¿Cómo mantengo mi capital inmobiliario?

El secreto principal para que el capital inmobiliario se mantenga en el tiempo es mantener las propiedades en buen estado cuidando de los detalles.

El buen cuidado que se realice de ellas redundará en un gran beneficio para los integrantes de la familia y si además nos es posible hacerle mejoras el resultado será aún mayor. En general la tasación que se hace del capital inmobiliario depende, entre otras cosas, del estado de conservación.

Por tanto, vigilar el estado de la pintura de las paredes, la fachada de la vivienda, el estado de las canaletas del techo o el estado de las cañerías y de los artefactos tiene que ser un hábito periódico. Y cuando exista la posibilidad de ampliar es conveniente seguir el proyecto original del capital inmobiliario para que haya coherencia en todo el diseño de la vivienda.
Ya sea que la propiedad se utilice para vivir o se la tome como una inversión, si los cuidados mínimos no están el valor de la propiedad irá disminuyendo notablemente y a medida que el tiempo pase costará mucho más ponerla en valor. Es bien sabido que en épocas de crisis mantener un capital inmobiliario es difícil pero a pesar de eso, no conviene arriesgarse a que los bienes pierdan valor. Este esfuerzo económico tiene que estar contemplado dentro de los gastos habituales que tenemos.

Alquiler-de-inmuebles

 

¿CÓMO SE COMPONE EL VALOR DE UNA PROPIEDAD?
Actualmente se considera válido como tasación el valor catastral multiplicado por su coeficiente corrector, que la propiedad tiene, generalmente es un valor menor que el de adquisición. Pero al momento de venderla el precio puede ser superior al de tasación.

Sólo en algunos casos, ya que el valor cadastral, se actualizó, en el momento de la burbuja inmobiliaria, y hay pocas poblaciones, que lo hayan modificado de nuevo a la baja.

 

Es posible que mantener un capital inmobiliario se vuelva cada vez más difícil y, por tanto, sea necesario vender y ubicarse en una propiedad menor.

Otra opción puede ser alquilar esta vivienda para percibir este beneficio y, a su vez, alquilar en un barrio más económico lo cual nos evita tener que vender una propiedad (es decir no estaríamos perdiendo el capital) y a la vez tenemos la posibilidad de llevar una vida más económica. Este nuevo lugar de residencia puede tener la ventaja de permitirnos llevar una vida social diferente, con aportes comunitarios o una vida sustentable si es que nos interesa el cuidado del medio ambiente con la posibilidad de huertas ecológicas y con la opción de reciclado de materiales.

 

Mudarse al lugar indicado va a depender de los gustos personales o de los objetivos familiares. Antes de tomar la decisión se puede buscar asesoramiento o averiguar a través de internet qué opciones hay en la ciudad en la que vives o en las ciudades próximas si es que no quieres mudarte al otro lado del mundo.

Marta Bergadà

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Suscríbete al Blog



Artículos recientes

la ley de la segunda oportunidad
Los 5 Nuncas de Steve Jobs en la Ley de la Segunda Oportunidad
abril 2, 2021
Qué sucede con la deuda si el acreedor no se entera del concurso de su deudor
¿Qué sucede con la deuda si el acreedor no se entera del concurso de su deudor?
marzo 18, 2021
Cómo suspender la subasta con el procedimiento de la ley de la segunda oportunidad
¿Cómo suspender la subasta con el procedimiento de la ley de la segunda oportunidad?
marzo 4, 2021

¡Podemos ayudarte!

Si necesitas ayuda, por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o llámanos.

900 595 028

info@martabergada.com Lun – Vie 08:00-15:00

Consultorio Online

Quiénes Somos

Somos una Asesoría Jurídica formada por profesionales epecializados en todos los campos relacionados con la Ley de Segunda Oportunidad.

Nuestra pasión por el trabajo que realizamos, se refleja en los innumerables éxitos cosechados y en el aprecio de nuestros clientes. Un reconocimiento fruto de la dedicación, experiencia, conocimiento y empatía que ponemos en cada caso.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?