MENU
6 consejos para prestar dinero a un conocido

6 consejos para prestar dinero a un conocido

cómo formar un equipo invencible

Sepa cómo formar un equipo invencible

6 consejos para cobrar a deudores

9 marzo, 2015 Comentarios ( 3 ) Vistas: 2871 Economía, Educación Financiera, Finanzas familiares, Temas de actualidad

6 consejos para cobrar a deudores

En el post anterior repasamos algunos consejos que le pueden ayudar a la hora de evaluar si va a prestarle dinero o no a un solicitante. Si ya lo hizo, y se encuentra en el proceso de cobrar los pagos correspondientes, va a encontrar utilidad en los consejos que mostramos a continuación, acerca de cobrar a deudores.

1. Tiene derecho de cobrar el 100% del monto más intereses

Tenga siempre presente que cobrar el monto que prestó, sumado a los intereses generados, es 100% su derecho, y no un acto de buena voluntad por parte del deudor. Ocurre a veces que, por estar en una situación financiera más solvente que la persona a quien prestamos, nos sentimos con lástima o con el deber de ayudar.

Si quiere ayudar a la persona y donarle dinero, está en todo su derecho. Pero es importante que recuerde que el derecho de cobrar hasta el último centavo es totalmente legítimo.

derecho a cobrar

2. Hacerle ver qué pasará en el futuro

Llegado el momento en que el deudor se resiste a pagar, o muestra cierta inconsistencia en los pagos, hágale ver el futuro. ¿Qué va a pasar con su reputación? ¿Le importa algo su relación con usted? ¿No cree esta persona se está dictando su sentencia a nunca más recibir un préstamo? Juegue amablemente con estas ideas, y llévelo a que él mismo lo piense.

Ver: Amnistía bancaria para los insolventes

3. Nunca se muestre enojado

Pase lo que pase, no le declare la guerra a la persona. Como habrá escuchado, la violencia genera más violencia. Si usted ataca al deudor, éste va a defenderse, y adivine cuál es la mejor forma que tiene de hacerlo… Exactamente, quedándose con su dinero.

Enojarse también es como tirar todas las cartas de una vez. Si, ante el primer atraso o problema, usted ya se enoja y le grita, amenaza e insulta al deudor, éste ya habrá visto “lo peor” de usted, y no tendrá nada más por lo cual preocuparse. Juegue con la psicología, sea inteligente, y haga que la persona mantenga el miedo de que usted pueda reaccionar.

Paying

4. En determinadas situaciones, considere flexibilizar

Si bien dijimos que debe quedar claro que el favor lo está haciendo usted, a veces es útil e inteligente aceptar cierto grado de flexibilidad. ¿Cuándo? Desde el momento en que vea que se está volviendo muy difícil que le paguen.

Lamentablemente, se puede llegar a situaciones en que las opciones sean o cobrar parte o no cobrar nada. Si usted se da cuenta de que la persona no tiene capacidad de devolverle el dinero, quizás pueda flexibilizar las fechas de pago o los intereses, de modo que el deudor pueda pagar algo aunque sea.

En estas situaciones si se mantiene muy estricto, corre peligro de que el deudor no sea capaz de cumplir completamente, y decida entonces no pagar. Si, en cambio, flexibiliza las condiciones, quizás la persona tenga posibilidad de pagarle alguna parte.

Ver: 5 técnicas para influenciar a otras personas

5. Trate al deudor en persona

Nunca envíe a un tercero a solicitar un pago o a negociar una re-financiación. Tampoco lo haga a través mensajes de textos. Lo ideal es ir en persona y, con voz firme y asertiva, exigir a la persona que pague lo que le corresponde. La idea no es intimidar o amenazar, sino mostrarse firme y decidido.

Hacerlo a través del teléfono es mejor que mediante mensajes, pero siempre que pueda hágalo en persona. Para un deudor que quiere escapar de usted, es mucho más fácil ignorar un mensaje, un correo electrónico, o la solicitud de un tercero que no tiene voluntad sincera de recuperar el dinero.

6. No haga lo que no le gustaría que le hicieran

Si va a exigir a sus deudores que le devuelvan el dinero, es básico que usted sea una persona que siempre pague en fecha el dinero que debe. En primer lugar, por un tema moral, no se puede exigir a los demás algo que nosotros mismos no cumplimos. Como se suele decir, “el tiempo siempre pone las cosas en su lugar”.

Por otro lado, piense en su reputación. Si usted tiene reputación o antecedentes de no pagar créditos, ¿con qué autoridad puede ir a exigir que lo hagan con usted? Incluso, sin que usted lo sepa, pueden haber casos de venganza, en las que su deudor es amigo de un antiguo acreedor con el que usted ha trabajado previamente.

¿Algún otro consejo que se le ocurra? Por favor, compártalo en los comentarios

Etiquetas:, , , ,

3 Responses to 6 consejos para cobrar a deudores

  1. Ladislao dice:

    Gane por admiración al deudor, motive a que le pague y a su vez lo haga con una sonrisa y satisfacción, por lo general una persona que debe a otra, demuestra los síntomas de ser un “desastre financiero”, entonces debemos imaginarnos que este deudor no solo recibió un préstamo de parte nuestra, para tapar algún desarreglo de su economía, sino que también pidió a otras, varias, personas mas… en fin, ayudarlo a ayudarte para recuperar tu dinero. Aconsejemos de como administra su dinero, tratemos lo como victima del sistema y tome el control de la situación estableciendo condiciones nuevas… esto le es apropiado por su “gesto” de comprensión y sensibilidad,(actitud ganar/ganar que le da el control de la situación). con esa actitud el deudor se siente comprendido esto sucede por que nuestra psiquis no esta programada para aceptar los errores (mecanismos de defensa)… y exterioriza sus defectos, creyendonos que es victima de la situación.
    todo sucede en una sola charla, debes llegar con una imagen fresca y noble, trato muy amable y curioso por su bienestar, seguido de eso deje aparecer sus intenciones reales y decirle algo como: ” ya se todo lo que te esta pasando y se lo difícil que es manejar el dinero hoy en día, (le hace entender que es algo natural y normal que a muchos les sucede), sino todos seriamos millonarios jaja” (rostro amigable).
    No lo espante con su potencial reacción violenta, téngalo cerca para poder cobrarle así sea en un millón de cuotas de un dolar (exija los intereses o pida algo a cambio, negocie en el momento). Bye! 8

  2. rubs dice:

    Sigalo a todos lados en auto! A su casa, escuela, oficina, que sepa o imaginé el gran problema que se ha metido al deberle dinero y no querer pagar al contado o en plazos fijos, llamadas y msjs 3 o 5 veces al día, e ir a cobrarle a las 7 am a la puerta de su casa. Muy efectivo!

  3. Skolimowska dice:

    Más rápido y fácil, no le prestes dinero 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: