MENU

El ONLINE, y su cortesía. Un mundo de personas....

Experiencia.Ya cuentas con el arma más poderosa

21 Septiembre, 2014 Comentarios ( 5 ) Vistas: 2484 Economía, Educación Financiera, Finanzas familiares

Las 6 claves imprescindibles para desarrollar la Educación Financiera

Para desarrollar la educación financiera, debemos iniciar tomando el control de nuestras finanzas, para tener seguridad financiera.

Las finanzas permiten ganar más, gastar menos y conseguir lo que se desea. Para desarrollar los conocimientos financieros, sigue los siguientes pasos.

finanzas del hogar

1.- Conoce las finanzas del hogar: controla el ingreso de su casa, y los gastos. A continuación se indica lo que puedes hacer para familiarizarte con sus finanzas.

Revisa los estados de tu cuenta bancarios. Organiza tus pagos mensuales, el dinero que depositas en el banco, y las facturas correspondientes del mes. Debes saber con exactitud a quién le debes pagar y cuanto es el monto que tienes que pagar.

Examina los estados de cuenta de las tarjetas de crédito. Conoce lo que pagas con tus tarjetas de crédito cada mes, verifica tu saldo total, y el uso que le das a  tus tarjetas.

Llevar el seguimiento de los préstamos. Tienes que saber cuánto es lo que debes cuando contratas un préstamo,  también  en  cuánto tiempo se tardará en cancelarlo, y cómo será su pago ya sea de forma regular o mensual.

Verifica  los estados de cuenta de las inversiones. Averigua  dónde se invierte tu dinero, y cuánto dinero de lo que estás invirtiendo ganaras anualmente.

meta financiera

2.- Crear una meta financiera. La responsabilidad financiera es más fácil cuando te propones una meta. Un ejemplo de meta puede ser; remodelar el área del baño, comprar un vehículo nuevo, o reemplazar tu aparato de televisión. No importa cuál sea tu meta, lo importante es llevarlas a cabo, para conseguir lo que te propones, teniendo en cuenta tus finanzas.

3.- Desarrolla un presupuesto. Una vez que te diste cuenta de cuánto es el dinero de tus ingresos y egresos, entonces ya lograste una meta financiera, para que funcione y logres desarrollarlo, tendrás que elaborar un presupuesto que te permita cumplir con tus objetivos financieros. Ejecuta las siguientes sugerencias para poder desarrollar un presupuesto:

Mantén un registro de tus gastos mensuales. En estos registros, Incluye alimentos, cenas fuera del hogar, ropa, gasolina, limpieza, gastos escolares, etc. Organizar  bien tus registros te demostrara como  debes gastar tu dinero.

Redacta  un plan de gastos mediante un registro de guía.   Eliminar  los  gastos innecesarios, te ayudara a disminuir lo que antes gastabas de más,  ya que esto te generaba costos altos.

Revisa tu presupuesto. Cuando las facturas mensuales cambian o se eliminan, tus metas financieras se modifican, o tu ingreso aumenta o disminuye, es necesario un cambio en el presupuesto. tu presupuesto debe ser flexible para que te apegues a él.

finanzas familiares

4.- Habla a cerca de las finanzas. Educaros juntos en el ámbito de la educación financiera.

En cuanto a las finanzas,  uno de los cónyuges es el encargado de manejarlas,  esto no quiere decir que la otra persona  no sabe de los usos del dinero, ambos debéis participar  de las decisiones financieras. Ninguno de los cónyuges, tienen que saber dónde está cada euro de uno ni del otro ni como se los gastan, pero ambos si deben estar al tanto e involucrarse en la situación de sus finanzas.

deuda buena deuda mala5.- Aprende la diferencia de deuda buena y mala. No todas las deudas son iguales. Conoce cómo es una deuda buena y una mala.

Deuda buena.  Este tipo de deuda, crea valor y ayuda a construir las riquezas. El ejemplo más común de la deuda buena es una hipoteca. El valor de la vivienda aumenta a medida que la cantidad de la deuda disminuye, esto construye a dar equidad en el hogar. El  préstamo de una escuela también se considera  deuda buena, por el valor que se gana de un título al adquirir  la deuda.

Deuda mala. Esto es cuando un artículo comprado baja su valor al disminuir la deuda. Las tarjetas de crédito son el número uno de las deudas malas, por la morosidad de los consumidores. Los artículos adquiridos por tarjetas  disminuyen su valor, mientras que el interés que se cobra  aumenta cada mes que no pagas la tarjeta de crédito. Los préstamos de coches son también mala deuda, porque el valor del auto disminuye rápidamente de lo que costaba al inicio del préstamo.

Si estás ahogado y deseas negociar tus deudas, y rebajarlas es muy importante que leas de inmediato este post

errores-dinero-mujeres6.- Errores comunes del manejo de dinero. El desequilibrio de los gastos, genera más egresos que ingresos. Comúnmente las personas hacen estos desbalances sin darse cuenta de los riesgos.

Utilizar el crédito. Cargar mercancías a las tarjetas de crédito u obtener préstamos para la compra de  grandes artículos, no es vivir dentro de sus medios. Si haces esto regularmente,  estás incurriendo en deudas incobrables, lo que puede provocar es un agujero financiero, de las cuales no podrás salir.

No establecerse metas financieras. Podría ser que no tener una meta financiera no sea un error, pero si tu no tienes ninguna razón  para administrar bien tu dinero, no lograras equilibrar tus finanzas. Una meta financiera te dará el interés y el deseo de trabajar con éxito para cumplir  lo que te propongas  y mejorar tu estilo de vida.

Tuya es la decisión. Puedes mejorar tu situación desde este momento, o puedes esperar a que empeore.

Si eres de los que quieren empezar en serio desde este momento, te ofrecemos la posibilidad de formarte de inmediato a través de nuestros cursos de educación financiera

Etiquetas:, ,

5 Responses to Las 6 claves imprescindibles para desarrollar la Educación Financiera

  1. motjergrup dice:

    Es importantísimo para poder empezar a ahorrar conocer nuestro ADN (análisis de Necesidades) y saber nuestro perfil de ahorro e inversión y, para ello es muy necesario una formación financiera.
    Tus consejos Marta, son muy importantes.

  2. […] simple hecho, les servirá como base, para efectuar presupuestos en su vida y […]

  3. […] Relacionado: Las 6 claves imprescindibles para desarrollar la educación financiera […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: