considera que la mejor forma de llevar este problema económico es utilizar el dinero de manera que genere más dinero, a través de compras de bienes muebles o inmuebles. Ésta es una forma práctica de ahorro.

inflación

Ver: 5 formas de mejorar su poder adquisitivo de inmediato

¿Cómo invertir en una economía inflacionaria?

Esto sin duda es uno de los mayores problemas que representa una economía con alta inflación. Esto afecta generalmente a quienes manejan ganancias fijas de dinero, aunque se mantengan en constante incremento por las posibles políticas económicas que se apliquen para contrarrestar la disminución del poder adquisitivo.

Se puede notar que para efectos de inversión se crea mucha incertidumbre sobre los posibles resultados que puedan generar a futuro de esa inversión. Debido que este problema económico genera disminución en el poder adquisitivo, trae también como consecuencia muchas bajas en las ventas de cualquier tipo.

Sin embargo, mantener un constante movimiento del dinero permite que el mismo no se estanque, sino que más se multiplique junto a la inflación. Esto es lo que crea incertidumbre en el caso de invertir o no.

Es importante acotar que los problemas que se puedan generar no dependen principalmente de usted, o sea, el inversor, sino más bien de las políticas económicas que se puedan utilizar para contrarrestar la constante subida de los precios. En este caso, el empresariado puede salir beneficiado y gozar de lo que se conoce como demanda artificial, en la que los consumidores piensan que “hay que comprar hoy porque mañana estará más caro”. De esta forma se crea una demanda constante de bienes y servicios, incluso sin que las personas tengan la prioridad o la necesidad de adquirirlos.

5683e79637918

Ver: Sepa cómo le afecta a usted el alza del dólar

¿Cómo salir adelante con un problema inflacionario?

Para sobrevivir a una crisis inflacionaria es importante que se organice y evite poseer activos improductivos. Adelantar compras de cosas necesarias ayudaría a salir adelante, solo si esas compras podrían generar alguna otra entrada de dividendos. Recortar gastos y organizar deudas son básicamente las maneras de controlar la inflación.

Para salir adelante con una crisis inflacionaria es importante llevar una economía de riguroso carácter y disciplina, puesto que son constantes los incrementos de cualquier producto. Todo eso afecta su vida cotidiana, mientras procura abastecer a su familia y mantener una vida plena como es de merecer.

Etiquetas:, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: