MENU

Las mejores herramientas online para impulsar un emprendimiento

6 mitos sobre el dinero que debe eliminar de...

29 Marzo, 2016 Comentarios (0) Vistas: 705 bienestar personal, emprendimiento, Finanzas familiares, Inversiones, Negocios

5 claves importantes para evitar conflictos en una empresa familiar

Fundar una empresa es muy difícil, sin dudas. Sin embargo, al mismo tiempo, el hecho de que al principio haya poca gente involucrada es una ventaja. Con el paso del tiempo, si la empresa prospera, y otros miembros de la familia comienzas a tener incidencia en el negocio, comienzan a surgir dificultades propias de los negocios familiares.

empresa-familiar-listo-dejar-paso-al-sucesor-L-7l_jNY

Ver: 3 consejos para hacer negocios con un familiar o amigo

A continuación, algunos consejos importantes para evitar conflictos en una empresa familiar:

1. Distribución de ganancias

Probablemente uno de los aspectos más importantes: establecer de forma escrita, clara y detallada cómo va a ser la distribución de ganancias y dividendos del negocio. Por favor, no cometa el error de creer que esto podrá manejarse en confianza y mediante conversaciones desestructuradas. No se imagina la cantidad de familias que se rompen por temas económicos, y las empresas familiares suelen ser grandes disparadoras de conflictos que destruyen familias enteras.

Por eso, lo mejor es dedicar una serie de reuniones para dar forma a un documento definitivo, que describa en detalle cómo va a ser el sistema de repartición de ganancias entre los familiares. ¿Se distribuirán equitativamente o se la dará más al que menos tiene? ¿Qué porcentaje de las ganancias de deben reinsertar en el negocio? Hay mucho por detallar…

2. Un empleado es un empleado

Otro punto que genera mucha confusión, es cuando los miembros de la familia ocupan puestos como empleados de la empresa, más allá de ser dueños de su parte. Quiero ser bien claro en esto: un empleado es un empleado, y dos empleados con la misma responsabilidad y antigüedad deberían de tener remuneraciones iguales.

¿Por qué digo esto? Porque es normal observar que los miembros de la familia obtienen remuneraciones más altas que los ajenos. Grave error. Una empresa es una empresa, y el orden es una condición importante si se quiere mantener la rentabilidad. En todo caso, los miembros de la familia se deben beneficias de los retiros de capital y reparticiones de ganancias, pero los sueldos deben mantenerse como tales.

emprendedores-empresa-familiar-pymes

Ver: ¿Cuáles son los componentes de un plan de negocios?

3. Agentes externos

¿Cuándo conviene contratar personas externas? Es un punto delicado, y cada familia va a determinar el momento ideal. Los consejos que puedo darle es que debe ser muy cuidadoso en quién se contrata, ya que estos agentes siempre van a buscar la forma de beneficiar lo máximo posible su negocio, por encima del suyo.

Sin embargo, en determinadas situaciones sí es necesario una visión objetiva de afuera, que vea las cosas de forma clara, o que cuente con mayor capacidad técnica y conocimiento del que hay disponible entre los miembros de la familia.

4. La comunicación debe fluir

Rencores y venganzas: usted no se imagina la cantidad de empresas que se pueden destruir por estos sentimientos. Las personas actúan más guiadas por sus emociones que por la razón, por lo que es determinante generar un clima empresarial en que se puedan solucionar las situaciones antes de que se vuelvan un problema mayor.

Promueva la comunicación entre los miembros de la familia. Genere un clima en que se pueda criticar constructivamente sin generar malas sensaciones. Creo que lo mejor es generar algún espacio en el que la gente se sienta cómoda para dar y recibir críticas. Que en ese espacio sea válido decir lo que sea de la otra persona, y que ésta no se vaya a sentir ofendida.

EFR-trabajadores-actividades-personales-productivos_ELFIMA20140523_0019_1-300x220

Ver: 9 super lecciones de nuestras madres para aplicar en los negocios

5. Evitar el nombramiento de familiares no capaces

Hoy en día el mercado es demasiado competitivo. No cometa el error de llenar la empresa de empleados miembros de la familia, sin comprobar que estos están realmente preparados para cumplir las funciones de su cargo.

Para ser claro: no está mal que los miembros ocupen puestos en la empresa. Sí está mal poner miembros en puestos para los cuales no están preparados. Recuerde que al final todo se trata de una empresa, y si ésta no sobrevive, nadie lo hace.

Etiquetas:, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: