MENU

Ahorrar dinero con las ventanas

¿Cómo Ahorrar en ropa?

30 septiembre, 2014 Comentarios ( 10 ) Vistas: 2331 Economía, Educación Financiera

¿Cómo podemos ahorrar en gastos bancarios?

Des de hace ya unos cuantos meses, hay un descontentamiento general de cara a los bancos.

Las pocas facilidades que han dado siempre junto con la dificultad de hacer frente a gastos de gestión, nos han llevado a tener una imagen más bien negativa de ellos. Sin embargo, siguen siendo necesarios y sabemos que nuestro dinero de una forma u otra acabará en alguno de ellos. Ya sea porque cobramos la nómina con nuestra cuenta, cuentas de ahorro, o bien porque creemos que es, a pesar de todo, la forma más segura de guardar nuestro dinero.

Siendo sinceros, no acostumbran a dar muchas facilidades a la hora de querer conseguir ayuda para diferentes temáticas… Pero, sí que puedes saber diferentes cosas que te ayudarán en el día a día ahorrar, de una forma u otra en tu vida de diaria.

En este post, te dejo algunas directrices para ahorrar dinero con los gastos bancarios.

ahorrar en gastos bancarios

  1. Diferencia entre banco y Caja de ahorro

ahorrar en gastos bancarios 1Para empezar, muy importante. Diferencia entre banco y caja

La diferencia más grande es legislativa, los bancos lo forman accionistas mientras que las cajas son sociedades limitadas, por eso, los bancos en primer momento buscaran el beneficio de éstos, es decir, con la finalidad siempre de ganar dinero. Con la diferencia que las cajas de ahorros pretenden promover el ahorro familiar y facilitar créditos. Éstas tienen una obligación fiscal de dedicar, como mínimo, el 50% de sus beneficios a sus reservas y el otro cincuenta a obras sociales.

A partir de aquí, tu decides dónde quieres guardar tu dinero. Sin embargo, antes de decidirlo tienes que saber todas las condiciones y los consejos para ahorrar:

  1. Banco correcto

Como hemos comentado, hay muchos tipos de bancos y cajas, no obstante, las prestaciones siempre son muy parecidas con algunas ventajas en algunos más que otros. Por ejemplo, si eres autónomo o estás creando tu empresa, Banc Sabadell te ofrece unas condiciones geniales que no están prácticamente en ningún otro banco ni Caixa: puedes domiciliar tu cuota de autónomo, hacer transferencias y todas las otras gestiones que necesites sin NINGUNA comisión. Lo que te permitirá mover tu dinero y domiciliar tus cuentas sin tener que pagar más que lo que ya pagas… (que siendo autónomo, poco no es).

Además, cuentan con un gestor sólo para ti, con lo que si tienes cualquier duda, puedes consultárselo sin costes adicionales.

Para cuentas de gente joven y ahorro tienes Caja de Ingenieros dónde te dan un alto interés por tener tu cuenta allí. Y tener un poco de cojín, ayuda mucho.

Si lo que te preocupa es la distancia, o el tiempo que pierdes yendo a tu oficina, pregunta en la que tengas más cerca las condiciones que te presta, sin embargo, ahora prácticamente todos, tienen servicio online con lo que puedes ahorrar mucho mucho tiempo. Por cierto, si te cobran comisiones por hacer transferencias, cámbiate! Ahora hay muchos que no cobran por estos servicios. Infórmate.

Si no lo entiendes, no pasa nada, es normal. Y punto.

Precisamente las personas que están ahí, están para echarte una mano. Así que si tienes una duda, pregunta. No pasa nada. Nadie ha nacido enseñado y nadie aprende en dos días. Ellos son expertos en los temas así que tienen que facilitarte todas las preguntas que tengas. Leer y preguntar son la base del conocimiento y lo que al final, nos llevará a no tener sorpresas de último momento o no poder dar marcha atrás.

  1. Lee detenidamente

ahorrar en gastos bancarios 2Quizá te parezca una tontería, pero siempre debes leer todo lo que firmas.

Léelo con tiempo y aunque tengas que estar cinco minutos más, no decaigas porque puede ser que te hayan dicho una cosa pero con ciertas condiciones no comentadas. Y podrás ahorrarte futuros problemas.

  1. Negocia

Si prefieres un banco, simplemente porque siempre te ha sido fiel o por el motivo que sea, puedes negociar con ellos las condiciones. Desafortunadamente muchas veces funcionamos así…y hasta que no nos vamos no nos hacen demasiado caso. Así que desde el primer momento intenta que las condiciones sean las mejores para ti. Os tenéis que adaptar mutuamente.

  1. Controla tus gastos

ahorrar en gastos bancarios 3De verdad.. muy importante. Quizá puede darnos un poco de pereza ponernos con ellos o creemos que lo tenemos bajo control pero no es así. Nadie mejor que tu sabe perfectamente cuál es tu actividad y hasta que punto estás dispuesto a gastar. Es muy necesario anticiparnos a los gastos: el IVA a liquidar, el IRPF,.. y nada de sorpresas. Existen diferentes plataformas que te ayudan mucho a saber tomar el control sobre todo esto. Por ejemplo Quipu, que te permite crear facturas, enviarlas, controlar tus gastos, con un soporte detrás para todo lo que necesites y para los autónomos, te rellena automáticamente los modelos tributarios (303, 130, 111,..)

  1. Banca ética

ahorrar en gastos bancarios 4Finalmente, si crees que tu dinero tiene que estar en buenas manos, o que no te gusta como se gestiona con los bancos y cajas de ahorros, puedes poner tu dinero en la banca ética. Las bancas éticas no están condicionadas exclusivamente a obtener el máximo beneficio y especulación, sino que invierten en economía real y la mayoría de veces cuentan con una estructura interna de participación cooperativa. Por lo tanto, siempre miraran el máximo beneficio para todos, no el capital.

 

Y estos son los mejores consejos que puedes tener a la hora de ahorrar en gastos bancarios. Lo más importante, sin duda, es que estés informado en todo momento, que preguntes, que no tengas miedo a los bancos, que tomes el control tu mismo porque entonces, serás capaz de tomar mejores decisiones y ahorrar tiempo y dinero.

Post redactado por Júlia Areny

Miembro del Grupo EDucación Financiera Para Todos

Este post, es parte de nuestro maratón del ahorro, en el que han colaborado en el equipo de ejecución, además de los autores,

Sergio Alos, como realizador de la imagen principal

Alejandra Retamales, en producción de imágenes

Juan José Antoranz, en control de contenidos

Marta Bergadà, en coordinación

Gracias a todos por participar, y aportar al mundo unos consejos tan valiosos.

 

Etiquetas:, ,

10 Responses to ¿Cómo podemos ahorrar en gastos bancarios?

  1. Gracias julia, buenos consejos, que sin duda voy a tener muy presentes.

  2. luza hernandez dice:

    Muchísimas gracias julia por la información y los consejos, es muy importante tenerlos en cuenta en el momento de decidir donde dejamos nuestro dinero.

  3. Mucho contenido e información que no conocía. Gracias, Júlia por compartir con todos, ahora, a mirar mejor la letra pequeña y estudiar mejor las ventajas entre una y otra entidad!!!

  4. dora dice:

    Que consejos mas buenos en estos tiempos que estamos todos hartos de los abusos de los bancos y cajas. Yo siempre digo que ¡ ojala ! pudiera prescindir de ellos; no pisaba ni una oficina. Pero ya que eso hoy en dia no es posible, pues nos viene genial conocer estas recomendaciones que nos das a fin de ahorrar todo lo que se pueda en comisiones. Gracias Julia.

  5. Joaquim dice:

    Gracias Júlia, unos consejos muy válidos a la hora de negociar con la banca. Ahora ya sé en quién confiar para mi nuevo Proyecto . Tu artículo es de muy gran ayuda. Gracias

  6. Alian dice:

    Muchas gracias Júlia, un post muy interesante y para poner en práctica de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: