Cómo eliminar los datos de la CIRBE tras el Bepi dentro de la Ley de la Segunda Oportunidad

Cómo eliminar los datos de la CIRBE tras el Bepi dentro de la Ley de la Segunda Oportunidad

Eliminar los datos de la CIRBE tras el Bepi, dentro de la Ley de Segunda Oportunidad, ya es la última gestión necesaria, para que cualquier persona vuelva a la normalidad del circuito económico.

La CIRBE es la Central de Información de Riesgos del Banco de España, en la que consta anotada toda la información del historial crediticio financiero superior a 1.000 euros, de una persona o empresa, para que pueda observarse y estudiarse el riesgo del crédito.

Es administrada y gestionada por el Banco de España.

eliminar los datos de la CIRBE tras el Bepi

Cualquier persona, física o jurídica, que figure como titular de un riesgo declarable a la CIRBE, podrá acceder a toda la información que le afecte, información detallada, por entidad y operación a operación, siempre que el total de riesgos mantenidos con la entidad sea superior a 1.000 euros.

La obtención de los datos de la CIRBE es completamente gratuita.

Eliminar los datos de la CIRBE tras el Bepi dentro de la Ley de la segunda Oportunidad, en ocasiones se produce por las entidades en las que se tenías la deuda, pero la actualización no es inmediata.

La entidad debería enviar su declaración con los saldos del último mes, antes del día 10 del mes siguiente y el Banco de España ha de procesar esa información y la haga pública el día 21 del mes siguiente.

Por ejemplo, si te han concedido el Bepi el día 8 de diciembre y quieres comprobar que esa deuda ya no aparece en tu informe de riesgos, deberás esperar hasta el día 21 de enero que es cuando la CIRBE va a poner a su disposición la información correspondiente al último día del mes de diciembre.

Ocurre en ocasiones que las entidades demoran el comunicar estos datos, sea por la causa que sea y sucede que esos datos no se eliminan tan agilmente.

Para asegurarte y eliminar los datos de la CIRBE tras el Bepi, dentro de la Ley de la Segunda Oportunidad, tendrás que ser un poco proactivo, y solicitarlo expresamente.

Ello conlleva unos pasos a seguir, que muchos despachos de abogados, no tramitan, bien por desconocimiento, o bien por acumulación de tareas.

Este debería ser el último trámite guiado, tras aceptar el encargo legal del acompañamiento y asesoramiento al acogerse en el procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad, por parte del despacho de abogados contratado.

Ten en cuenta que cuanto más pronto se elimines los datos de la CIRBE, más pronto podrás empezar de nuevo tu vida sin deudas y emprender o crear una nueva empresa.

Recuerda que además de eliminar los datos de la CIRBE tras el Bepi dentro de la Ley de la Segunda Oportunidad, deberás eliminar los datos de los ficheros de morosos y en relación a ello, en próximos posts te detallaremos como hacerlo.

Te animo a que te suscribas a nuestro blog, para estar informado de como cerrar el ciclo del procedimiento de la Ley de la Segunda oportunidad.

Veamos ahora, si es el caso en que tu abogado o la entidad financiera no ha procedido a realizar las gestiones para eliminar los datos de la CIRBE tras el Bepi dentro de la Ley de la Segunda Oportunidad, cómo has de proceder.

Cómo iniciar el trámite

De forma electrónica:

Para iniciar una reclamación vía web, debe acceder a la aplicación “Petición de informes y Reclamaciones CIR” disponible en el apartado “Tramitación”.

Deberá disponer de firma digital o certificado electrónico emitido por Prestadores de Servicios de Certificación (PSC) admitidos por el Banco de España.

Para cumplimentar la reclamación

  • Descripción, lo más detallada posible, de los motivos de la solicitud de baja.
  • Identificación de la operación u operaciones a las que se refiere la reclamación en los términos en los que aparece en su informe de riesgos, con el código correspondiente a cada una de ellas.
  • Copia del auto de conclusión del concurso y obtención del Bepi, que permita a la CIR determinar claramente el objeto de la reclamación.
  • Es preciso que rellenes un formulario normalizado a tales efectos

De forma presencial:

Mediante la entrega del formulario mencionado en el apartado anterior en las oficinas de la Cirbe que encontrarás en la sede central del Banco de España o cualquiera de sus sucursales. Junto a la reclamación se deberá aportar la totalidad de la documentación que corresponda al caso según se indica en el apartado “Documentación obligatoria”.

Por correo postal

Mediante la entrega del formulario en las oficinas de la Cirbe que encontrarás en la sede central del Banco de España o cualquiera de sus sucursales. Junto a la reclamación se deberá aportar la totalidad de la documentación que corresponda a su caso según se indica en el apartado “Documentación obligatoria”.

BANCO DE ESPAÑA – CENTRAL DE INFORMACIÓN DE RIESGOS – C/ ALCALA, 48 – 28014 – MADRID

Te aconsejo que tramites directamente la solicitud para eliminar los datos de la CIRBE tras el Bepi dentro de la Ley de la Segunda Oportunidad, para que todo el procedimiento que desde hace meses o años estás tramitando concluya lo antes posible.

Desde nuestro despacho jurídico podemos facilitarle la obtención del certificado electrónico, la Identificación de la operación u operaciones que aparecen en tu informe de riesgos y el formulario para eliminar los datos de la CIRBE tras el Bepi dentro de la Ley de la Segunda Oportunidad, o si lo prefieres… NOS ENCARGAMOS DE TODO.

Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros a través del mail info@martabergada.com, o bien llamando a los teléfonos 93 135 3333 – 911 094 933, o bien mediante el botón verde de WhatsApp, que está en la parte derecha de nuestra Web.

¡Resuelve tus dudas ahora mismo!

Como siempre te decimos lo mejor es consultarnos para que podamos orientarte de la mejor manera al inicio de un procedimiento de ley de segunda oportunidad:

  • Resolución de tus dudas
  • Análisis de tu situación
  • Perspectivas de éxito a la hora de acogerte al beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI)

De todo esto te podremos dar cuenta en una primera conversación. Para ello te invitamos a hablar con nosotros en nuestros canales de contacto habituales:

93 135 33 33 – 91 109 49 33

info@martabergada.com

O bien puedes utilizar el botón verde de WhatsApp que aparece en la esquina inferior derecha de tu pantalla.

Sígueme en YOUTUBE para más información sobre Ley de Segunda Oportunidad. Pulsa en el Logo

Canal de Youtube para Ley de Segunda Oportunidad
Firma Marta Bergadà
close

¿Quieres saber si cumples los requisitos para acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad?

Descarga GRATIS la GUÍA DE LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Suscríbete al Blog



Artículos recientes

Ley de la segunda oportunidad
Las 5 partes del procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad
junio 7, 2022
Ley de la segunda oportunidad
¿Te estás ahogando en deudas? Si es así, no estás solo.
mayo 19, 2022
Cómo conseguir Justicia gratuita en la Ley de la Segunda Oportunidad
mayo 4, 2022

¡Podemos ayudarte!

Si necesitas ayuda, por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o llámanos.

93 135 33 3391 109 49 33

info@martabergada.com Lun – Vie 08:00-15:00

Consultorio Online

Quiénes Somos

Somos una Asesoría Jurídica formada por profesionales epecializados en todos los campos relacionados con la Ley de Segunda Oportunidad.

Nuestra pasión por el trabajo que realizamos, se refleja en los innumerables éxitos cosechados y en el aprecio de nuestros clientes. Un reconocimiento fruto de la dedicación, experiencia, conocimiento y empatía que ponemos en cada caso.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?