MENU

Intra-emprendimiento: ser emprendedor en su puesto de trabajo

¿Qué es el Inbound Marketing?

9 agosto, 2015 Comentarios (1) Vistas: 1760 Marca Personal, Marketing On Line, Negocios, redes sociales, Temas de actualidad

Controlar a la competencia a través de redes sociales

La importancia del uso de las redes sociales al establecer un negocio es inestimable, sobre todo por su capacidad de proporcionar a las empresas pequeñas las herramientas para competir en un nicho de mercado contra las grandes compañías sin demasiada desventaja. De cualquier forma, una de las utilidades más significativas de estas redes es también una de las menos extendidas entre los emprendedores y consiste en controlar a la competencia.

Estudiar a sus rivales es uno de los elementos clave de cualquier estrategia para convertirse en el líder de su área comercial y, por ello, es necesario que esté informado sobre las posibilidades que las redes sociales le ofrecen y cómo puede aprovecharlas.

competencia-2

Ver: Si quieres tener miles de seguidores en redes sociales, no cometas estos errores

Analizar constantemente el desempeño de su competencia le ayudará a evitar que ésta tome ventaja sobre su compañía. Es conveniente que dedique una parte de su tiempo a investigar cuáles son los objetivos de las otras empresas y qué actividades llevan a cabo para conseguirlos. Usted deberá utilizar esa información para detectar los errores que ha estado cometiendo, así como resaltar las áreas en las que se ha desempeñado mejor. De esta manera, será capaz de diseñar una estrategia de marketing para contrarrestar las actividades de sus rivales, evitar quedarse atrás en la competencia y conseguir un repunte en sus ventas.

La información expuesta en las redes sociales es excelente para revelar los errores y aciertos, propios y ajenos, a partir de los cuales se pueden conseguir invaluables aprendizajes. Por estos medios, usted puede conocer cuando su competencia exhibe un producto nuevo y cuáles son las características que pretende resaltar, cuáles son las opiniones de sus clientes, qué clase de quejas reciben y qué parte de su estrategia no funciona bien. Una simple inspección de las principales plataformas sociales puede ser suficiente para reunir suficiente información en tiempo real.

1551_29fc17384d

Ver: ¿Cuál es el mejor horario para publicar en las redes sociales?

Actualmente, Facebook sigue siendo la segunda página web más visitada y la red social más popular del mundo. Esta influencia es aprovechada por las empresas para mantenerse en contacto con sus clientes y, por lo tanto, es una de las mejores fuentes de información para controlar a su competencia.

Intente averiguar cuál es la audiencia objetivo de esas compañías, cómo intentan obtener su participación, cómo pretenden expandir su influencia y cuál es su grado de éxito en esas actividades. Presta atención a sus temas de conversación, sus palabras clave y las tendencias que siguen en un momento determinado. Compara los datos obtenidos con los de tu negocio y evalúa sus resultados.

logos-social_1

Ver: Conozca qué red social se adapta mejor a sus objetivos

Twitter también posee herramientas para facilitar la recolección de información sobre su competencia. Aquí podrá configurar listas privadas de contactos, mediante las cuales podrá recibir notificaciones sobre cada publicación que ellos realicen, sin que ellos sean informados sobre el estudio que usted realiza. Esta alternativa puede ser útil para pasar desapercibido mientras realiza su investigación, evitando advertir a sus adversarios de su interés.

Por supuesto, la recomendación no consiste en copiar el contenido de las publicaciones de su competencia para obtener los mismos resultados, sino de emplear las redes sociales para analizar sus estrategias de marketing y ayudarse a optimizar las propias. Recuerde que las experiencias son las mejores fuentes de aprendizaje, y que no solo puede aprender de las experiencias propias. Si consigue utilizar la información que obtenga con creatividad e inteligencia, será capaz de desmarcarse de la competencia de manera permanente.

Etiquetas:, ,

One Response to Controlar a la competencia a través de redes sociales

  1. Marí Chamizo dice:

    Solo una palabra: Excelente!!!
    Gracias Marta por toda la información que nos proporcionas.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: